The Ocean’s Dealer es un nuevo Instagram que te ve alucinará porque es una bellísima selección de arte… pero también una denuncia del plástico en el mar.
«El océano no es infinito. Los plásticos de un solo uso nos han facilitado la vida, pero también la están destruyendo. Cada vez que objetos como botellas, vasos o bolsas de plástico llegan al mar tardan décadas o siglos en degradarse. Es un problema, una plaga que está afectando a la fauna y flora marina. Contaminándola. Matándola.» Este es el punto de partida de The Ocean’s Dealer, una nueva cuenta de Instagram que, si la miras en diagonal y sin prestar atención, lo más seguro es que pienses que es otro perfil más de esos que se dedican a recopilar imágenes artísticas. Enriquecedoras. Bellísimas. Pero poco más.
Y pensar tal cosa sería una injusticia, porque basta dejar de observar The Ocean’s Dealer en diagonal y echar una buena ojeada para darse cuenta de que todas las imágenes seleccionadas por Álvaro Dols, su creador, tienen un factor común denominador: la relación entre plástico y agua. Porque, por si no eres consciente de ello todavía, ahí está la pregunta con la que ya deberías haberte topado alguna vez que otra acompañada del hashtag #EndPlasticPollution (es decir: «acaba con la polución de plástico): ¿sabías que cada año acaban en el océano más de ocho millones de toneladas de plástico?
Si no lo sabías, ahora ya lo sabes. Y también sabes que la solución la tienes delante de tus propias narices: es necesario que seas más consciente a la hora de usar cualquier tipo de plástico y que pienses que todo puede ir a parar al mar. Que puede y que, de hecho, va a parar al mar. Si necesitas inspiración para actuar correctamente, lo mejor que puedes hacer es mirar a diario el Instagram de The Ocean’s Dealer y empaparte con las imágenes de creativos, fotógrafos, artistas, revistas, campañas o simples usuarios públicos que Dols selecciona para subrayar que, bajo esta bellísima apariencia, late un mensaje urgente y necesario.
Un mensaje que, tal y como puedes contemplar en la selección de publicaciones que te dejamos al final de este artículo, te entra por los ojos pero que ha de traducirse en acciones. ¿Te sumas a la causa de The Ocean’s Dealer? [Más información en la cuenta de Instagram de The Ocean’s Dealer]