Las nuevas (y brillantes) confirmaciones de Paredes de Coura 2019 nos hacen pensar que, más que un Paraíso, en este festival vamos a vivir un Couraíso.
Poniendo sobre el papel uno a uno los nombres que ha ido confirmando durante los meses previos el Paredes de Coura es fácil darse cuenta de que el festival portugués está confeccionando de cara a este año uno de los mejores carteles de sus últimas ediciones. Y eso que en 2017 celebró su 25 aniversario con una nómina de grupos de relumbrón… Pero el Paredes de Coura 2019 se propone que, del 14 al 17 de agosto, su fiel público vibre en el auditorio natural de la playa fluvial do Taboão con referencias históricas de la talla de New Order o Patti Smith, cuya mítica sombra se extenderá al poderío femenino y feminista de Mitski o Julien Baker; con la solvencia de Father John Misty, Spiritualized o The National -que han anunciado su próximo disco, “I Am Easy To Find” (4AD, 2019)-; y con el pop de nueva hornada de Parcels o boy pablo.
Al mismo tiempo, la manera en que se ha ido desgranando la parte ya destapada de la programación del Paredes de Coura 2019 ha aumentado la sensación de que nos encontramos ante un conjunto artístico de múltiples caras estilísticas y prácticamente sin fisuras: poco a poco, en pequeñas dosis convenientemente administradas, cada ristra de novedades iba reforzando la anterior. Y así ha continuado actuando sabiamente el certamen del norte de Portugal y logrando, de paso, que creciera la expectación. Eso sí, los más avispados podían hacerse una idea de las posibles confirmaciones -sobre todo las más importantes- si practicaban una especie de juego de Cluedo con la siguiente pregunta: ¿qué bandas que participarán en el Primavera Sound barcelonés y no lo harán en su división de Oporto tenían (y aún tienen) opciones de acabar en el valle courense?
De entrada, dos de los platos fuertes del Paredes de Coura 2019: Deerhunter y Suede (en la foto). Es probable que alguna más caiga siguiendo esa pista -empiecen a hacer sus cábalas… ¿Quién ha gritado por ahí Tame Impala y Pond?-, aunque antes hay que quedarse con buenos elementos cuya presencia en el festival está asegurada. Por encima de todos, tres nombres por los que en Fantastic sentimos especial predilección: Alvvays, sobresalientes representantes del actual indie-pop canadiense; Khruangbin, adalides del chill-rock lisérgico; y Connan Mockasin, uno de los versos sueltos de la postneopsicodelia.
Como sugerimos en su momento, dentro del Paredes de Coura 2019 se van a vivir varios microfestivales diarios dentro del propio festival no sólo gracias a los grupos mencionados hasta ahora, sino también por el empuje de una letra mediana y pequeña que no lo es tanto y que se ha ampliado con Balthazar, Boogarins, Jonathan Wilson, Peaking Lights o Julia Jacklin. Por lo tanto, vista la forma en que está avanzando su construcción, no resulta descabellado pensar que el Paredes de Coura 2019 se guarda varios ases en la manga que abrirán los ojos y las orejas de par en par. En el Couraíso todo es posible…
Más información en la web del Paredes de Coura.