[dropcap]¿[/dropcap]CREÉIS QUE ESTO PUEDE SER UNA REACCIÓN CONTRA LOS AFOROS CADA VEZ MÁS GRANDES, CONTRA LA MASIFICACIÓN CADA VEZ MÁS INTENSA?
MARC VENTOSA (MILES AWAY): Hay gente que busca festivales multitudinarios y otros que prefieren un festival pequeñito mas mono y mas pensado para ellos. De nuevo, el público joven nuevo seguro que flipa muchísimo al ir a un festival con 50.000 personas por dia y ocho escenarios, mientras que otro de 35 años prefiere ir a uno en una playita con 2.000 personas y sin tener la senacion de abogio tanto por gente como por haber tantos escenarios que te pasas más rato andando que viendo conciertos.
JAIME HERNÁNDEZ (HOUSTON PARTY): No necesariamente. Hay eventos que están masificados, pero existe un público para eso, parecer ser, pues a algunos de ellos acuden miles y miles de personas. Igual es un público menos melómano, más fiestero, más de «selfie» y politono. Pero buena parte de ese gente no acudiría ahí si no pudiera sentirse parte de un enorme mogollón, no sentirse «masificada».
NEILL HIGGINS (THIS IS UNDERGROUND): Creo que hay personas a las que les gustarán festivales de aforos muy grandes y a las que no les molestará mucho la masificación (si se puede llamarlo así). Luego hay gente que buscará festivales mucho más íntimos o especializados en un determinado estilo. Cuando emergen esos festivales más pequeños y especializados es cuando, para mí, se ve que hay una escena musical cada vez más sana.
JORDI ISERN (COONCERT): A nivel personal, es algo que me gusta combinar. Me gusta ir al VIDA Festival y ver a Rufus Wainwright sentado en el cesped, poder avanzar hasta quinta fila sin ningún roce y en un silencio bastante notable… Pero también me gusta estar sin tocar el suelo, apretado entre la multitud, brazos en alto en Cut Copy en el Primavera; o intentar bailar cumbia con Dengue Dengue Dengue en el Sónar, rodeado de la máxima gente posible con el mismo próposito. No disfrutaría de según que conciertos en un paraje incomparable y precioso, y tampoco disfruto de según qué delicadezas en una explanada de cemento. Como digo, a nivel personal sigo viendo cosas buenas tanto en los aforos grandes y expansivos como en los de morro fino.
[dropcap]¿[/dropcap]SE ESTÁN AGOTANDO LOS GRANDES NOMBRES (Y LAS REUNIONES DE VIEJAS GLORIAS) COMO RECLAMO? ¿EL SIGLO XXI NO ESTÁ PRODUCIENDO NUEVOS GRUPOS CAPACES DE TOMARLE EL RELEVO A ESAS VIEJAS GLORIAS?
MARC VENTOSA (MILES AWAY): Esto sensación va variando mucho cada año. Hay años que hay muy pocos headliners girando y los puedes ver en todos los line ups, mientras que otras veces hay más cabezas de cartel y está todo más repartido. También hay muchos festivales que ahora están optando por tener un line up con varios artistas “medianos y grandes” y pasan de contratar a un súper headliner. En los últimos años. han salido muchos grupos que se han convertido en grandes headliners de festivales.
JAIME HERNÁNDEZ (HOUSTON PARTY): Hay muchos grandes nombres en la música, de ayer, de hoy y de mañana. La fuente sigue echando agua. Otra cosa es que, si se juega siempre con la misma baraja, al final todas las cartas nos acaben resultando demasiado familiares.
CÉSAR ANDIÓN (LIVENATION): No lo creo. Los artistas van cambiando como las acciones en bolsa (vaya, eso suena muy mercantilista): algunos son seguras inversiones y otros son nuevos “big names”. Artistas como The Black Keys (que, al fin y al cabo, son un grupo de garaje), Arcade Fire o Queens of the Stone Age ahora son cabezas de cartel en todos los festivales, mientras que hace cinco años eso era impensable… El rock and roll o música popular, como lo quieras llamar, tiene eso de bueno y excitante: siempre aparecerán “los nuevos tal o los nuevos cual”. En Dcode siempre apostamos por grupos que en breve van a subir, gente como Foster The People, Foals, etc., que quizás en breve estén llenado pabellones o quizás no, pero se apuesta por cosas nuevas y atractivas. En cuanto a si se están produciendo nuevos grupos capaces de tomarle el relevo a las viejas glorias, yo creo que sí. ¿Quién sabe si Arcade Fire no son los nuevos U2? Yo me compre en su día el primer disco de U2 y, cuando lo compré, no pensé que iban a ser tan enormes. Y de Black Keys mucho menos, al ser música de garito de garaje, y mira tú donde están.
NEILL HIGGINS (THIS IS UNDERGROUND): Puede ser que se estén reciclando bastante las viejas glorias últimamente. Creo que el efecto “comeback” en la música actual puede tener que ver. No sé si estoy de acuerdo en que el siglo XXI no esté produciendo grandes grupos: en parte, creo que es algo que está por ver con la perspectiva del paso de los años. Por otro lado, nunca he sido muy fan de ir a los festivales por los cabezas de cartel: para mi, la riqueza musical está en la letra pequeña.
JORDI ISERN (COONCERT): Parece que sí, ¿no? Hasta que Talking Heads o The Smiths se rindan, hay la sensación de que ya no queda nadie por rascarse el orgullo. Y los que vuelven ya no arrastran ni la ilusión, ni la masa de público que cuando se anunciaron My Bloody Valentine en 2008 en el FIB, Pavement en el PS 2010, o Devo en el Sónar 2007, por citar algunos de los que recuerdo que el intercambio de SMSs con los colegas fue fuerte. En cuanto al siglo XXI y su capacidad para generar leyendas, creo que hay dos grupos que serán de los de ir con los hijos o volver a festivalear cuando estemos en una edad de retirada, si es que se reúnen alguna vez: LCD Soundsytem y The White Stripes. Los considero influyentes en lo musical, creando ambos nuevas corrientes, tatno en lo estético como con canciones que están instauradas en la memoria colectiva, trascendiendo su autoría para ser de la gente. ¿Dónde no has escuchado el “loooololo” del «Seven Nation Army«?