[dropcap]¿[/dropcap]HA LLEGADO UN PUNTO EN EL QUE EN UN FESTIVAL ES MÁS IMPORTANTE LA EXPERIENCIA QUE LA MÚSICA? SI ES ASÍ, ¿CÓMO LUCHAR CONTRA EL DEJA VU DEL PÚBLICO?
HÉCTOR FINA & AILEEN MORRISSEY (SOS 4.8): No creo. El deja vu lo tenemos la gente de 30 o 40 años, pero somos sólo un porcentaje del publico festivalero en España. Creo que es muy importante cuidar todos los detalles e intentar hacer que sea cómodo y bonito; pero al final quiero pensar que la música, la compañía, el desenfreno y la locura que te da la música en directo ¡es lo que más importa! Si no, pues hagamos festivales foodies como el que Jamie Oliver en la granja de Alex James… Es otro rollo y tiene su lugar, pero tiene que haber de todo.
ERNESTO GONZÁLEZ (FIB): No sé si hay déjà vu… Yo no lo tengo claro, y menos si tienes en cuenta que se van sumando nuevas generaciones continuamente. La experiencia es importantísima, y la música es parte de ella. Creo que la ‘posibilidad’ de una buena experiencia es la base de que tantos jóvenes se molesten en descubrir a muchos artistas en los que no repararían si no fuera porque están programados en tal o en cual festival.
VICENT FIBLA (EUFÒNIC): No con propuestas chorras como “macrofestival con auriculares”, por supuesto. La experiencia va de la mano de la música y del espacio, igual que la música está relacionada con la edad, y la edad con la forma de relacionarse. Las dos cosas son importantes. No creo que debamos luchar contra el deja vu del público, principalmente porque no creo que exista. En todo caso, se les induce a “tener” ese deja vu. Una práctica detestable.
MARC VILÀ (FESTIVAL ERA): La música siempre será lo primero; pero, cuando tienes decenas y decenas de festivales ofreciendo los mismos nombres, no queda otra que fortalecer el otro gran pilar del que sustenta un festival, que es la experiencia que este ofrece. Esta es quizás la única ventaja que tenemos los festivales pequeños o recién nacidos con respectos a los grandes que ya tienen su manera de hacer y su experiencia muy definida. Nosotros podemos jugar más con la experiencia y ofrecer un producto distinto al que la gente está acostumbrada, ofreciendo más comodidades y lujos y haciendo del conjunto entre experiencia y música algo mucho más compacto y único.
PACO FERNÁNDEZ (VILLAMANUELA): Un festival es una experiencia siempre, depende de a qué le da importancia cada persona. Sí es cierto que, debido a la gran abundancia de festivales y a que como publico cada vez demandamos más claramente lo que queremos, desde hace un tiempo hay más festivales que cuidan con esmero lo extramusical.
[dropcap]S[/dropcap]I LA EXPERIENCIA SE EROSIONA, LA GENTE PUEDE TIRAR EN TRES DIRECCIONES CONCRETAS PARA RENOVAR LA ILUSIÓN. UNA DE ELLAS ES EL CAMBIO DEL ENTORNO: EXPLORAR LOS MISMOS CARTELES EN OTROS PAÍSES. ¿LOS NUEVOS COMPETIDORES DE LOS FESTIVALES ESPAÑOLES HAN DEJADO DE SER LOS PROPIOS FESTIVALES DE AQUÍ Y AHORA SON LOS FESTIVALES DE OTROS LUGARES COMO CROACIA O UK?
HÉCTOR FINA & AILEEN MORRISSEY (SOS 4.8): Seguir la tendencia de los guiris… Seguramente algo sí, pero nunca llegará al mismo nivel. Los beneficios para ellos son muy claros: les sale mejor de precio y tienen garantía de sol. Aquí, los sueldos (si existen) son más bajos y el sol ya lo tenemos.
ERNESTO GONZÁLEZ (FIB): No lo creo. Los festivales británicos no pueden competir con los españoles. Su clima no es bueno y siempre estás expuesto a tener una experiencia desagradable en ese sentido, a lo que hay que sumar que Reino Unido es caro y para nada creo que los festivales británicos estén mejor organizados que los españoles. Es sólo por poner algunos ejemplos.
CÉSAR ANDIÓN (LIVENATION): Bueno, la oferta europea es masiva. Pero, claro, si quieres ir a un festival al extranjero supone un desembolso enorme en viaje, manutención, etc. Aunque quizás te gastes más en uno nacional que en uno en el extranjero; desde luego no en los de UK, que son carísimos y todo es caro allí. Pero sí que recomiendo ir a festivales por Europa y a los de España por supuestísimo. Sziget, Wechter, Reading, Bestival, Roskilde, Glasto, Rock in Seine, etc . Repito: podrías tirarte una vida entera para ir a todos.
VICENT FIBLA (EUFÒNIC): Seguramente, pero en todo caso son un modelo de festival “marca blanca”: tanto da que lo pongas en Crimea como en Egipto como en Murcia, son los mismos modelos y la misma música. El entorno cambia, sí, pero sólo cambia la pantalla de la puerta de embarque. Aunque cambie, no se establece ninguna relación con él, más allá del hecho de si tiene playa o no…
MARC VILÀ (FESTIVAL ERA): Probablemente lo sean en unos años, cuando la economía en nuestro país se estabilice y en el mundo del ocio musical sigamos ofreciendo tres cuartos de lo mismo… Si que es cierto que la gente está aprovechando sus vacaciones para visitar otros países e incluir un festi en el viaje, pero aun así es una minoría. En pasión y devoción festivalero-musical creo que nunca seremos como los ingleses.
PACO FERNÁNDEZ (VILLAMANUELA): Yo pienso que lo que la gente valoramos cuando hacemos eso es poder es sumar un valor añadido adicional a la experiencia de ir a ver a bandas en un mismo evento y acabar teniendo un recuerdo mucho más redondo de ese tiempo. En VillaManuela confiamos en que nuestra oferta de vida en Malasaña, con sus tiendas, sus bares, su arte y su gente sea ese mismo valor añadido o incluso mejor, por ser verdaderamente real y natural.