Ya tenemos la canción que representará a España en Eurovision 2019: se llama «La Venda», es de un tal Miki aunque suena a Celtas Cortos… y da mucha vergüenza ajena.
Ay, chiquis… ¿Recordáis el año pasado lo bien que nos lo pasamos en esta época discutiendo sobre la injusticia de que «Lo Malo» no hubiera salido como favorita en la gala en la que se eligió la canción que representaría a España en Eurovision 2018? ¿Os acordáis de los buenos tiempos en los que apuntábamos lo suicida que era enviar a Eurovision a una pareja cuyo amor tenía los días contados? Qué buenos tiempos, ¿eh? Tiempos que, de hecho, no volverán, porque ayer mismo se emitió la gala de la que tendría que salir la canción representante de España en Eurovision 2019 y, bueno, a ver, en serio, es que no la vio ni el Tato.
Al fin y al cabo, la idea era la misma que la del año pasado: que los concursantes de la recién clausurada edición de «Operación Triunfo» presentaran un puñado de canciones y, a partir de ahí, elegir la afortunada. Pero ya solo por la mecánica de esta gala se podía advertir que algo no funcionaba bien: lo que el año pasado fue una mecánica sofisticada se ha convertido esta vez en un sencillito «cada uno canta su canción, se abren los teléfonos, se cierran los teléfonos y ya, venga, acabemos esto cuanto antes y con el mínimo dolor posible«.
¿Cuál fue la ganadora? Pues, fundamentalmente, una canción de Celtas Cortos de 1991. Se titula «La Venda«, la canta un tal Miki (que es de suponer que las siete personas que han seguido esta edición de «Operación Triunfo» saben quién es, pero que el resto de humanos desconocemos por completo), está compuesta por La Pegatina y, dicho así a las bravas, da mucha vergüenza ajena. Primero, por ese ska revenido solo apto para niños de instituto que viven en zonas rurales sin internet. Y, segundo, por las cinco crías crustis que van detrás del tal Miki haciendo ver que tocan unos instrumentos que en verdad no están tocando ni saben para lo que sirven. ¿En serio vamos a enviar esto a Tel Aviv el próximo 18 de mayo? ¿Nos da tiempo de pedir la nacionalidad de cualquier otro país antes de que esto ocurra?
Más información en la web de «Operación Triunfo».