La editorial errata naturae ha comunicado que no publicará nuevos libros en los próximos meses… Si quieres saber por qué, lee su comunicado oficial.
Lo reconocemos: hemos sido los primeros en celebrar que, de repente, estos días todas las aguas parezcan volver a su cauce. De repente, los grupos de música empiezan a hacer planes de lanzar discos y presentarlos en directo (de alguna forma u otra), las salas de cine volverá a abrir sus puertas (de alguna forma u otra), los restaurantes volverán a acogernos (de alguna forma u otra)… Y, sí, también las editoriales han empezado a reactivarse y a poner sobre la mesa sus planes editoriales para los próximos meses.
Pero ocurre una cosa: el lector medio, es decir, tú y yo, no sabemos cómo funcional la industria librera. No tenemos ni repajolera idea. Y resulta que esta industria se ha acabado enrocando en un sistema capitalista salvaje que es inviable a muchos niveles, pero sobre todo en lo tocante a lo económico y a lo ecológico. Es por eso por lo que desde errata naturae lo han dejado claro: no van a publicar ninguna novedad literaria en los próximos meses. Tampoco en verano.
Volver, volverán. Pero no saben cuándo y, de hecho, van a emplear estos meses en formarse para afrontar la crisis que se nos viene encima. Mientras tanto, recomiendan al lector recurrir a todas esas novedades literarias que editaron justo antes del confinamiento y que, obviamente, quedaron huérfanas de lectores y relegadas en las estanterías de unas librerías forzadas a cerrar.
Lo dicen tal que así: «Muchos piensan, algunos nos dicen, que si te paras el sistema te arrolla, como arrolla el automóvil al cervatillo que, deslumbrado por los faros, se detiene en mitad de la carretera. Nosotros creemos que esta metáfora no funciona, que, de hecho, hay que darle la vuelta a la imagen: llevamos al menos cuarenta años ahí plantados, sobre el asfalto neoliberal, hechizados por las luces que emanan de unas cuantas promesas imposibles, como la del crecimiento infinito en un planeta con recursos limitados. O tal vez no somos ningún cervatillo, tal vez seamos esa máquina lanzada a toda velocidad y que atropella todo a su paso«.
Y también te explican con pelos y señales por qué es inviable seguir con el sistema de funcionamiento de la actual industria editorial (a base de deudas sobre deudas y créditos sobre créditos). Si quieres saber lo que nadie te había explicado antes, lo único que tienes que hacer es leer este comunicado oficial de errata naturae. Y, acto seguido, seguro que tu primer impulso es comprar alguno de sus libros. Sigue tu impulso. Es un buen impulso. Un muy buen impulso.
Más información en la web de errata naturae.