Sónar 2019 acaba de anunciar sus 30 primeros shows con nombres como A$AP Rocky, Disclosure, Paul Kalkbrenner o Dixon… Pero, ojo, porque habrán sorpresas.
Dejemos clara una cosa antes de hablar del primer avance del cartel del Sónar 2019, que se celebrará en Barcelona entre los días 18 y 20 de julio… Y esa cosa es que, fundamentalmente, uno de los momentos más álgidos de la edición de 2018 del festival fue precisamente la actuación en la que Rosalía presentó en sociedad por vez primera su «El Mal Querer«. Hace ya casi medio año. De hecho, lo interesante de aquella actuación es que casi nadie le prestó atención cuando fue anunciada, y que fue una semana antes del festival, al publicarse «Malamente«, cuando todo el mundo empezó a perder el culo por Rosalía.
Así que, chiquis, ¿qué aprendimos de esta lección visionaria? Pues sí, aprendimos algo que siempre hemos sabido: que el Sónar sigue siendo uno de los únicos festivales que no juega apostando sobre seguro. Dicho de otra forma: puede que la gran actuación del año 2019 ya la hayan puesto sobre la mesa pero que te haya pasado desapercibida. Al fin y al cabo, no es para menos, ya que la primera tanda de 30 shows que acaba de anunciar el Sónar 2019 es tan deslumbrante que incluye nombres gigantescos como los de A$AP Rocky (¡por fin!), Disclosure (que vienen de lanzar un puñado de singles que hacen pensar que algo grande tienen bajo el brazo), Paul Kalkbrenner o Dixon.
El año que viene, como es habitual en el festival, se prestará especial atención a las propuestas únicas que no se queden en el formato clásico de concierto, sino que exploren el futuro de las propuestas audiovisuales. A ese respecto, mucho cuidado tendremos que tener con gente como Actress (que tocará en directo acompañado de un software de Inteligencia Artificial), Deena Abdelwahed (que llevará el mestizaje hacia su máxima frontera) o Lotic (con su propuesta de grime post-gender que se verá acompañada sobre el escenario por un juego de luces poliédrico). También joyitas delicadísimas como el pianista Bruce Brubaker y el productor Max Cooper reinventando en directo piezas de Philip Glass en un espectáculo titulado «Glassforms«.
Sonar XS seguirá siendo la avanzadilla de la música del futuro con gente como Cecilio G, D’Valentina, Catnapp o Brat Star. Y después también tienes un buen puñado de imprescindibles como Floating Points (en un 6 hours dj set que tiene pinta de ser un agujero negro que te abducirá durante toda la noche), Nicola Cruz, Maya Jane Coles, Amelie Lens, Ross From Friends o, claro, obvio, Bad Gyal volviendo al festival dos años después para recordar que este fue uno de los primeros escenarios en los que intuimos que lo suyo iba a ser algo grande. Pero repetimos: puede que la verdadera revolución ya haya sido anunciada y la hayamos pasado por alto. Y tu también. Porque el Sónar es así… Y es por eso que la única salida es ponerte en sus brazos y dejarte llevar.
Más información y avance de programación completo en la web del Sónar 2019.