El Sónar 2019 ha confirmado 34 nuevos nombres… Y entre muchas maravillas está Bad Bunny. Un nombre que levantará polémica (solo entre los pollasviejas).
Si es que ya sabemos qué es lo que van a decir los pollaviejas habituales en cuanto se topen con las nuevas confirmaciones del Sónar 2019 (que se celebrará los días 18, 19 y 20 de julio en Barcelona): que se ha vendido al reggaetón para ser más masivo, que esto ya no es lo que era, que el Sónar no iba precisamente de esto… Y lo jodido es que estos pollasviejas no podrían estar más errados, porque es que el Sónar siempre ha ido precisamente de esto. Para empezar, este siempre ha sido un festival que le ha prestado muchísima atención a la música que venía de latinoamérica, lo que ocurre es que antes esa música era exclusivamente electrónica, pero los tiempos cambian y ahora resulta que esa música es mucho más abierta de miras.
Y, sobre todo, lo que ocurre aquí es que el Sónar siempre ha sido un festival de música avanzada, y aunque antes resultaba que toda la música avanzada era electrónica, ahora las tornas han cambiado y hay muchos otros géneros que también son tanto o más avanzados. Sí, incluso el reggaetón. Por eso mismo resulta tan elocuente que el Sónar 2019 acabe de anunciar a Bad Bunny como uno de sus cabezas de cartel… Porque, al fin y al cabo, el boricua destaca precisamente por su capacidad de trenzar los ganchos masivos con una visión mucho más avanzada. Dicho de otra forma: si J. Balvin es el reggaetón hipster (y sublime que nos tiene LIVING), Bad Bunny es el reggaetón -y periferias- en su estado más crudo, más directo al hueso.
Pero, oye, que no pasa nada, si no te gusta Bad Bunny, pues coges y te vas a cualquier otro concierto. Porque es que resulta que el Sónar 2019 ha liberado un total de 34 confirmaciones entre las que hay de todo para todos. Si eres de los que se quedan en la música avanzada de siempre (lo que tampoco está mal), tendrás nombres que te dejarán lelo como Matthew Herbert con su nueva propuesta en torno al Brexit (con 20 músicos sobre el escenario y un total de 50 voces), la dupla lubricadísima de Louie Vega y Honey Dijon, el exotismo oscuro de Acid Arab, Daito Manabe explorando en directo la conexión entre la música y la mente, el beatmaker nipón DJ Krush, Los Voluble en otra nueva revolución del flamenco…
Si, por el contrario, eres de los que celebran el aperturismo del festival desde hace unas temporadas, entonces verás crecer las humedades en tu entrepierna cuando te topes con confirmaciones como Lil Uzi Vert, Aleesha, Shiva Feshareki, Virgen María o ese Bill Kouligas que cada vez lo peta más desde el sello PAN. Sea como sea, por aquí celebramos que el Sónar 2019 ya no es un festival de música avanzada… Sino que es el festival definitivo de música avanzadas. En plural mayestático.
Más información en la web del Sónar 2019.