Borja Vaz y Jorge Morla publican «El Siglo de los Videojuegos», un ensayo que explica por qué los videojuegos son la industria cultural más poderosa… pero mucha gente lo ignora.
Antes de nada, un par de datos que aparecen en «El Siglo de los Videojuegos» y que ayudarán a contextualizar lo que viene después. El primero de ellos es que, así a grosso modo, el recuento total de personas que juegan a videojuegos en todo el mundo asciende a 3.000 millones. El segundo dato es que, por mucho que haya quien no se ha enterado todavía, la industria de los videojuegos hace tiempo que genera más dinero que los sectores de cine y música juntos.
Es probable que, si los videojuegos se encuentran entre tus aficiones, ya conocieras estos datos de sobras. Pero eso de «por mucho que haya quien no se ha enterado todavía» del párrafo anterior no era algo gratuito y casual, sino que venía precisamente porque hay quien todavía hacía oídos sordos al hecho de que los videojuegos están en la cima de la pirámide cultural actual, por mucho que el cine y la música suelan hacer más ruido.
De este paradigma han partido precisamente Borja Vaz (crítico de videojuegos) y Jorge Morla (periodista) a la hora de escribir «El Siglo de los Videojuegos«, el ensayo publicado por Arpa que reivindica la capacidad creativa e interactiva de los videojuegos, además de los beneficios tanto para las nuevas generaciones como para los más analógicos. Los autores ponen sobre la mesa preguntas mucho más que interesantes… ¿Por qué el gran público no sabe que los videojuegos son la industria cultural más importante de este siglo? ¿Qué relación hay entre Arabia Saudí y Nintendo? ¿Cuál es la influencia de China en el discurso digital?
Todas las respuestas pueden encontrarse en «El Siglo de los Videojuegos«, un ensayo en el que Vaz y Morla vaticinan un futuro que se parecerá mucho a un videojuego y en el que sus adaptaciones acabarán invadiendo la cultura popular (¿hola, «The Last of Us«?). Pero, ojo, porque los autores no se quedan en la anécdota y se atreven incluso con las implicaciones políticas y económicas que esconde esta industria. ¿Estás preparado para empezar a tomarte en serio los videojuegos?
Más información en la web de Arpa.