Verso&Cuento re-edita el poemario «La Escala de Mohs» de Gata Cattana en el que ya es uno de los grandes eventos literarios de esta temporada.
La aproximación a la música urbana desde una tradición poética castiza ancestral es algo de lo que no se deja de hablar desde que «El Mal Querer» de Rosalía irrumpió entre nosotros… Y, por suerte, en muchas de las ocasiones en las que se menciona a Rosalía también se puntualiza que una más que probable influencia de este es, sin lugar a dudas, tanto la poesía como la música de Gata Cattana. Al fin y al cabo, por mucho que la joven cordobesa falleciera en el año 2017, su legado sigue vivo. Vivísimo. Tan vivo como para que la reedición de su poemario «La Escala de Mohs» se convierta en uno de los grandes eventos de la presente temporada literaria.
Y es que la propia Gata Cattana autoeditó este librito en el año 2016 con una reducidísima tirada de 300 ejemplares que se han convertido en verdaderos incunables. En 2018, sin embargo, la editorial Aguilar publicó una nueva edición ampliada con poemas inéditos, textos de puño y letra de la artista, varios dibujos originales y un prólogo a modo de carta que la poeta Irene X dedicó a su amiga. Esta es la base que recupera ahora el sello Verso&Cuento en una nueva edición definitiva que, además, incluye un código QR con el que acceder a la lectura de uno de los poemas en la viva voz de su autora.
Aunque a lo mejor te estás preguntando: ¿por qué es tan relevante esta reedición de «La Escala de Mohs«? Para empezar, porque sus poemas incluyen sublimes reflexiones entorno a temas como la identidad, el feminismo, la crítica social, el feminismo, el amor, la repitición de los errores agónicos… Todo ello contrapuesto a la Escala de Mohs, que es una tabla de diez minerales ordenados por su dureza usada habitualmente para medir la maleabilidad de cualquier otro mineral. Eso es lo que hace esta colección de poemas: preguntarte por la escala de tus propios principios y valores. Es por eso, porque te revuelve por dentro y te obliga a posicionarte, por lo que Gata Cattana es y será eterna.
Más información en la web de Verso&Cuento.