El Niño de Elche y Los Planetas debutan su proyecto común bajo el nombre de Fuerza Nueva y con un temazo que es cosa seria: «Los Campanilleros».
Que el Niño de Elche y Los Planetas estaban trabajando juntos es algo que ya sabíamos desde el verano pasado porque, al fin y al cabo, ninguna de las dos partes lo han llevado precisamente en secreto… Ahora bien, lo que nadie podía adivinar es que la entente cordiale entre estos dos gigantes musicales fuera a hacer rehén el inicio de año 2019 bajo el nombre de Fuerza Nueva con un temazo tan incontestable como «Los Campanilleros«, estrenado ayer en El País como avance de lo que está por venir. Que todavía no se sabe qué será exactamente, pero que ya pinta como un bombazo incontestable.
Empezando, obviamente, por esa portada que Javier Aramburu ha diseñado para este single y que es sublime no solo en su evidente homenaje al «Movement» de New Order, sino también en su reivindicación del «producto español». Y es que es escuchar los primeros compases de «Los Campanilleros» y venir a la mente todo un conjunto de referencias ilustres que ya deberíamos haber imaginado cuando supimos que el Niño de Elche estaba colaborando con Los Planetas. Al fin y al cabo, ¿qué esperar de la unión uno de los renovadores del flamenco actual y de una banda que, viniendo desde el pop-rock, se han acercado a este género de forma igualmente renovadora?
La primera referencia que salta a la mesa al juntar la voz espectral de Francisco Contreras con las progresiones post-rock de Los Planetas es, evidentemente, el «Omega» de Lagartija Nick y Enrique Morente. Pero luego empiezan a llegar los matices y es inevitable sentir viviendo dentro de una de aquellas portadas de Triana que tantas pesadillas causaron a los niños de los 80 con padres aficionados a la música de corte más oscurantista. Sea como sea, lo que está claro es que «Los Campanilleros» de Fuerza Nueva ya es uno de los grandes temas de 2019… Y solo llevamos cuatro días habitando este año.
Más información en el Facebook del Niño de Elche y en el de Los Planetas.