Nombre: Miguel Mellinas.
Edad: 32 años.
Profesión: Científico y dueño y señor de Jarapa Jarapa.
¿A cuántos festivales has ido (aproximadamente)? Pues mínimo unos cuatro festivales por año desde los 15 años, y tengo 32… Pues unos 60 o 70 aproximadamente.
¿Alguno fuera de nuestro país? ¿Cuál?:Fuera de España he ido a unos cuantos. En UK Glastonbury una vez, Secret Garden Party a la afueras de Londres otra, Field Day otra y Wharehouse Project en Manchester tres veces. El año pasado fui al Unknown Festival en Croacia, y este año en septiembre vuelvo.
¿Cuál fue tu primer festival y cuál es el primer recuerdo que tienes de un festival, esa imagen vívida que conservas en tu mente, perfectamente idealizada (o no)? El primer festival al que fui fue el Festimad 98 con quince años recién cumplidos. Hoy en dia, creo que no dejan a los menores entrar, ¿verdad? Menuda estupidez… Mi recuerdo idealizado es previo a mi primer FIB yendo a la FNAC de Callao a comprar la entrada con la que llevaba soñando años. Recuerdo que casi se me saltan las lagrimas al pagar. Purita felicidad. 14.000 pesetas costaba. Parece una broma a día de hoy..
Mucha gente dice que en los festivales no se liga ni se folla… ¿Has tenido algún tipo de experiencia erótico-festiva-o-cercana a ello en alguno? Confiesa: ¿Has ligado alguna vez en un festival? Pues es que con los pedos que me pillo yo, nunca querría ligar conmigo mismo. Si he follado en festivales es porque iba con novia, pero he de decir que quien le vea la gracia o el morbo a follar en una tienda de campaña a cuarenta grados centígrados con una roca clavada en la quinta vértebra lumbar, es que está enfermo.
¿Cuál ha sido la cosa más friki que te ha pasado en un festival? (Y aquí puedes darle tú mismo la acepción a friki que prefieras: divertida, loca, surrealista, inolvidable…) Los festivales ingleses son los más locos, la verdad. Creo que nos ganan de goleada. Creo que las cosas más raras siempre me han pasado allí. No sé que echan en las pintas, pero borrachos y rodeados de barros pierden todos las vergüenzas.
Todos sabemos que el 20% del tiempo que pasamos en un festival lo hacemos en la zona de los Poliklines… Cuéntanos alguna anécdota que tenga que ver con un Poliklin. Pues no me ha pasado a mí, pero durante el concierto de John Grant en el Primavera cayó un diluvio importante y al parecer había overbooking en los baños de la zona VIP. Me guata mucho la idea de gente solitaria sentada en la taza escuchando conciertos. Seguro que en Japón montan algo así dentro de poco.
¿Cual ha sido la peor experiencia que has tenido en un festival? Pero la peor en plan hacer que te plantearas irte a tu casa. En el FIB 2002, tocaban en el escenario verde (el grande9 Belle & Sebastian, Paul Weller y Radiohead. A Belle & Sebastian ya llagué pedo y, entre el agotamiento, la solana de todo el día y los agobios de las masas, no se qué paso, Supongo que me desmayé y me sacaron fuera y me desperté tirado en un lateral debajo de una de las pantallas con los primeros acordes de “Everything In Its Right Place” de Radiohead. Mis gafas tiradas por el suelo y yo empapado como un pollo. Me asusté bastante, pero tenía veinte años y ni eso me impidió meterme en primera fila yo solo a saltar como un loco.
¿Cuáles son tus trucos de supervivencia festivalera, esas claves que para ti siempre funcionan, tus “lo que hay que hacer” y “lo que no hay que hacer”? Lo que hay que hacer es COLAR BEBIDA SIMPRE. Una botella de 33cl en el perineo y otra en la espalda combinadas con una camiseta anchita y listo. Lo que no hay que hacer nunca nunca nunca es esperar a la novia del amigo de un amigo que ha ido al Poliklin justo cuando tú te querías ir a ver lo que sea a un escenario.
Imagina que el Delorean aparca en la puerta de tu casa y sale Marty McFly y te dice que te lleva a cualquier momento de cualquier festival en el que hayas estado… ¿Cuál sería? ¿Por qué? Pues creo que a Glastonbury 2010. En el escenario Park cada día hay un concierto sorpresa, y en aquella ocasión aparecieron Thom Yorke y Jonny Greenwood de Radiohead. Terminaron con «Karma Police» y recuerdo que yendo al otro escenario, diez min después, miles y miles de personas seguían gritando el estribillo. Pelitos de punta… Joder, es que Glastonbury es la cosa más impresionante y recomendable en la que he estado nunca.
Dinos cuáles son los Tres Conciertos de Tu Vida que hayas visto en el marco de un festival. Qué difícil… Tengo un recuerdo increíble del concierto de Hefner en el FIB del 2001 creo. Darren tuvo que salir tres veces a hacer bises, la última de ellas lo hizo empapado porque ya se había lanzado a la piscina que tenían en la zona de artistas. En el otro extremo está el concierto de Duft Punk en el primer Summercase. Yo les conocía de nombre y por cuatro hits. Me dejaron con el culo torcío con aquella pirámide de luz y el ritmo loco de hit tras hit. Acojonante. Bravo Sinnamon, que han sido los únicos que los han conseguido traer a España. Y así algo reciente, pues el concierto de How To Dress Well del año pasado del Primavera Sound. Ese tío es el buen gusto hecho cantante. Era impresionante ver cómo la gente estaba en silencio y con los pelos de punta escuchándole cantar… ¡Ay! Que me acabo de acordar. Pantha Du Prince and The Bell Laboratory el año pasado en el PS fue de llorar de bonito. Vamos, yo lloré un poco…
Y, para terminar, dime el nombre de diez grupos / artistas que compondrían el cartel del Festival de Tu Vida (de ahora y de siempre, vivos o muertos, retirados o en activo…) y en qué ciudad del mundo tendría lugar y por qué. Sería un festival organizado y montado por ingleses con el clima Mediterráneo a mediados de junio. A ser posible, montado dentro de un parque acuático con unos chalecitos fresquitos y con terrazas con vistas al mar. En el cartel pondría a David Bowie, Daft Punk, Jai Paul, Sanatruja, James Blake, Astrud, Hidrogenesse, Javiera Mena, Two Inch Punch y Kanye West. Chim Pum!