Nombre: Lafede.
Edad: 34 años.
Profesión: Diseñadora y propietaria de Studiostore Barcelona.
¿A cuántos festivales has ido (aproximadamente)? Voy al Sñonar cada año desde 1999.
¿Alguno fuera de nuestro país, ¿cuál? Este año he ido al For Festival, en Croacia.
¿Cuál fue tu primer festival y cuál es el primer recuerdo que tienes de un festival, esa imagen vívida que conservas en tu mente, perfectamente idealizada (o no)? Obviamente, un baile desenfrenado bajo la lluvia y Miss Kittin haciendo los honores en el escenario Dôme del Sonar de Día cuando todavía estaba en el patio del Macba (2002 o 2003 o 2004… ¡o algo así!).
Mucha gente dice que en los festivales no se liga ni se folla… ¿Has tenido algún tipo de experiencia erótico-festiva-o-cercana a ello en alguno? Confiesa: ¿has ligado alguna vez en un festival? ¿Qué? ¡En los festivales se liga siempre! ¿¡A quién le pasó lo contrario!? Bueno, no sólo se liga: poniéndole un poco de intención, puedes hasta llegar a hacerte la agenda para todo el año… Si vives en Barcelona, entre Primavera Sound y Sónar tienes un mes de tiempo donde la ciudad está on fire de muy buen capital social, para organizarte un planazo anual con lovers in situ pero también all around the world. Luego, depende si te gustan más las capitales europeas y o lugares exóticos y lejanos tipo Brasil, Australia o Islandia. Raramente, por no decir en ningún otro lugar, he vivido situaciones donde la voluntad de celebración y de disfrute de la vida sean tan comunitarios y participativos. Además, seamos sinceros, si no fuera por el espíritu bacanal-dionisíaco de celebración que se apodera de los festivaleros, y el profundo #truelove que nos invade bailando, no se explicaría la paz que reina en los festivales y cómo centenares de miles de personas se puedan reunir con la sola intención de ser si mismo bailando juntos.
¿Cuál ha sido la cosa más friki que te ha pasado en un festival? (Y aquí puedes darle tú mismo la acepción a friki que prefieras: divertida, loca, surrealista, inolvidable…) Bueno, prefiero entender friki como divertida, sorprendente y apasionante, porque quien va a los festivales sabe que de experiencias locas y surrealistas, el elenco seria infinito… Entonces, te diría que lo más friki que me ha pasado fue haber parado un barco en medio de dos islas para volver al muelle y hacer subir a Erlend Øye para luego volvernos a parar en plena puesta de sol, apagar el motor y que él nos tocara hasta el crepúsculo… ¡¿Os vale?!
Todos sabemos que el 20% del tiempo que pasamos en un festival lo hacemos en la zona de los Poliklines… Cuéntanos alguna anécdota que tenga que ver con un Poliklin. Sinceramente, te diré que, después de años de festivales y años en general, ¡paso el menos tiempo posible en ellos! Hay que estudiarse bien el recinto, siempre hay soluciones alternativas para seguir escapándose de la cruda realidad y no hay que permitir que nadie ni nada te baje de la nube de bienestar.
¿Cuál ha sido la peor experiencia que has tenido en un festival? Pero la peor en plan hacer que te plantearas irte a tu casa… Que me cachearan el año pasado de arriba abajo a la entrada del Sónar Noche (¡A mi! ¡Una señorita!) y que me hicieran tirar a la basura dos porros. Venga ya, así que dentro nadie tiene nada, ¿eh?
¿Cuáles son tus trucos de supervivencia festivalera, esas claves que para ti siempre funcionan, tus “lo que hay que hacer” y “lo que no hay que hacer”? Pues la verdad es que tengo muchos: bailar una media de diez horas diarias durante cuatro días requiere un poco de entrenamiento, pero todo se resume en buen uso y nunca abuso.
Imagina que el Delorean aparca en la puerta de tu casa y sale Marty McFly y te dice que te lleva a cualquier momento de cualquier festival en el que hayas estado… ¿Cuál sería? ¿Por qué? Pues me volvería a mi primer festival, el Rototom Sunplash en su primera edición recién traído de Jamaica (creo que ni era mayor de edad…) y que se celebró ante trescientas personas en una piscina cerca del mar en la zona de Venecia en Italia. Eso sí, con la condición de que me devuelvan al presente, ¡que lo estoy pasando muy bien!.
Dinos cuáles son los Tres Conciertos de Tu Vida que hayas visto en el marco de un festival. El recuerdo de un concierto es un conjunto de muchas situaciones, amigos, feelings, entorno, temperatura exterior y interior, por todo esto es imposible elegir y todos han sido los conciertos de mi vida. Pero los primeros tres que recuerdo serian estos: Róisín Murphy y Hot Chip en el Sónar, Daft Punk en Summercase…
Y, para terminar, dime el nombre de diez grupos / artistas que compondrían el cartel del Festival de Tu Vida (de ahora y de siempre, vivos o muertos, retirados o en activo…) y en qué ciudad del mundo tendría lugar y por qué. Pues, sinceramente, para el Festival de Mi Vida no eligiría nadie ni muerto ni retirado ni olvidado, pero sí mis sellos favoritos del momento con todos sus djs reunidos (Hivern Disc, Club Mod, Dynamic Crew, Love, Get Physical, Innervision, Factor City, Cross Town, Rebel Life&Death y NU), con una sesión de mínimo tres horas para cada uno. El lugar, obviamente en verano, en alguna estupenda playa de alguna estupenda isla donde por supuesto haya puesta de sol.