Nombre: Daniel Zerbetto.
Edad: 32 años.
Profesión: Profesor de secundaria.
¿A cuántos festivales has ido (aproximadamente)? A unos quince o veinte festivales diferentes.
¿Alguno fuera de tu país (Brasil)? ¿Cuál? Lollapalooza Chile en 2011, Primavera Sound BCN en 2012, Glastonbury en 2014…
¿Cuál fue tu primer festival y cuál es el primer recuerdo que tienes de un festival, esa imagen vívida que conservas en tu mente, perfectamente idealizada (o no)? Un punto de inflexión para mí en términos festivaleros fue el primer festival fuera de mi país, cuando fui al primer Lollapalooza fuera de los Estados Unidos con un primo y dos amigos. The National, Cat Power, Sublime with Rome, The Flaming Lips y CSS fueron algunos de los grupos que hicieron de ese fin de semana en Santiago tan especial. Tres días de música en el inmenso Parque O’Higgins con una increíble vista a la cordillera de los Andes. Y un momento para recordar para siempre.
Mucha gente dice que en los festivales no se liga ni se folla, ¿has tenido algún tipo de experiencia erótico-festiva o cercana a ello en alguno? ¿Has ligado alguna vez en un festival? Bueno, el amor está en todas partes, y eso también incluye los festivales. Pero todo el mundo se conciencia de que están allí para pasar una buena experiencia con los amigos y escuchar música. Si conoces a alguien, pues es un plus de la jornada. Si lo que quieres es enrollarte con alguien, lo suyo es hacerlo en un club. Una vez estaba en el BMW Festival escuchando jazz y conocí a una persona con la que acabé teniendo más citas.
¿Cuál ha sido la cosa más friki que te ha pasado en un festival? (Y aquí puedes darle tú mismo la acepción a friki que prefieras: divertida, loca, surrealista, inolvidable…) La semana pasada volé desde Brasil hasta Londres para ir a Glastonbury. Tenía conexión en Lisboa y, por retrasos en el último vuelo (el piloto simplemente no apareció), me hizo perder el bus hasta el festival. Pero dicen que los brasileños siempre tenemos suerte y siempre está este «jeitinho brasileiro» que hace que las cosas pasen. Llegué al O2 Arena con cincuenta minutos de retraso y, aunque había perdido el bus que me tocaba, los chicos de la organización me pusieron en otro bus que también iba tarde. A partir de ahí, todo fue simplemente genial. Imagina: coger un transporte que llega una hora tarde en la tierra de la puntualidad.
Todos sabemos que el 20% del tiempo que pasamos en un festival lo hacemos en la zona de los Poliklines… Cuéntanos alguna anécdota que tenga que ver con un Poliklin. Bueno, dos amigos míos fueron pillados metiéndose rayas en un Polilkin… ¡por los seguratas! Uno de ellos sopló la coca y salió de allí andando con la cara blanca. El otro era periodista y tuvo que minimizar un poco la situación con el seguridad. Estaba cubriendo el festival para un medio local y no podía irse porque justo acbaba de emepezar. El festival tuvo una cobertura fantástica, eso sí.
¿Cuál ha sido la peor experiencia que has tenido en un festival? Pero la peor en plan hacer que te plantearas irte a tu casa… No puedo recordar nada tan malo. En Lollapalooza tuvimos que andar una hora desde el sitio donde recogimos las entradas hasta donde estaba la entrada al recinto (algo estúpido). Por culpa de eso, nos perdimos a una de las bandas que queríamos ver. A parte de eso, siempre lo he pasado bien en todos.
¿Cuáles son tus trucos de supervivencia festivalera, esas claves que para ti siempre funcionan, tus “lo que hay que hacer” y “lo que no hay que hacer”? Después de un tiempo, he aprendido la necesidad de priorizar. Si tenías planeado ver entero un concierto, al final no lo ves porque ir de un escenario a otro te quita un montón de tiempo. Siempre llevo conmigo crema solar, barritas de cereales, agua…
Imagina que el Delorean aparca en la puerta de tu casa y sale Marty McFly y te dice que te lleva a cualquier momento de cualquier festival en el que hayas estado… ¿Cuál sería? ¿Por qué? ¡El tour «In Rainbows» de Radiohead sería algo para volver a ver mil veces! Flipé con su nivel de perfección desde el escenario: la músia, las luces… Todo el conjunto. Fue, sin duda, el mejor show que he visto en mi vida. De momento.
Dinos cuáles son los Conciertos de Tu Vida que hayas visto en el marco de un festival. Radiohead con «In Rainbows», como ya he dicho antes. Yoko Ono en Glastonbury este año fue impresionante… Y mira que no era nada fan, pero mi concepción de ella ha cambiado totalmente desde entonces: fue simpática y maja y estuvo genial en la actuación. ¡Nadie sabía lo que podía esperar y la corearon como locos!
Y, para terminar, dime el nombre de diez grupos / artistas que compondrían el cartel del Festival de Tu Vida (de ahora y de siempre, vivos o muertos, retirados o en activo…) y en qué ciudad del mundo tendría lugar y por qué. Pink Floyd y The Beatles con sus formaciones originales, The Rolling Stones, Patti Smith, Janis Joplin con Jimmy Hendrix, Radiohead, David Bowie, Nicolas Jaar b2b Talabot… ¡Imagina cómo sería!