Nombre: Ana Naranjo.
Profesión: Ana es conocida musicalmente como Linda Mirada, pero también es responsable de prensa de la distribuidora discográfica Music as Uusal.
¿A cuántos festivales has ido a lo largo de vida? He perdido la cuenta de a cuántos festivales he podido ir, la verdad…
¿Alguno fuera de nuestro país? ¿Cuál? Glastonbury.
¿Cuál fue tu primer festival y cuál es el primer recuerdo que tienes de un festival, esa imagen vívida que conservas en tu mente, perfectamente idealizada (o no)? El primero que recuerdo yo creo que fue el Womad en Cáceres, y quizá tamibén de los mejores recuerdos que tengo. En aquella época, el festival no sólo merecía la pena por el color, la variedad, el entorno y la gente, sino por los grupos que podías ver. Allí vi al atardecer una cosa que no olvidaré en la vida: Jah Wobble me dejó tiesa. Recuerdo a Lucky Dube, Salif Keita, Suzanne Vega, Flaco Jimenez (a medio día lloviendo), Peter Gabriel… Durante tres años, fue una experiencia que no olvidaré en la vida. Yo tenía quince años, la mejor edad para absorberlo todo. No entiendo cómo no dejan entrar a menores en los conciertos. Me imagino que quien hace las normas sólo iba a bailar sevillanas a las casetas de la feria cuando contaban con esa edad.
Mucha gente dice que en los festivales no se liga ni se folla… ¿Has tenido algún tipo de experiencia erótico-festiva o cercana a ello en alguno? Confiesa: ¿has ligado alguna vez en un festival? Sí, la verdad es que sí, pero sobre todo en festivales pequeños. En los grandes, con tanta gente, es complicado: se hace de noche y no ves nada. Si le echaste el ojo a alguien viendo un concierto, puede que luego esté en otro dos kilómetros más allá con pocas probabilidades de que le vuelvas a ver.
¿Cuál ha sido la cosa más friki que te ha pasado en un festival? (Y aquí puedes darle tú mismo la acepción a friki que prefieras: divertida, loca, surrealista, inolvidable…) Me ha pasado de todo, pero me viene a la cabeza una vez que firmé un autógrafo por error. Vamos, que me habían confundido con otra persona, pero la situación me arrastró.
Todos sabemos que el 20% del tiempo que pasamos en un festival lo hacemos en la zona de los Poliklines… Cuéntanos alguna anécdota que tenga que ver con un Poliklin. En Glastonbury, con un calor impresionante, creo que me dio una insolación. Tenía resaca y muchísimo calor, no podía soportar el olor de los baños portátiles que se mezclaba con el de la cerveza. Estuve mucho tiempo sin poder tomar cerveza por eso. Era realmente desagradable.
¿Cuál ha sido la peor experiencia que has tenido en un festival? Pero la peor en plan hacer que te plantearas irte a tu casa… Digamos que tuve un mal viaje.
¿Cuáles son tus trucos de supervivencia festivalera, esas claves que para ti siempre funcionan, tus “lo que hay que hacer” y “lo que no hay que hacer”? No sabría qué decir; no soy gran superviviente. A día de hoy, voy a los festivales por trabajo con ventajas como poder acceder a la zona VIP, lo que conlleva a no hacer colas ni en las barras ni en los baños. No sé cómo puede sobrevivir alguien en un festival grande sin todo eso.
Imagina que el Delorean aparca en la puerta de tu casa y sale Marty McFly y te dice que te lleva a cualquier momento de cualquier festival en el que hayas estado… ¿Cuál sería? ¿Por qué? El festival donde mejor lo he pasado ha sido el Purpple Weekend. O quizá le diría que me trasladara a una de las primeras veces que viví un Allnighter.
Dinos cuáles son los Tres Conciertos de Tu Vida que hayas visto en el marco de un festival. Es muy difícil. Yo nunca sé decir una peli favorita, no tengo color preferido y odio las listas con los mejores discos. Soy realmente mala con la memoria. Sé que estoy olvidando muchos, pero recuerdo Los Remains en un Purple , Pulp en Glastonbury en el 95 y el que he dicho antes de Jah Wobble.
Y, para terminar, dime el nombre de diez grupos / artistas que compondrían el cartel del Festival de Tu Vida (de ahora y de siempre, vivos o muertos, retirados o en activo…) y en qué ciudad del mundo tendría lugar y por qué. Ufff. No sé, la verdad. Nueva York en los 80 en el Danceteria… Me trago todo lo que me pongan.