Nombre: Óscar Broc.
Edad: 38 años.
Profesión: Periodista o algo parecido.
¿A cuántos festivales has ido(número aproximado…)? Joder, ni idea, creo que habré ido a 20, 25 o más.
¿Alguno fuera de nuestro país? ¿cuál? No o no lo recuerdo. Odio viajar.
¿Cuál fue tu primer festival y cuál es el primer recuerdo que tienes de un festival, esa imagen vívida que conservas en tu mente, perfectamente idealizada (o no)? Mi primer recuerdo sería el segundo Benicàssim, una tomadura de pelo que se celebraba en una especie de velódromo, no sé, una construcción abandonada llena de mosquitos. Recuerdo que tocaba Echobelly, es decir, los trenes a vapor y las lámparas de gas estaban a la orden del día. Ahora no sé si es este Benicàssim o el primer Doctor Music. De aquel Doctor Music recuerdo que un amigo mío casi sale en camilla porque el tipo que tenía delante le pilló meando en un vaso de cerveza durante el concierto de Suede y no quería ser salpicado. Comprensible. También recuerdo que en ese Doctor Music un amigo habilitó una casa de campo justo al lado, una comuna lisérgica por la que pasó lo peorcito de cada casa, Felipe Fresón incluido.
Mucha gente dice que en los festivales no se liga ni se folla… ¿Has tenido algún tipo de experiencia erótico-festiva-o-cercana a ello en alguno? Confiesa: ¿has ligado alguna vez en un festival? Nunca he ligado en un festival. Básicamente, porque el consumo desaforado de drogas y el amor no son compatibles. Ante la disyuntiva pericas o perico, siempre me he decantado por lo segundo.
¿Cuál ha sido la cosa más friki que te ha pasado en un festival? (Y aquí puedes darle tú mismo la acepción a friki que prefieras: divertida, loca, surrealista, inolvidable…) En el puto Benicassim que tocaba Björk tuve un piño en taxi de camino a Castellón que me costó once puntos en el codo y una visita al hospital de lo más entretenida. Sí, en taxi. No conducía yo. El taxista iba hasta las cejas de farlopa y era conocido en Benicàssim y cercanías como ‘Lo Loco’. Un peligro de pavo. Marc Piñol también iba en ese taxi y su pelvis lo acusó. Historia verdadera. Me llevé una pasta con la indemnización, por cierto.
Todos sabemos que el 20% del tiempo que pasamos en un festival lo hacemos en la zona de los Poliklines… Cuéntanos alguna anécdota que tenga que ver con un Poliklin. Soy una persona discreta que gusta de hacer sus cositas en privado, pero esos putos cubículos nucleares no pueden ser buenos para la salud. Esnifar algo en ese entorno putrefacto puede costarte una seta del tamaño de una pelota de baloncesto en la tocha. En los festivales me dejo llevar por la excitación de hacerlo todo al aire libre y que sea lo que Dios quiera. Ya estoy mayor para meter la nariz en un mar químico de color púrpura repleto de cagarros que huele a naftalina y hez de vaca.
¿Cual ha sido la peor experiencia que has tenido en un festival? Pero la peor en plan hacer que te plantearas irte a tu casa. Es que en los festivales ocurre algo muy curioso: cuanto peor sea la experiencia, más recordada y más celebrada es con el paso del tiempo. Así que todo lo malo que me ha pasado, que es mucho, está ya somatizado y convertido en una batallita positiva y entrañable que contar en reuniones de amigos y pajareos varios.
¿Cuáles son tus trucos de supervivencia festivalera, esas claves que para ti siempre funcionan, tus “lo que hay que hacer” y “lo que no hay que hacer”? Una de mis máximas es alejarme de la zona de prensa o la zona VIP. El objetivo es ver conciertos, algo que suele hacerse en un festival, pero siempre la cago y acabo pasándome todo el festival con los colegas, con otros periodistas y gente del palorro en la barra hasta las 5 AM, viendo la pantalla gigante y echando de vez en cuando alguna mirada furtiva al programa de mano, pensando en lo que pudo ser y no fue. Triste.
Imagina que el Delorean aparca en la puerta de tu casa y sale Marty McFly y te dice que te lleva a cualquier momento de cualquier festival en el que hayas estado… ¿Cuál sería? ¿Por qué? Que me llevara a ese Sónar que se celebró en los bosques del Poble Espanyol en una época en la que todavía había mamuts en los Pirineos y el hombre era cazador recolector. Recuerdo que pinchaban Sideral y Ken Ishii. La pista era una carpa indecente y ya está. Fueron buenos tiempos.
Dinos cuáles son los Tres Conciertos de Tu Vida que hayas visto en el marco de un festival. La barra de la zona de prensa es mi concierto favorito
Y, para terminar, dime el nombre de diez grupos / artistas que compondrían el cartel del Festival de Tu Vida (de ahora y de siempre, vivos o muertos, retirados o en activo…) y en qué ciudad del mundo tendría lugar y por qué. 7 Notas 7 Colores (los del 97), araabMUZIK, Gangstarr, La Orquesta Mondragón, Pantera, Oasis (los del 94), James Brown, Aphex Twin, Nas y Alice in Chains. Sería en Barcelona, por supuesto, la mejor puta ciudad del mundo a pesar de todo. Adoro mi ciudad, soy así de gilipollas.