Nombre: Miriam.
Edad: 29 años.
Profesión: Comunicación.
¿A cuántos festivales has ido (aproximadamente)? Habré ido a unas 25 o 30 ediciones de distintos festivales: Primavera Sound, Primavera Club, Sónar, FIB, Summercase, Contempopranea, Sonorama, Faraday, Cruïlla, Festival Odissea, Petit Format, Gambeat Festival, BAM, etc.
¿Alguno fuera de nuestro país? ¿Cuál? Outside Lands en San Francisco.
¿Cuál fue tu primer festival y cuál es el primer recuerdo que tienes de un festival, esa imagen vívida que conservas en tu mente, perfectamente idealizada (o no)? Mi primer festival “de verdad” fue el Sónar del 2005. Fui con una amiga de la uni, Omayra, mi compañera de aventuras y fatigas. Vimos a The Chemical Brothers, 2manydjs, Le Tigre… Y recuerdo que flipamos bastante con la cantidad de pastis and buenri que había allí. Por aquel entonces éramos jóvenes y inocentes. Antes había ido al BAM, pero al formar parte de las fiestas de la Mercè de Barcelona, no tienes tanto la sensación de un festival. Recuerdo que, con 18 años o así, quería ir al FIB: siempre que veía su cartel se me enamoraba el alma como a la Pantoja, pero por esa época no compartía gustos musicales con ninguna amiga ni amigo (qué cosa más triste). También querría haber ido antes al Primavera, pero siempre coincidía con época de exámenes, así que el último año de carrera hice prácticas en el departamento de prensa del Primavera y fue muy divertido. Con otras dos becarias, nos subimos al escenario cuando Justice hizo su actuación y nos lo pasamos en grande. Luego también pude meterme en el backstage de Los Planetas, pero como soy muy tímida no les dije nada, sólo cogí una cerveza y vi el concierto en primera fila con la novia de Eric y sus amigas.
Mucha gente dice que en los festivales no se liga ni se folla… ¿Has tenido algún tipo de experiencia erótico-festiva-o-cercana a ello en alguno? Confiesa: ¿Has ligado alguna vez en un festival? Jajajaja. ¡Claro que se liga! De hecho, en uno de esos festivales no sólo ligué, sino que llevo ya tres años con él. Para mí, el Primavera Sound del 2011 siempre será especial.
¿Cuál ha sido la cosa más friki que te ha pasado en un festival? (Y aquí puedes darle tú misma la acepción a friki que prefieras: divertida, loca, surrealista, inolvidable…). La verdad es que siempre me lo paso genial en un festival, pero hay festivales que nunca se olvidan por muchas razones. Una edición que nunca olvidaré es el último Faraday, porque fui con tres amigas y nos pusimos bastante como las cabras en un festival de lo más tranquilo. Estábamos bastante desatadas (yo la que menos, todo hay que decirlo) y, luego, a la mañana siguiente, la gente nos miraba raro. Hicimos cosas como coger hojas de parra (o algo parecido) para después hacernos una foto en plan Eva y Adán en la playa y otras cosas que mejor no confesar porque son demasiado hardcore. Sí, éramos la vertiente punk de un festival pop.
Todos sabemos que el 20% del tiempo que pasamos en un festival lo hacemos en la zona de los Poliklines… Cuéntanos alguna anécdota que tenga que ver con un Poliklin. Pues la verdad es que yo los Poliklines los evito todo lo que puedo. Y, cuando voy, estoy el menor tiempo posible porque son muy asquerosos, así que no tengo ninguna anécdota.
¿Cual ha sido la peor experiencia que has tenido en un festival? Pero la peor en plan hacer que te plantearas irte a tu casa… Bueno, en un SOS 4.8, el primero y el último al que fui, llegué con tanta ansia que empecé a beber con demasiada emoción y, además, unos amigos no hacían más que invitarme a cubatas. Acabé tan mal que a las dos de la mañana ya no podía con mi cuerpo y se acabó el festival para mí.
¿Cuáles son tus trucos de supervivencia festivalera, esas claves que para ti siempre funcionan, tus “lo que hay que hacer” y “lo que no hay que hacer”? En la mochila o en el bolso hay que llevar siempre Omeoprazol para proteger el estómago, una manzana, confeti para los momentos de euforia y un sistema de geolocaclización sin necesidad de móvil que utilizamos todos nuestros amigos para encontrarnos pero que no voy a revelar, que bastante nos han copiado ya. ¡Ah! Y también llevar alcohol bien escondido debajo de la ropa, que las copas en los festis son muy caras. Hidratarse mucho e ir con unas zapatillas cómodas para no cansarte durante la maratón festivalera. Y lo que no hay que hacer nunca, bajo ningún concepto, es ponerte hablar de tu fin de semana bien alto en los conciertos. NO. Si quieres hablar, vete hacia las últimas filas o vete, no sé, a tu puñetera casa.
Imagina que el Delorean aparca en la puerta de tu casa y sale Marty McFly y te dice que te lleva a cualquier momento de cualquier festival en el que hayas estado… ¿Cuál sería? ¿Por qué? El concierto de The Flaming Lips del Primavera Sound del 2011. Allí nos besamos por primera vez el que ahora es mi novio y yo, y fue más que mágico.
Dinos cuáles son los Tres Conciertos de Tu Vida que hayas visto en el marco de un festival. Pet Shop Boys en el Primavera Sound del 2010. No quería ir a verlos porque es un grupo que me da bastante igual, pero en ese concierto nos reunimos un montón de amigos y fue todo tan eufórico y bonito que siempre lo recordaremos como uno de nuestros mejores conciertos. Sufjan Stevens en el Primavera Sound del 2011: tuve la suerte de poder asistir a ese concierto y, aunque lo vi sola, lo disfruté muchísimo; creo que es el mejor concierto (a nivel musical y espectáculo) al que he asistido en un festival. Y The Flaming Lips en el Primavera Sound 2011 por la razón que ya he comentado antes. Soy una cursi.
Y, para terminar, dime el nombre de diez grupos / artistas que compondrían el cartel del Festival de Tu Vida (de ahora y de siempre, vivos o muertos, retirados o en activo…) y en qué ciudad del mundo tendría lugar y por qué. Esta pregunta es muy difícil porque me gustan demasiados grupos. Pero, bueno, pondría a estos diez, con mucho azúcar (menos Lou y David, que de azúcar poco, más bien otras sustancias). Lo celebraría en Barcelona porque es mi ciudad y es donde están la mayoría de mis amigos. Invitaría también amigos del resto de la península y de around the world y sería maravilloso: The Babies, Los Planetas, Daniel Johnston, Big Deal, The Flaming Lips, Lou Reed (ay si resucitara, ¡ay!), Family, Los Fresones Rebeldes, La Casa Azul, David Bowie.