Después de conocer las primeras informaciones sobre el 44 Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya (que este año se celebrará en Sitges del 6 al 16 de octubre), y a falta de mucha chica pendiente de hacerse pública, lo cierto es que hay una sección que ansiábamos que se desvelara particularmente. Se trata de Noves Visions, ese compartimento del festival dedicado a las propuestas más innovadoras y trasgresoras de nuevos valores y autores consolidados. Una sección que lleva unos años creciendo paulatinamente y que, para esta edición, muestra sus mejores colores en la subsección de Ficción, donde podrán disfrutarse de cintas como «The Tempest» (en la foto; donde Julie Taymor aborda el clásico shakespeariano tras atreverse con «Titus«), «4:44: The Last Day on Earth» (reflexión de Abel Ferrara en torno al fin del mundo), «The Day He Arrives» (la que ya se ha dado en calificar como la película más accesible de Hong Sang-soo), «Hanezu no Tsuki (con la que Naomi Kawase vuelve a disertar sobre la tensión entre los valores trascendentales y el mundo actual), «Vampire» (lo más nuevo de Shunji Iwai, quien hace años que se ganó nuestra confianza con «All About Lily Chou-Chou«), «22 Mai» (sobre la paranoia posterior al 11-S), «Kotoko» (de Shinya Tsukamoto, director de «Tetsuo«), «La Belle Endormie» (versión atípica del cuento clásico de la mano de Catherine Breillat), «Le Petit Poucet» (otra versiirigón de un cuento infantil dida por Marina de Van) y «Beyond the Black Rainbow» (revisión de la ciencia ficción de los 70 con la que su director, Panos Cosmatos, triunfó en la edición de Tribeca de este año).
El reverso de la subsección de Ficción en Noves Visions es, como no podía ser de otra forma, la categoría de No Ficción, donde este año brillarán joyitas como «Knuckle» (en la foto; documental de Ian Palmer que se promete como una de las emociones fuertes del festival gracias a su retrato del boxeo callejero), «Arirang» (en el que Kim Ki-duk se pone auto-reflexivo), «Magic Trip: Ken Kelsey’s Search for a Kool Place» (viaje apasionante a la cultura del LSD de la mano de Alison Ellwood y Alex Gibney), «Project Nim» (en la que, tras «Man on Wire«, James Marsh aborda la inteligencia animal), «The Bengali Detective» (documental que desdibuja sus fronteras con la comedia y con el que Philip Cox retrata la sociedad india), «Resurrect Dead: The Mystery of the Toynbee Tiles» (que le valió la mejor dirección a Jon Foy en Sundance debido a su visión de paranoia milenaria).
No menos interesante es la selección Discovery, donde confluyen propuestas que llevan al extremo las nuevas posibilidades lingüísticas del cine fantástico, tal y como pueden ser «Vlogger» (estreno mundial del experimento con el que Ricard Gras aborda la complejidad de la red), «Hellacious Acres: The Case of John Glass» (donde Pat Tremblay prescinde de los diálogos para abordar el Apocalípsis) o «Invasion of the Alien Bikini» (nuevo caso de comedia de superhéroes y antihéroes de la mando de Young-doo Oh). La mejor compañía para esta categoría es Dark Ficció, repleta de cintas con vocación de culto como «Underwater Love» (en la que Shinji Imaoka mezcla el musical y el cine de monstruos japoneses tradicional), «Meat» (donde Victor Nieuwenhuijs y Maartje Seyferth encuadran las fantasías eróticas de un carnicero en una cinta que ya se ha ganado comparaciones con Lynch y Greenaway) o «Kaidan Horror Classics» (en la foto;leyendas tradicionales niponas vistas desde la cámara de maestros como Shinya Tsukamoto, Msayuki Ochiai, Sang il-lee y Hirokazu Koreeda). Visto lo visto, no sabemos cómo vamos a tener tiempo para abordar el resto de secciones del Festival de Sitges de este año…