La cartelera de esta semana tiene un maravilloso acento español gracias a «Superlópez» y «Con El Viento»… Aunque mucho ojo con lo último de Jafar Panahi.
SUPERLÓPEZ. Haters gonna hate… Y eso ya lo sabemos todos. Ya hace meses que las redes sociales se han visto tomadas por toda esa gentuza que, sin haber catado la película todavía, han decidido que es un afrenta que Dani Rovira interprete a «Superlópez«. ¿El motivo? Pues que le tienen tirria a Rovira, pasando por alto que nos encontramos ante un nuevo guión de esa pareja infalible formada por Borja Cobeaga y Diego San José Castellano. Pasando también por alto que Rovira a veces es un actor brillante y que, en este caso, está escoltado por un casting que también incluye a Julián López, Alexandra Jiménez y Maribel Verdú, entre otros. Y pasando por alto, finalmente, que es que, vistos ya los tráilers previos de esta «Superlópez» dirigida por el siempre estimulante Javier Ruiz Caldera, resulta que la peli tiene buena pinta. Y eso es así. [Estreno en cines el 23 de noviembre]
CON EL VIENTO. Meritxell Colell es uno de esos nombres que, de alguna forma u otra, hace tiempo que suenan en el seno del cine español como punta de lanza de un nuevo panorama fílmico femenino… Y ahora, de hecho, por fin parece que presenta en sociedad su primera gran película bajo el nombre de «Con El Viento«. Es esta una cinta en la que la protagonista, bailarina en Buenos Aires, ha de volver a su Burgos natal a cuidar a su madre enferma y a retomar el contacto con su hermana y con la más benjamina de la familia. Colell nos habla de la danza como cemento que une y, claro, también construye un retrato donde lo femenino es el corazón absoluto. Pero ojo, «Con El Viento» no es relevante por ser una peli femenina: es importante por ser cine a su máxima potencia. [Estreno en cines el 23 de noviembre]
TRES CARAS. Jafar Panahi sigue demostrando que el cine es posible incluso cuando desde tu propio gobierno te prohíben su práctica. Después de maravillas subversivas como «Esto No Es Una Película» y «Taxi«, «Tres Caras» sigue practicando el mejor cine de denuncia. Esta vez, sin embargo, Panahi parte de la carta que una niña envía a una conocida actriz iraní pidiéndole ayuda para escapar del yugo de su conservadora familia. La actriz, dudando de la veracidad de dicha carta, recluta al propio Panahi para embarcarse en una aventura al Irán rural a la búsqueda de la verdad… No necesitas más para entender lo importante que resulta «Tres Caras» como cóctel molotov contra el gobierno iraní que está intentando silenciar a Jafar Panahi, ¿verdad? [Estreno en cines el 23 de noviembre]