Cuando un evento se presenta a sí mismo con una definición tan rotunda y seductora como «Festival de arte no convencional, guerrilla de la comunicación y entretenimiento radical«, sólo hay una salida: prestarle (mucha) atención. Lo sorprendente de este caso es que no es un evento nuevo, sino que esta será la novena vez que el CCCB barcelonés acoja a The Influencers, festival que se celebrará del 7 al 9 de noviembre con el objetivo principal de darle mucha caña a todo un conjunto de proyectos que se exploran las fronteras entre el arte, las tecnologías de la comunicación y la imaginación colectiva. La finalidad no podía ser más estimulante: subvertir los códigos habituales de este tipo de prácticas, sacarnos a todos de nuestras respectivas zonas de confort y abrir nuevas vías de expresión artística que huyan de lo trillado y de los lugares comunes.
Para ello, contarán con todo un conjunto de artistas que llevarán los presupuestos de The Influencers hasta el extremo, tal y como Chim↑Pom (colectivo japonés que viene a contrastar los preceptos nipones contra un entorno tan diferente como el occidental), John Law (fundador de aquella Cacophony Society que inspiró a Chuck Palahniuk la escritura de «El Club de la Lucha«), Aram Bartholl (quien, para su acción «Dead Drops«, diseminará todo un conjunto de USBs por toda la ciudad, impulsando así una acción colectiva de lo más original), Paolo Cirio (que se inspirará en el proyecto «Streetghosts«, que coge imágenes de gente de Google Maps, las imprime a escala real y las vuelve a insertar en las mismas calles), SAM3 (grafitero que hará una presentación de su trabajo y del que hemos cogido prestada la imagen que encabeza este post) o Tellervo Kalleinen (que desarrollará una ficción participativa que promete emociones fuertes). Serán tres días en los que, por una vez, podrás sentirte parte de la casta de influencers.