«Cegador» es la trilogía literaria de Mircea Cărtărescu que te salvará la vida en los próximos meses… Así que ya puedes empezar con «El Ala Izquierda».
«Circos errantes, agentes de la Securitate, gitanos adictos a la flor de la amapola, una oscura secta, la de los Conocedores, que controlan todo lo visible y lo invisible, un ejército de muertos vivientes y una hueste de ángeles bizantinos enviados para combatirlos, un iluminado albino que burla a la muerte, jazz underground en una Nueva Orleans soñada, la irrupción del Comunismo en Rumanía«… Esta es la descripción con la que la editorial Impedimenta sintetiza el argumento de «El Ala Izquierda«, el libro inaugural de la trilogía de uno de los autores imprescindibles del aquí y ahora: Mircea Cărtărescu.
Y es que, desde que el año pasado la misma editorial publicara en nuestro país el sublime «Solenoide«, ha habido un crecimiento realmente impresionante de seguidores de Cărtărescu en nuestro país. Una legión ávida de nuevas lecturas de este autor que acaban de ver sus necesidades cubiertas cuando desde Impedimenta han abordado la publicación en nuestro país de «El Ala Izquierda«, el primer volumen de la trilogía «Cegador» con el que Mircea Cărtărescu se hizo un nombre propio entre las letras europeas cuando se publicó originalmente en el año 1996. Bueno, más que un nombre propio, se ganó el título de renovador de la literatura europea.
Y se lo ganó precisamente porque este «El Ala Izquierda» resulta ser un viaje al fondo de la noche rumana, una radiografía de Bucarest a la vez que una exploración de la figura femenina en general y de la madre en concreto. Todo ello surgido de esa pluma de Cărtărescu que rubrica pura maestría a la hora de plasmar sobre sus páginas unos mundos realmente fascinantes cuyo magnetismo nace precisamente en el hecho de que, bajo esa aura weird, podemos sentir cómo late una realidad más viva y certera que la que nos venden día sí y día también desde los medios establecidos. ¿Con qué realidad prefieres quedarte tú?
Más información en la web de Impedimenta.