Colombia y Francia se trenzan en la música de Ëda Diaz, que está a punto de lanzar su debut en largo… Y a la que entrevistamos con nuestro cuestionario #FastDate.
Un urbanista colombiano y una modista francesa se conocen en un vuelo de Montevideo a París. Y este encuentro, que bien podría ser el arranque de una rom-com destinada a reventar taquillas en el mundo entero, es más bien el arranque de la historia de amor de los padres de Eléonore Diaz-Arbelaez, que más tarde optaría por Ëda Diaz como nombre artístico.
Una historia de amor a caballo entre Colombia y Francia que, de hecho, define a la perfección las dos culturas trenzadas en el ADN de esta artista. Porque puede que la carrera de Ëda Diaz ya hiciera ruido por allá el año 2017, pero hay que reconocer que ha sido en el mundo post-pandemia cuando su propuesta ha despegado a la velocidad de la luz, con hitos como su primera sesión en KEXP (junto a La Dame Blance) o una ristra de conciertos que le han abierto paso hacia el olimpo de los artistas infalibles a la hora de impactarte con sus directos.
Esta curva ascendente tendrá su primera cima en el lanzamiento del primer largo de Ëda Diaz, que se titulará «Suave Bruta» (autoeditado, 2024) y que se pondrá a la venta el próximo 2 de febrero. De este álbum ya hemos podido escuchar temas como «Tiemblas» o «Sabana y Banano«, que vienen a confirmar que el trenzado de culturas en su ADN mencionado más arriba no era cosa de broma. Ni mucho menos. En sus canciones, siempre en pareja creativa junto a Anthony Winzenrieth, se escuchan ecos colombianos de bullerengue, bambuco o vallenato, pero acariciados por un toque francés de pop experimental y electrónica de baile.
No es difícil vaticinar que «Suave Bruta» recordará a exploraciones similares a las de Gepe, Baicua, El Guincho (en solitario o como productor de otros artistas) e incluso Animal Collective, con quienes la producción de Winzenrieth se conecta por la vía del baile que nace en las entrañas de la tierra. Y, de la misma forma, no es difícil vaticinar que el futuro de Ëda Diaz va a ser inmenso… Es por eso por lo que, antes de que llegue a la estratosfera, bien lejos de nosotros, la hemos citado en esta Fast Date en la que conocerla en las distancias cortas. [Más información en el Instagram de Ëda Diaz]
1. (Pregunta final de la Fast Date de Kuve): ¿Cómo va tu vida? ¡Dementemente!
2. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Suave, loca, inestable.
3. Describe también tu música en tres palabras. French Touch (a la) colombiana.
4. La primera vez que pensaste en dedicarte a la música fue… Cuando lloré en un concierto.
5. La primera vez que te diste cuenta de que por fin habías conseguido tener una carrera en la música fue… Cuando vi que estaba comiendo gracias a ella.
6. Tu talento secreto es… Hacer conexiones.
7. ¿Los héroes musicales que te han inspirado en tu carrera? Björk, Omara Portuondo y Lhasa de Sela.
8. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… ¿Qué? ¿Un solo disco ? Imposible.
9. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? «Sound & Color«, de Alabama Shakes.
10. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? Yo no espero, llegan a mí como por magia.
11. ¿El disco que más veces has escuchado en tu vida? «The Dark Side of The Moon«, de Pink Floyd.
12. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… Yo soy de matices y no tengo ídolos. Lo que hay es lo que hay. Si un disco de un artista que amo no me gusta, pues no me gusta el disco y ya. Jaja
13. Las influencias que siempre mencionas cuando te pregunta un periodista… Julio Jaramillo, James Blake y Björk.
14. Las influencias que nunca mencionarías porque no son tan cool… ¡Todas las influencias son cool! ¡Hasta el chucuchucu de la esquina!
15. ¿Cuál es tu parte favorita en todo el proceso de hacer música? ¡Tocar en vivo!
16. ¿Y la parte que evitarías si pudieras? La parte técnica y comercial.
17. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Viajé a México por primera vez para tocar en un gran festival. Es ese tipo de festivales en los que no hay sound check sino que subes al escenario veinte minutos antes de tocar para hacer un line check. Pues… 5 minutos antes de empezar el concierto, entendimos que al festival se le había olvidado alquilar un contrabajo. Nos tocó readaptar a las carreras todo lo previsto para poder dar un concierto sin mi instrumento. Igual todo salió bien.
18. ¿Qué tal es tu relación con los fans? Me encanta conversar con el público después de los conciertos y descubrir cuáles son las cosas de la vida que nos llevan a tener una sensibilidad en común.
19. ¿Cuál es tu red social favorita y por qué? Instagram. Porque es la mas intuitiva para mí. Aunque mi red social realmente favorita es la de tener humanos en frente.
20. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Jajaja. Acabo de ver «El Castillo Ambulante» de Miyazaki. Hauru no me dejó indiferente y, además, es propietario de un castillo que te lleva a donde quieras. Imagínate tú, desayunito en Medellín, ensayo en París, tomar algo con la abuela en Bogotá, playita con el abuelo al atardecer en la Bretaña…
21. Si fueras un superhéroe, tu poder sería… Justamente, ¡la teletrasportación!
22. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… ¡Limón verde!
23. Algo que nunca entraría en tu casa… El planeta. Creo que no cabe.
24. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… Se maravillan de nada.
25. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Cuál es el combustible de tu vida?