¿Cómo ha evolucionado la diversidad LGTBIQ+ en la historia de los videojuegos? PlayStation invita a varias voces para que hablen de ello.
«Al pensar en cómo era la representación del colectivo LGTBI hace unos años, la respuesta más clara es: casi no me acuerdo, no tengo ningún referente de cuando era pequeña«, dice Jen Herranz en el vídeo que PlayStation ha publicado con motivo del mes del Orgullo LGTBIQ+. Y es que, al fin y al cabo, este es un momento en el que se necesitan menos logos con banderitas de arcoíris y más acciones concretas como este clip que reúne a algunos de los periodistas más punteros de la escena patria de los videojuegos para que hablen de la diversidad en la historia del medio.
Todos parten de un referente inequívoco: «Los Sims» y la posibilidad de ser quien quisieras ser (y con quien quisieras)… Siempre que fueras tú quien montara tu propio mundo. Lo importante a partir de allá fue ir conquistando la narratividad en los videojuegos: que no fueras tú quien montara un personaje LGTBIQ+,c sino que este personaje se identificara como tal en un videojuego destinado a un público masivo.
Por suerte, es representación de la diversidad de la comunidad LGTBIQ+ ha ido viviendo pequeñas grandes conquistas que se abordan en este vídeo y que tienen sonados referentes recientes como Tracey en «Overwatch» o, por encima de todas las cosas, Ellie en la saga «The Last of Us«. Tal y como se menciona en el video, es probablemente este último personaje el que marque un antes y un después en la historia de los videojuegos al plantear un referente complejo sin sexualización por medio.
Sea como sea, no puedes dejar pasar este vídeo con aportaciones valiosas de Melo Moreno, Jen Herranz, Borja Pavón, Negri, Laura Luna o Paula Croft, entre otros. Porque todavía queda mucho camino por recorrer y mucho trabajo por hacer… Pero acciones como esta sirven para marcar el camino y recontextualizar el trabajo ya hecho. Así que bien por PlayStation. Se agradece.
Más información en el blog oficial de PlayStation.