Damos por cerrada nuestra cobertura del Festival de Sitges 2016 seleccionando las diez películas más impactantes entre todas las vistas en el certamen.
Se acabó el Festival de Sitges 2016… Podemos descansar tranquilos hasta octubre del año que viene, en el que el certamen se las promete gracias a estrenos que todos contamos ya como muy Sitges: «Blade Runner«, «Star Wars«… Ya veremos qué novedades nos trae la costa del Garraf para su próxima edición, aunque hasta ahora la verdad es que la organización está poniendo los dientes largos.
Sea como sea, cerremos esta edición tal y como se merece. Este año, durante el Festival de Sitges 2016 nos hemos tragado barbaridades y auténticas obras maestras. El número de estas últimas, eso sí, se pueden contar con los dedos de las manos. De momento, y dejando de lado algunas maravillas que no han podido entrar (tal y como «Train to Busan» –Yeon Sang-ho-, «David Lynch: The Art Life» (Rick Barnes, Jon Nguyen, Olivia Neergaard-Holm), «Que Dios Nos Perdone» (Rodrigo Sorogoyen), «Antiporno» (Sion Sono) o «Arrival» (Denis Villeneuve) a continuación os dejamos los trailers de las diez películas imprescindibles de este Festival de Sitges 2016. El año que viene, ya repartirán suerte…
https://youtu.be/4fhejr94P14
10. UNDER THE SHADOW, de Babak Anvari. Lo mejor: La metáfora durísima sobre la guerra que esconde su guión.
9. LA REGIÓN SALVAJE, de Amat Escalante. Lo mejor: Su valentía para mostrar (y demostrar) que el sentirse deseado mueve montañas.
[/nextpage][nextpage title=»Del 8 al 5″ ]8. YOUR NAME, de Makoto Shinkai. Lo mejor: Que consigue que la magia y el destino sean uno. Si alguien ve esta película y no se le mueve algo dentro, está muerto.
7. THE NEON DEMON, de Nicolas Winding Refn. Lo mejor: Su plano inicial dentro de otro plano, dentro de otro plano, dentro de otro plano… Y su fotografía en general. Gracias, Nicolas, por ser daltónico y proporcionarnos tales maravillas.
6. THE AGE OF SHADOWS, de Kim Jee-woon. Lo mejor: Sus increíbles secuencias inicial y final.
5. SWISS ARMY MAN, de Dan Kwan y Daniel Scheinert. Lo mejor: Todo. Si pienso con el corazón, esta película tendría que ser el TOP 1… Pero la mente no me deja.
[/nextpage][nextpage title=»Del 4 al 1″ ]4. THE WAILING, de Na Hong-jin. Lo mejor: Su ritmo pausado lleno de matices. Su clima y su atmósfera opresiva.
3. GRAVE, de Julia Ducournau. Lo mejor: Su secuencia de la fiesta. Y su valor en general.
2. HELL OR HIGH WATER, de David Mackenzie. Lo mejor: Lo que se percibe, y no se dice, en la relación de los dos hermanos. (Y su banda sonora.)
1. THE HANDMAIDEN, de Park Chan-Wook. Lo mejor: La capacidad del amigo Park para imaginar, construir y rodar una obra tan absolutamente pictórica.
[/nextpage]