Una vida imperfecta que se muestra perfecta en redes sociales, un club de gourmets, un terror muy «Lost», pensamientos sobre fútbol… Esto y más en nuestras lecturas recomendadas para abril.
DASHA. UN POEMA DE AMOR (Blackie Books), de Ben Brooks
EL AUTOR DICE: «Escribí este libro en 2008. Lo escribí porque echaba de menos a una chica. Nos conocimos en un intercambio escolar pero luego se esfumó. Pasamos un tiempo escribiéndonos cartas y poco a poco fuimos perdiendo el contacto. Entonces tenía dieciséis años y tecleé estas líneas sin saber que diez años después lo leería alguien, como tú, así que me da un poco de reparo enseñar este texto lleno de rabia, lágrimas y amor adolescentes. Este libro, que surgió de un momento muy duro para mí entonces, es el origen de todas las cosas buenas que me han pasado en la vida. Te recomiendo que lo leas en una noche en la que sientas que no hay nadie para ti en este planeta.»
NOSOTROS DECIMOS: Blackie Books sigue lubricando la bibliografía de uno de sus autores preferidos: Ben Brooks. Pero no pasa nada… Porque también es uno de nuestros autores favoritos.
EL CLUB DE LOS GOURMETS (Gallo Nero), de Junichiro Tanizaki
LA EDITORIAL DICE: «»El Club de los Gourmets» nos adentra en el perverso universo de la búsqueda del placer. Sus integrantes, cinco sibaritas guiados por el conde G., emprenden un viaje sensual a través de insospechados manjares de alta cocina, encarnación de lo sublime y de lo trágico.»
EL LIBRO DICE: «Los miembros del Club de los Gourmets siguieron reuniéndose todas las noches en la mansión del conde. Al final ya no se limitaban a degustar exquisiteces, sino que eran consumidos por ellas.»
NOSOTROS DECIMOS: ¿Quién no ha querido alguna vez en su vida formar parte de un selecto Club de Gourmets? Pues este libro te de la oportunidad de hacerlo… acompañado de la mejor gastronomía oriental.
EL COMPLOT DE LAS DAMAS MUERTAS (Alpha Decay), de Jessa Crespin
LA EDITORIAL DICE: «Mezcla de memoria personal, libro de viajes, ensayo cultural y manifiesto feminista sui generis, «El Complot de las Damas Muertas» es la crónica del exilio de la autora: recién cumplidos los 30 años, Crispin, residente en Chicago y editora de Bookslut -la web de crítica literaria más cáustica de Estados Unidos-, decidió abandonar su país de la noche a la mañana con dos maletas de ropa y unos pocos efectos personales. Después de pasar en Berlín una temporada arrancó a viajar por el resto de Europa, rastreando las huellas de diferentes escritores y artistas que, como ella, tuvieron que elegir el exilio en algún momento de su vida, ya fuera por elección personal, por fuerza mayor o acompañando a sus parejas.»
NOSOTROS DECIMOS: Jessa Crespin es una de las firmas imprescindibles de la crítica literaria moderna… Así que, ya que decide cambiar de lado y ponerse a escribir, habrá que leerla sí o sí.
EL DIOS DEL JARDÍN (Amistades Particulares), de Forrest Reid
LA EDITORIAL DICE: «Graham es un muchachito de quince años que ha vivido siempre sin amigos, asilado del mundo en la gran casa solariega paterna. Su único compañero es un personaje imaginario, un chico griego, un amigo secreto con el que comparte sueños y aventuras ficticias y que lo visita mientras duerme. Cuando está a punto de cumplir los dieciséis años ingresa en un internado para continuar su formación, y allí, en aquel nuevo ambiente, rodeado de chicos como él, su secreto e invisible compañero desaparece, deja de visitarlo durante el sueño. Pero un día se encuentra con Harold, otro alumno del colegio, el cual, para su sorpresa, resulta ser la viva encarnación de su amigo imaginario.»
NOSOTROS DECIMOS: Un amigo imaginario que acaba siendo el desvelo amoroso y sexual de un adolescente… No necesitamos más para que este sea nuestro libro preferido de la temporada.
EL TERROR (Roca), de Dan Simmons
LA EDITORIAL DICE: «En 1847, dos barcos de la Armada británica están atrapados en el hielo del Ártico. En su anhelada busca del paso del Noroeste, parecen haber fracasado. Sin poder hacer nada por continuar su marcha y completar su expedición, rodeados del frío polar y de inminentes peligros, sólo pueden esperar a que llegue el deshielo que les permita escapar. Poco a poco, los días van pasando y las condiciones de supervivencia se vuelven más extremas; temperaturas que superan los cincuenta grados bajo cero, provisiones de comida escasas, el deterioro de los barcos o la llegada de enfermedades van mellando la esperanza de la tripulación. Por si fuera poco, la extraña presencia de una criatura bestial y misteriosa hace que los hombres crean que se enfrentan no sólo a las condiciones naturales más adversas, sino también a fuerzas sobrenaturales que superan, por momentos, sus creencias y su razón.»
NOSOTROS DECIMOS: «El Terror» ya se ha convertido en una de nuestras series preferidas de la temporada (¿será porque la comparan continuamente con «Lost«?… Así que, evidentemente, nos morimos de ganas de comprobar aquello de «el libro era mejor«.
EN QUÉ PENSAMOS CUANDO PENSAMOS EN FÚTBOL (Sexto Piso), de Simon Critchley
LA EDITORIAL DICE: «El fútbol hunde (o hundía) sus raíces en el sentimiento de pertenencia a un lugar y a una comunidad, y en su momento encarnó cierta idea de utopismo comunitarista y fue parte importante de la cultura obrera: era un deporte de equipo, de asociación, un deporte socialista, donde el conjunto está siempre por encima de las individualidades, por importantes que éstas puedan ser. Aunando pasión y rigor, análisis y devoción (porque, al fin y al cabo, ¿qué es el fútbol, qué es la filosofía sin entusiasmo?), Critchley se acerca a este fenómeno planetario desde perspectivas de clase, de género, también de estética, y nos ofrece un libro que es tanto un inspirado e inspirador ensayo como un sentido homenaje a este deporte inmortal.»
NOSOTROS DECIMOS: ¿Existe mejor deporte en el mundo que hablar sobre fútbol? Nosotros opinamos que no, y este libro de Simon Critchley nos va a dar muchos argumentos en futuras discusiones.
LUNARIO DEL PARAÍSO (Periférica), de Gianni Celati
LA EDITORIAL DICE: «Giovanni se enamora en una playa de su país de una jovencita alemana y la sigue hasta el Hamburgo de The Beatles -son los años sesenta- presa de cien mil furores. De la carne y del espíritu. He aquí un filósofo andarín, un amante caballeroso pero con un agujero en el zapato, un pobre que filosofa con profundidad mediante palabras sencillas. Esta divertidísima novela, escrita en estado de gracia, entre la oralidad y el «gran estilo» (a veces incluso de aire británico), ofrece humor a raudales y aventuras que nos llevan hasta la literatura picaresca. Querido lector, querida lectora, ¿has conocido en alguna ocasión a un moralista entrañable apasionado por los altos cielos norteños y el amor a primera vista? Pasa, te lo presentamos.»
NOSOTROS DECIMOS: «Una de las grandes novelas italianas de la segunda mitad del siglo XX«, que dicen por ahí. Y nosotros nos lo creemos a pies juntillas.
MAMÁ (Cabaret Voltaire), de Luis Antonio de Villena
EL AUTOR DICE: «Es este (lo sé) un extraño libro. Desde luego no es mera memoria ni menos una cabal biografía de mi madre, es mejor una mezcla de relato y oración, de diálogo abrupto y de mantra que repite y se obsesiona, de cantinela que busca con vela en lo oscuro por los caminos mismos. Es una plegaria y una obsesión. No hay amor sin daño y sin éxtasis, y la parte más débil queda siempre tremendamente desamparada. Por eso el grito que resuena no es el de ella -que descansa plácida- es mío el grito desgarrador y solitario que se oye. Estepario lobezno, tras la pérdida. Medio lírico, medio fervoroso, medio maldición, medio plegaria sumisa y dulce, este Mamá es una evocación y una oración susurrada. El recuerdo obstinado de un inigualable amor terrible, que marcó ―y marca aún― mi vida entera. Susurro, beso, letanía, aullido. Oración, al fin.»
NOSOTROS DECIMOS: Suerte tenemos que de Luis Antonio de Villena sigue lanzando puntualmente libros que nos alegran la vida… Y más todavía cuando se desnuda tanto como en este «Mamá«.
MI VIDA (NO DEL TODO) PERFECTA (Lince), de Sophie Kinsella
LA EDITORIAL DICE: «Katie Brenner, con 26 años, tiene una vida perfecta: un apartamento en Londres, un trabajo glamoroso y un canal de Instagram súper genial. Pero la verdad no es tan glamurosa, en realidad alquila una habitación que es diminuta sin espacio para un armario, tiene un trayecto diario con trasporte público eterno hasta llegar a su espantoso y humilde trabajo de administrativa en una empresa de comunicación, y la vida que comparte en Instagram no es realmente la suya… y espera que un día sus sueños se conviertan en realidad. Y todo puede empeorar.»
NOSOTROS DECIMOS: ¿Cómo no sentirse identificado con la historia de alguien que tiene que admitir que su vida no mola para nada por mucho que intente convencer al mundo entero de lo contrario a través de sus redes sociales?
¡SALUD! (Astiberri), de Nadar & Philippe Thirault
LA EDITORIAL DICE: «España, 1975. Franco agoniza, pero su régimen todavía es feroz. Llegado desde Francia, Antoine abre un exitoso restaurante en el centro de A Coruña, donde descubrirá la violencia policial y los intrincados tentáculos de la dictadura, capaces de poner en riesgo su vida. El cóctel de dinero y alcohol termina por hacerle entrar en una espiral de complicada solución… Basada en una historia real, «¡Salud!» se mueve por los estertores de la España franquista a través de la mirada de un individuo que se quiere comer el mundo y acaba revelándose con marcados trastornos de personalidad provocados por su adicción al alcohol.»
NOSOTROS DECIMOS: «Basada en una historia real» + dinero + alcohol + violencia policial = ¡Necesitamos leerlo aquí y ahora mismo!