Neuras del nuevo milenio, Vila-Matas, el hijo de Sarkozy, Sylvia Plath… y muchos más entre nuestras lecturas destacadas del mes de marzo.
CIUDADANOS PARTICULARES (Alba), de Tony Tulathimutte
LA EDITORIAL DICE: «Cuatro amigos de la Universidad de Stanford se reúnen en el San Francisco del milenio. Acaban de graduarse y, al cumplir los veinte años, empiezan a complicarse la vida. Will, un americano-tailandés desarrollador de webs, se conforma con pasar todo el día metido en la red. Su novia le enredará en un peculiar proyecto digital. Cuando el jefe de Cory muere de un infarto repentino, heredará la dirección de una institución sin ánimo de lucro que está totalmente endeudada. Linda, una chica precoz y algo mezquina, está segura de que alcanzará la fama literaria. Su exnovio, el torpe y honesto Henrik, trata su trastorno bipolar con un exceso de medicación y se defiende de la soledad con una prostituta. Todos ellos acabarán encontrándose en un territorio incómodo.»
NOSOTROS DECIMOS: Os prometemos que pocas veces nos hemos encontrado con un resumen tan acertado de las neuras del nuevo milenio como el que realiza la editorial Alba al hablar de «Ciudadanos Particulares«.
CÓMO FUNCIONA LA MÚSICA (Reservoir), de David Byrne
LA EDITORIAL DICE: «A la manera del mejor ensayo anglosajón divulgativo, literario y documentado, sin incurrir en el tedio académico, «Cómo Funciona La Música» se compone de distintos capítulos que combinan ideas sobre la historia de la tecnología musical, pasajes memorísticos y biográficos sobre la propia experiencia de Byrne, comentarios sobre las modas musicales del siglo XX, consideraciones sobre la composición musical e interesantes análisis sobre la industria. Byrne pone de manifiesto cómo todos los condicionantes externos a la propia creación modelan la historia de la música. Explica, por ejemplo, el peso que iglesias, catedrales, óperas y palacios tuvieron en la composición de la música clásica, la relación entre la música pop y los pequeños clubes, y cómo van surgiendo los distintos géneros musicales de acuerdo con los espacios en los que se escuchan.»
NOSOTROS DECIMOS: Ahora que leer sobre música está tan de moda, ¿qué mejor que el gran David Byrne para fustigar nuestro interés y fascinación infinitos?
D4VE (Sapristi), de Ryan Ferrier y Valentín Ramon
LA EDITORIAL DICE: «D4VE, veterano de guerra venido a menos, está atrapado en la crisis de los cuarenta, amargado en su trabajo como contable de una empresa depuradora de agua, soñando con su glorioso pasado cuando encabezó la batalla contra la Tierra y aniquiló a la humanidad. Su mujer le odia y su hijo le hace el vacío: su vida ya no le importa a nadie, pero ha oído campanas sobre una posible invasión alienígena que está a punto de tener lugar. Superando la telebasura, la hipoteca y a su disfuncional familia, D4VE recuperará sus ganas de vivir. Y de matar.»
NOSOTROS DECIMOS: Ay, ¿quién es capaz de decir que NO a un cómic con un estilo gráfico que es pura maravilla y que tiene como protagonistas a robots con crisis existenciales? ¿Quién? ¿Existe alguien en el mundo?
DULCEAGRIO (Malpaso), de Stephanie Danler
LA EDITORIAL DICE: «Tess, una veinteañera inexperta, llega a Nueva York desde su pequeña ciudad provinciana en el sofocante verano de 2006. No tiene amigos y apenas dinero. Sólo cuenta con una habitación alquilada en Williamsburg, Brooklyn, y una curiosidad infinita. Cuando consigue un trabajo como camarera suplente en un conocido restaurante de Manhattan todo un mundo se abre ante ella. Su relato abarcará ese primer año de descubrimientos: ostras, champagne, borgoña, cocaína, amistad, lujuria, amor y bares de mala muerte. Tess se deja arrastrar por Simone, una camarera experimentada que se convertirá en mentora, y se enamorará de Jake, un camarero atractivo y misterioso que también mantiene una relación inquebrantable con Simone. Cuando esa relación se convierta en triángulo, Tess aprenderá la lección más importante de su vida.»
NOSOTROS DECIMOS: Creemos a pies juntillas que el título de este libro define a la perfección el 85% de las existencias en pleno año 2017. Y eso ya debería ser suficiente motivo para leer a Stephanie Danler.
EL MILAGRO (Dos Bigotes), de Ariel Kenig
LA EDITORIAL DICE: «Pierre, uno de los hijos del presidente Nicolas Sarkozy, se salva «milagrosamente» de una avalancha de lodo en Brasil, según la información difundida por los medios. Pero unas fotografías que desmontan la versión oficial llegan a manos de Ariel, un joven escritor que tratará de venderlas al mejor postor en un intento de denunciar el comportamiento de las clases altas. El capitalismo frente a la fe, la vacuidad de la ficción digital o la vanidosa ostentación de los más privilegiados son algunas de las reflexiones que plantea la cuarta novela de Ariel Kenig. Un autor que pertenece a esa generación que vivió como ninguna el tránsito vertiginoso entre dos realidades, la última que conoció el uso exclusivo del teléfono fijo y que observó con escepticismo cómo crecía el poder de internet y las redes sociales.»
NOSOTROS DECIMOS: Que nos gusta a nosotros un buen salseo… Y más todavía si incluye al hijo de Sarkozy y enmascara una crítica salvaje al status quo actual.
LA CAJA DE LOS DESEOS (Nordica), de Sylvia Plath
LA EDITORIAL DICE: «Reconocida por su obra poética, Sylvia Plath fue también una brillante escritora de prosa. Esta colección de cuentos, ensayos y fragmentos de sus diarios destaca por su feroz concentración en el arte, la vitalidad de su inteligencia y los anhelos de su imaginación. En estos escritos encontraremos la temprana preocupación de Plath por los problemas derivados de las enfermedades mentales; los complejos procesos de la creatividad y, de manera destacada, una diversidad de temas que tienen la feminidad como eje central. Esta obra es especialmente sugestiva, pues presenta la esencia de sus poemas y de todos los temas recurrentes de su trabajo posterior, y ofrece así una visión significativa de su desarrollo como escritora. Ted Hughes se encargó de la selección de los textos y del epílogo presente en esta edición.»
NOSOTROS DECIMOS: Pues no decimos nada porque queremos creer que todo el mundo habrá deducido que este es un libro que hay que leer sí o sí. Sylvia forevah!
MAC Y SU CONTRATIEMPO (Seix Barral), de Enrique Vila Matas
LA EDITORIAL DICE: «Mac acaba de perder su trabajo y pasea a diario por El Coyote, el barrio barcelonés donde vive. Está obsesionado con su vecino, un famoso y reconocido escritor, y se siente molesto cada vez que éste lo ignora. Un día lo oye hablar con la librera sobre su ópera prima «Walter» y su contratiempo, un libro de juventud lleno de pasajes incongruentes, y Mac, que acaricia la idea de escribir, decide entonces modificar y mejorar este primer relato que su vecino preferiría dejar en el olvido. «Las novelas que me gustan siempre son como cajas chinas, siempre están llenas de cuentos», afirma el narrador de esta asombrosa novela que se disfraza de divertidísimo diario, de ensayo sobre el origen y el proceso de escritura, de investigación criminal y de novela de aprendizaje.»
NOSOTROS DECIMOS: Otro que tal baila… Como en el caso anterior, ¿es necesario que añadamos algo para que todo el mundo corra a comprar lo nuevo de Vila Matas?
TIENE QUE SER AQUÍ (Libros del Asteroide), de Maggie O’Farrell
LA EDITORIAL DICE: «Daniel Sullivan y Claudette Wells son una pareja atípica: él es de Nueva York y tiene dos hijos en California pero vive en la campiña irlandesa; ella es una estrella de cine que, en un momento dado, decidió cambiar los rodajes por la vida en el campo, la fama por el anonimato. Ambos son razonablemente felices. Sin embargo, un día Daniel descubre algo inesperado sobre una mujer con la que había perdido el contacto veinte años atrás y este hallazgo lo aleja de casa y pone a prueba la fortaleza de su matrimonio. «Tiene Que Ser Aquí» es una novela técnicamente extraordinaria que viaja adelante y atrás en el tiempo, cruza continentes y atraviesa husos horarios siguiendo a un heterogéneo grupo de personajes para trazar el retrato íntimo y cautivador de una pareja.»
NOSOTROS DECIMOS: «Tiene Que Ser Aquí» fue sin lugar a dudas uno de los libros más exitosos en UK durante el pasado año 2017… Así que, oye, cuando el río suena es que agua lleva.
UNA POSIBILIDAD (EDICIÓN INTEGRAL) (Astiberri), de Cristina Durán y Miguel Á. Giner Bou
LA EDITORIAL DICE: «“Quieras o no, una experiencia así te cambia la vida. De golpe todo se desmorona y las piezas que componen tu vida quedan esparcidas por el suelo. Entonces, hay que empezar de nuevo, colocar cada pieza en su sitio. Sin embargo, es una oportunidad única para reconstruirnos”, afirman Cristina y Miguel, los autores de «Una Posibilidad«. Reconstruirse y reinventarse es lo que hacen cuando, nada más nacer Laia, su primera hija, les toca enfrentarse al mundo de la parálisis cerebral infantil: hospitales, centros de rehabilitación y médicos se convierten entonces en su rutina diaria. Hay una posibilidad entre mil de que Laia salga adelante, y se agarra a ella con una fuerza tremenda y una alegría desbordante. Años más tarde deciden emprender, con la misma valentía y determinación, el arduo proceso de la adopción de su segunda hija, Selam, y se enfrentan esta vez a un largo periodo de cursillos, tests psicológicos, entrevistas y trámites varios antes de poder por fin preparar la maleta. A la vuelta, les espera una nueva vida llena de alegrías y descubrimientos, pero también una etapa de adaptación para encontrar un nuevo equilibrio.»
NOSOTROS DECIMOS: Los periodistas solemos usar con frecuencia lo de «esto es una lectura necesaria»… Pero, en serio, hacednos caso: «Una Posibilidad» tiene todas las papeletas para cambiar la forma en la que ves el mundo.
UNA TEMPORADA EN TINKER CREEK (errata naturae), de Annie Dillard
LA EDITORIAL DICE: «Annie Dillard fue una de las primeras mujeres que decidió desafiar desde la escritura y de forma rigurosa el estereotipo masculino del hombre de la frontera y de su relación con la naturaleza salvaje. Para ello, tras superar una neumonía que estuvo a punto de costarle la vida con apenas veintiséis años, se trasladó a un valle de la cordillera de los Apalaches y comenzó a escribir. Así surge «Una Temporada en Tinker Creek«, un libro en el que Dillard recogió la extraordinaria y fructífera influencia de grandes autores como Henry David Thoreau, John Muir o Aldo Leopold, pero dándoles en cierto modo la vuelta. En él se relatan sus exploraciones en la naturaleza salvaje del estado de Virginia, durante las cuales da cuenta de una capacidad de observación que resulta tan insólita como reveladora.»
NOSOTROS DECIMOS: Premio Pulitzer de Ensayo, chiquis… Nada más que añadir, su señoría.