El arte de robar, el derecho a la ciudad, mariconería greco-romana y fuga de cerebros entre nuestras lecturas recomendadas para el mes de julio.
2065 (Roca), de José Miguel Gallardo
LA EDITORIAL DICE: « Madrid, 2065. El calentamiento global provoca temperaturas altísimas con víctimas por golpes de calor, así como escasez de agua y de fuentes de energía. Un asesor del Ministerio del Cambio Climático, Adrián Salor, recibe la noticia del accidente mortal de su mujer, África, que ha quedado carbonizada en un lugar distinto a donde debía estar. En el funeral, un extraño con una cicatriz se acerca a Adrián, que se sabe vigilado sin identificar a sus perseguidores ni sus motivos. Va al templo de Debod para desenterrar una cápsula del tiempo en la que África y él guardaron sendas cartas de amor, pero en lugar de las cartas encuentra una foto que África le ocultó durante demasiado tiempo, y en la que aparece el mismo hombre de la cicatriz. A partir de aquí, una serie de sucesos empujan a Adrián a investigar los entresijos de un poder corrupto que controla el planeta a nivel global.»
NOSOTROS DECIMOS: Pero a ver, si sumamos que es veranito, que tenemos ganas de lecturas de esas muy viciosas y que este libro va precisamente del calorcito que nos jode la vida en esta época del año, ¿cómo no va ser «2065» lectura obligada para este verano?
ADIÓS A LOS PADRES (Alpha Decay), de Peter Weiss
LA EDITORIAL DICE: «En 1970, convertido ya en uno de los hombres de letras más brillantes de la posguerra y en el dramaturgo alemán más influyente de todo el siglo XX, Weiss regresó al alemán, lengua que había abandonado prácticamente en sus ensayos y narraciones en prosa, para contar, de manera lírica y fluvial, en un solo párrafo sin interrupciones y con la técnica del monólogo interior, la historia de su juventud, su frustración permanente y su posterior llegada a la vida adulta, no sin dificultades, ya como escritor en ciernes. «Adiós a los Padres«, novela largamente descatalogada desde que se publicara en castellano en los años 70, es el retrato particular de Weiss como artista adolescente durante la Alemania anterior a la Segunda Guerra Mundial, en el seno de una familia pequeño-burguesa de origen judío en permanente movimiento, siempre bajo presión, y donde no existía una sola concesión para el pensamiento teórico o el afán poético.»
NOSOTROS DECIMOS: Que no te asuste lo de «en un solo párrafo», porque a poco que sepas quién es Peter Weiss, también sabrás que «Adiós a los Padres» te la vas a leer como quien bebe agua fresca en verano.
EL BENDITO ARTE DE ROBAR (Malpaso), de Christopher Brookmyre
LA EDITORIAL DICE: «Zal Innez, ingenioso ladrón de cultivado intelecto y amante del arte, está siendo chantajeado por Alejandro Estabol, su jefe y uno de los grandes del crimen organizado, para que cometa un robo de gran envergadura. A modo de entrenamiento, Innez y sus chicos, una pandilla de artistas fracasados, atracan un pequeño banco de Glasgow en el que hacen uso de métodos poco ortodoxos, tales como disparar polvos pica-pica a agentes armados, utilizar pistolas falsas o dibujar obras de arte para tranquilizar a sus rehenes y evitar bajas innecesarias. Durante el delirante asalto, Zal conoce a la detective Angelique de Xavia. Conscientes de la fuerte atracción que sienten el uno por el otro, nace un amor imposible. Zal sabe que Angelique le ha descubierto y anda tras sus pasos, mientras que Angelique intenta ignorar la posibilidad de que Zal se esté aprovechando de la situación.»
NOSOTROS DECIMOS: ¿Un buen libro de robos imposibles? ¿Y, además, desde un punto de vista divertido y troncahte? A ver, en serio, ¿dónde carajo hay que firmar?
EL BESO DE NARCISO (Amistades Particulares), de Jacques d’Adelswärd-Fersen
LA EDITORIAL DICE: «Publicada por primera vez en 1907, «El Beso de Narciso» nos relata la vida de Myles, un muchacho nacido en Biblos de los amores de una esclava y de un comerciante adinerado, que destacó pronto por su extraordinaria belleza. Destinado desde niño a ser sacerdote, se ve obligado a dejar el hogar familiar para trasladarse a Antalya en cuyo templo dedicado a Adonis recibirá la formación precisa para ejercer su sacerdocio. Pero todo se trunca, pues Myles huirá del templo y acabará en Atenas convertido en esclavo. A pesar de ser deseado por todos los que le rodean, el joven será incapaz de devolver ese amor y se dejará amar sin conocer el deseo, pues vive añorando encontrar a un muchacho similar a él, alguien que no se sienta únicamente atraído por su extraordinaria belleza, y con el que regresar a Biblos, su patria.»
NOSOTROS DECIMOS: Mirad, no nos vamos a andar con chiquitas ni con rodeos: «El Beso de Narciso» es pura mariconería de corte greco-romano clásico… Y nada nos podía apetecer más cuando aprieta la calor.
EL DERECHO A LA CIUDAD (Capitán Swing), de Henri Lefebvre
LA EDITORIAL DICE: «El derecho a la ciudad no es una propuesta nueva. El término apareció en 1968, cuando Henri Lefebvre escribió «El Derecho a la Ciudad» tomando en cuenta el impacto negativo sufrido por las ciudades en los países de economía capitalista, con la conversión de la ciudad en una mercancía al servicio exclusivo de los intereses de la acumulación del capital. Como contrapropuesta a este fenómeno, Lefebvre construye un planteamiento político para reivindicar la posibilidad de que la gente vuelva a ser dueña de la ciudad. Frente a los efectos causados por el neoliberalismo, como la privatización de los espacios urbanos, el uso mercantil de la ciudad, el predominio de industrias y espacios mercantiles, se propone esta perspectiva política.»
NOSOTROS DECIMOS: Si todavía no te has dado cuenta que, por mucho que nos vendan lo contrario, la ciudad es un espacio por el que tenemos que luchar, es que necesita urgentemente leer «El Derecho a la Ciudad«.
EL GRAN SALTO (Libros del Asteroide), de Jonathan Lee
LA EDITORIAL DICE: «En septiembre de 1984, un hombre que se hace llamar Roy Walsh se hospeda en el Grand Hotel de Brighton para colocar una bomba. Su objetivo es que veinticuatro días más tarde la explosión acabe con la vida de Margaret Thatcher y todo su gabinete. Roy Walsh es en realidad Dan, un jovencísimo experto en explosivos del IRA oriundo de Belfast cuyo destino quedará unido a los de Moose y Freya Finch. Moose es el subdirector del hotel donde el Partido Conservador va a celebrar su convención, un exatleta entrado en los cuarenta y padre soltero que está convencido de que la visita de la primera ministra puede ser una estupenda oportunidad para relanzar su carrera. Freya, su hija, trabaja de recepcionista en el hotel mientras decide qué hacer con su vida tras terminar el colegio.»
NOSOTROS DECIMOS: ¡Por fin llega a nuestro país un autor imprescindible de las nuevas letras británicas como Jonathan Lee! Y, además, con la que ya es su novela más alabada. ¿Se puede pedir más?
NO ES LO MISMO ZORRO QUE ZORRA (Libros de Seda), de Emer O’Toole
LA EDITORIAL DICE: « Ser mujer es, en gran medida, un papel que toca que interpretar. Los estereotipos de género siguen profundamente arraigados en nuestra sociedad, pero Emer O’Toole se ha propuesto reescribir la realidad y cambiar las reglas de género, al tiempo que nos muestra cómo y por qué debemos participar. Sumergiéndose en lo que significa «actuar como una chica», la autora de «No es lo Mismo Zorro que Zorra» emprende un viaje hilarante y estimulante por lo que es su vida. Los desastres sexuales, el travestismo, las cenas familiares, la rebeldía y las depilaciones son analizadas cuidadosamente en busca de un porqué. Entre ideas brillantes, análisis académico y humor, la autora llevará al lector a abrir su mente y le hará replantearse lo que piensa acerca de los roles de género.»
NOSOTROS DECIMOS: Si es que es leer «roles de género» y se enciende algo en nuestro interior… ¿No os ocurre lo mismo a vosotros? ¿Acaso seguís viviendo en el siglo XX?
SADBOI (Sapristi), de Berliac
LA EDITORIAL DICE: «Sadbøi es un delincuente reconvertido en artista contemporáneo, un joven alienado que transforma el crimen en un objeto de consumo, la expresión máxima del tedio y la frustración, haciendo tambalear el establishment desde su condición de outsider, de alguien que no está contaminado, de alguien auténtico y peligroso. Pero, ¿hasta dónde se puede llegar para romper la supremacía del poder? «Sadbøi» es una historia muy actual, controvertida, extrema y gráficamente impactante. Piensa en «La Naranja Mecánica«, «Grand Theft Auto» y el cine de Michel Haneke y estarás a un paso de entrar en el universo «Sadbøi«.»
NOSOTROS DECIMOS: ¿»Grand Theft Auto» mencionado como una referencia literaria para un cómic? ¡Compramos!
TIENE QUE LLOVER (Anagrama), de Karl Ove Knausgård
LA EDITORIAL DICE: «De los años que captura este libro, apenas quedan unos pocos recuerdos, nos dice el autor. Y, por encima de todos, uno: el de la ignorancia, la ingenuidad, el fracaso. Y, sin embargo, en «Tiene que Llover» un Knausgård concentrado y frontal exprime su prodigiosa capacidad evocativa para, cerrando el círculo, describir el camino por el que llegó a convertirse en el autor que conocimos con «La Muerte del Padre«, y dar vívido testimonio de los impedimentos, errores y tropiezos que contribuyeron a conformarlo. Un camino que empieza, en 1988, donde terminaría catorce años más tarde: en Bergen, con un veinteañero Karl Ove convertido en el alumno más joven de la Academia de Escritura de la ciudad, y pletórico de un entusiasmo que no tarda en abandonarle.»
NOSOTROS DECIMOS: No hace falta que te vendamos la nueva entrega de la serie literaria en la que Knausgård se desnuda a base de prosa descarnada porque, en serio, todo el mundo sabe ya que esto es lectura obligada, ¿no?
TRIBULACIONES DE UN CIENTÍFICO ESPAÑOL EN ALBUQUERQUE (120 Pies), de Ernesto Caballero Garrido
LA EDITORIAL DICE: «»En 2008 éramos un país puntero. Uno de los editoriales de la revista Nature hablaba del gran impulso que la ciencia suponía para la economía española. En aquella época me sentía satisfecho de lo que hacía y en el contexto en el que lo hacía, pero todo se derrumbó cuando empezó la gestión de la maldita crisis económica. Entre unos y otros me mataron el orgullo de ser científico español«… A través de sus experiencias del día a día, Ernesto analiza el estilo de vida americano. Critica un modelo sanitario que arruina a los ciudadanos, una educación que no da igualdad de oportunidades a los jóvenes, la precariedad laboral o el abuso de la comida basura. Y del mismo modo admira otras cuestiones como el interés por el fomento del I+D o el control del gasto en los organismos públicos. Un libro de no ficción ligero que no deja nada por diseccionar.»
NOSOTROS DECIMOS: Hacen falta más libros como el de Ernesto Caballero Garrido, que nos enfrenten con la realidad de una fuga de cerebros que traerá consecuencias desastrosas para nuestro país.