Regreso a Twin Peaks, detectives japoneses calentorros, Foster Wallace inédito y Cortázar en cómic entre nuestras lecturas ideales para el mes de mayo.
CORTÁZAR (Nórdica), de Jesús Marchamalo y Marc Torices
LA EDITORIAL DICE: «Julio Cortázar, delgado y larguirucho, pelo negro, indómito, barba, gafas de pasta y rostro de adolescente eterno. Uno de los más reconocidos y más queridos autores contemporáneos, y uno de los nombres imprescindibles del boom latinoamericano. Esta biografía ilustrada permite recorrer, de la mano de Jesús Marchamalo y Marc Torices, los episodios más relevantes, iluminadores, de su vida y conocer, como testigos privilegiados, buena parte de su mundo y su literatura: sus lecturas y viajes, su infancia, sus amigos, sus primeros escritos, el jazz, París y sus paseos con la Maga y su amor por los gatos. Un retrato imprescindible del autor de «Rayuela«, lleno de complicidad y admiración. Nunca nadie, antes, nos lo había mostrado así.»
NOSOTROS DECIMOS: Nunca tendremos suficiente de Cortázar… Y aunque, la verdad, nunca nos habíamos planteado la posibilidad de tener su biografía en formato cómic, ahora que está entre nosotros nos pone muy palote.
CUANDO LA VIDA TE DA UN MARTILLO (Sexto Piso), de Kate Tempest
LA EDITORIAL DICE: «En un Londres deshumanizado y cruel, paradigma de una Inglaterra y una Europa donde sólo rige la ley del dinero y donde años de crisis han causado estragos, destruyendo el futuro de millones de personas, cuatro jóvenes -forzosamente cuatro antihéroes- intentan encontrar su lugar, imponerse al caos. Cuando lo correcto no lleva a ninguna parte sino a hundirse más y más en el sumidero de un sistema injusto y clasista, abrirse paso en la vida puede implicar optar por caminos que no son ni los más transitados ni los más agradables. Vender drogas con el fin de poder ahorrar y montar un local con espíritu de barrio, dar masajes eróticos para poder pagarte las clases de danza que dan sentido a tu existencia… Los personajes de esta novela se niegan a aceptar el lugar que la vida y la sociedad les han deparado y luchan sus guerras con las armas que han sabido o podido procurarse en un mundo donde los sueños y el idealismo cotizan muy a la baja.»
NOSOTROS DECIMOS: Kate Tempest no solo es una de las artistas que más ganas tenemos de ver en el próximo Primavera Sound 2017, sino también la autora de una de las novelas que más nos apetecen esta primavera.
EL HOMBRE QUE HABLABA SERPIENTE (Impedimenta), de Andrus Kivirähk
LA EDITORIAL DICE: «Unos osos lujuriosos que seducen a las mujeres, un piojo gigante con cierta inclinación por la natación, un sapo volador y una carismática víbora llamada Ints son algunos de los seres que protagonizan las sorprendentes maravillas de este alarde de imaginación que nada tiene que envidiar a los textos de Sjón, Tolkien o Twain. «El Hombre Que Hablaba Serpiente» narra la fantástica y conmovedora historia de Leemet, un muchacho que vive en el bosque con su familia de cazadores-recolectores y que es, además, el último hablante del serpéntico, un idioma ancestral que le permite comunicarse con los animales. Lamentablemente, a medida que la gente del lugar se traslada a las aldeas, donde se dejan la vida arando la tierra y comen un pan que a Leemet le parece lo más terrible que haya probado jamás, el bosque se va vaciando y sus últimos habitantes tendrán que encontrar un modo de sobrevivir.»
NOSOTROS DECIMOS: Vale, lo sabemos: lo primero que piensa uno ante el título de este libro es en Slytherin. Pero no. Se trata de uno de los fenómenos recientes más sonados en la literatura europea. Y esto no es un argumento de venta: es la pura verdad.
ILUSTRES RAPEROS (Malpaso), de David Foster Wallace
LA EDITORIAL DICE: «En 1989, David Foster Wallace se trasladó a Boston para cursar el posgrado en filosofía estética de Harvard. Se mudó al apartamento de su antiguo compañero de piso en la universidad, Mark Costello. Viviendo juntos, descubrieron un interés común por la entonces naciente música rap, y DFW se aventura a escribir un breve ensayo en el que intenta desmenuzar el ADN cultural de este género. Mark Costello escribe pequeñas réplicas que luego extiende a ensayos completos, entrelazados con los de Wallace. El resultado será «Ilustres Raperos«, una especie de tratado que intenta encontrar el sentido del rap a partir de la sociología, la economía, la filosofía, la ley y otras tantas disciplinas en las que los autores son solventes. El libro no sólo trata de música: a partir de hablar de rap, las pequeñas digresiones desembocan en páginas enteras sobre comedias televisivas, la entonces llamada Reaganomics, el posmodernismo, la diferencia entre el arte y el entretenimiento o la importancia de usar las preposiciones correctas en la crítica cultural, pero todo queda ligado al tema central de una manera u otra.»
NOSOTROS DECIMOS: ¿Un inédito de David Foster Wallace? ¿Dónde hay que firmar?
LOS CASOS DEL DETECTIVE KOGORO AKECHI (Satori), de Edogawa Rampo
LA EDITORIAL DICE: «Kogoro Akechi no solo es el personaje más popular surgido de la inventiva de Edogawa Rampo sino, además, el investigador privado más ubicuo de la cultura popular japonesa. Su brillante ingenio y extraordinaria capacidad deductiva le permiten desentrañar los casos más inverosímiles y los crímenes más truculentos. La mirada de Akechi va siempre más allá de las apariencias y su mente analítica no pasa por alto el más mínimo detalle, hallando siempre la verdad por muy oscura que esta sea. En este recopilatorio de tres de sus primeros casos, Akechi se enfrenta a un asesino que parece haberse esfumado de la escena del crimen, a un sospechoso fantasma que hace la vida imposible a un importante empresario y, finalmente, al más terrible de los criminales: un vengativo enano que, despreciado por las mujeres debido a su espantosa deformidad, idea un truculento plan para saciar sus apetitos sexuales.»
NOSOTROS DECIMOS: Estamos acostumbrados a las perturbadoras ficciones de ciertos mangas japoneses, así que ya va siendo hora de pasar a mayores con la novela policíaca (e insana) de Edogawa Rampo.
QUÍMICA Y NICOTINA (Alpha Decay), de María José Viera-Gallo y Maori Pérez
LA EDITORIAL DICE: «Ella es Kim Gordon y él es Nick Cave. Ella, autora de culto en su juventud, convertida ya en la cuarentena en madre divorciada de dos niños pequeños. Él, joven poeta maldito con desorden bipolar que vive todavía en casa de su madre. Se conocen en una presentación de un libro y la más inverosímil de las narraciones se hace realidad: se enamoran y dan rienda suelta a un intercambio epistolar que sirve de espejo a la historia de amor más romántica, emocionante y conmovedora de los últimos años. «Química y Nicotina» es un libro sobre la capacidad redentora del amor en un siglo en el que ya pocas personas creen en la salvación. También es un libro sobre las segundas oportunidades, no sólo en el amor, sino también en la creación y la escritura.»
NOSOTROS DECIMOS: Somos conscientes de que los nombres y apellidos de de Kim Gordon y Nick Cave te han eclipsado por un momento… Pero, ojo, no te quedes en este detalle y métete de lleno en «Química y Nicotina«, porque el libro bien lo vale.
REGRESO A BERLÍN (Periférica + Errata Naturae), de Verna B. Carleton
LA EDITORIAL DICE: «Como las viejas y buenas historias, esta fascinante novela comienza en un buque repleto de pasajeros muy distintos entre sí. Tras un largo viaje por el Caribe, lleno de conversaciones y complicidades, el londinense Eric Devon, su esposa Nora y una lúcida periodista estadounidense deciden viajar a un Berlín que se recupera de los desastres de la última guerra y de los perversos efectos del nazismo. Vacilante y presa de los fantasmas de otro tiempo, Eric, por fin, se enfrentará allí a su pasado, oculto durante décadas. He aquí una magnífica historia entre el «año cero» (recordemos la famosa película de Rossellini «Alemania, Año Cero«) y el llamado «milagro económico». En una ciudad devastada por la guerra, pero llena de vida, a nuestros protagonistas les espera aquello que, quizá demasiado sencillamente, llamamos una gran sorpresa. Nada es lo que parecía ser: Eric irá asistiendo, página a página, capítulo a capítulo, a una serie de revelaciones que lo cambiarán ya para siempre.»
NOSOTROS DECIMOS: Después del exitazo de Periférica y Errata Naturae al juntar fuerzas para editar «Tú No Eres Como Otras Madres«, ya nos fiamos de cualquier acción conjunta de las dos editoriales.
REGRESO A TWIN PEAKS (Errata Naturae), de VVAA
LA EDITORIAL DICE: «Contamos con el propio David Lynch, que nos relata cómo surgió y cómo se hizo «Twin Peaks«, con todo detalle y con anécdotas tan inverosímiles como reales. También nos acompaña David Chase, creador de «Los Soprano«, que nos habla de la influencia de la serie de Lynch sobre los mafiosos de Nueva Jersey y sus sueños. A continuación, uno de nuestros cineastas más internacionales, Nacho Vigalondo, escribe sobre el desconocido final alternativo de «Twin Peaks» y la importancia que tuvo en su cine, y Michel Chion, máximo especialista mundial en la obra de Lynch, nos propone un inmejorable umbral para analizar los diferentes temas de esta producción. De ello se ocuparán los demás autores de este volumen, que abordan de manera ágil y lúcida la relación de la serie con la filosofía, la naturaleza, la historia, lo salvaje o el mal. Bienvenido, de nuevo, a Twin Peaks»
NOSOTROS DECIMOS: A esto se le llama publicar un libro totalmente «on point«… ¿O acaso no tienes unas ganazas tremendas de leer este tomo y así prepararte para lo que se nos avecina?
UN MILLÓN DE AÑOS (Astiberri), de David Sánchez
LA EDITORIAL DICE: «Cielo, tierra y rocas. Un teléfono suena en el desierto. Brotan de la arena escarabajos azules, cíclopes, caníbales, animales practicando la cartomancia. Y Dios. Que sea el Alfa y el Omega, Yavé o “una energía amorosa e inteligente”, la figura divina vertebra el nuevo cómic de David Sánchez y aparece como una fuerza inasequible, incomprensible, que tiene sus propios planes a pesar de los rezos y artimañas de los personajes para escapar a su voluntad. Animales de gran carga simbólica pueblan «Un Millón de Años«: la serpiente, el escarabajo, el águila, pero también transitan por sus páginas un cerdo enmascarado, una gaviota carroñera o un pulpo con anillos en los tentáculos. “Con este cómic quería entrar en un terreno más ficticio. Además, me gusta pensar que los personajes están bajo el efecto de algún enteógeno y que eso les proporciona la experiencia mística o divina, y la visión animal”, destaca el autor.»
NOSOTROS DECIMOS: Bajo nuestro humilde punto de vista, David Sánchez está creando y construyendo uno de los imaginarios más impactantes, sublimes y relevantes del cómic español. ¿Te vas a perder entonces su nuevo cómic?
VIAJES CON HENRY JAMES (Ediciones B), de Henry James
LA EDITORIAL DICE: «Este libro reúne por primera vez los reportajes de viajes que publicó Henry James en la revista The Nation durante los años en que escribió sus novelas más célebres, incluidos una ruta por las ciudades de la Toscana, una exposición de arte en París en 1872, un viaje veraniego por la campiña británica, una excursión a las cataratas de Niágara… Una extraordinaria colección de textos evocadores, llenos de humor y con un punto de acidez, en los que el lector reconocerá sin duda del genio incomparable del autor de «Retrato de una Dama«.»
NOSOTROS DECIMOS: Hubo un tiempo en el que los mejores autores brillaban en la literatura de viajes, que era la mejor forma de SOÑAR con mayúsculas. Henry James pertenece a aquella época…