Foxygen
Foxygen ya no son los que eran… Literalmente. Con su nuevo disco «Seeing Other People», ¿resulta francamente difícil seguir incluyéndoles dentro de la psicodelia?
SEEING OTHER PEOPLE, de FOXYGEN. VIENTOS DE CAMBIO. “Hang” (Jagjaguwar, 2017), el quinto álbum de Foxygen, sugirió que la trayectoria de los californianos vivía un punto de inflexión. Lejos quedaban “…And Star Power” (Jagjaguwar, 2014) y, mucho más atrás, “We Are The 21st Century Ambassadors Of Peace & Magic» (Jagjaguwar, 2013), el LP que los situó en la vanguardia de la postneospicodelia, ya que Jonathan Rado y Sam France apostaban por un pop más glam-uroso y nítido. El enfoque de su objetivo, pues, estaba variando hacia esquemas externos a la lisergia pura y dura. Un giro que se confirma en “Seeing Other People” (Jagjaguwar, 2019), y no solo en lo que respecta al sonido del dúo, sino también en lo relacionado con sus vidas artísticas.
“Seeing Other People” es el último LP que Foxygen entregan a Jagjaguwar, su discográfica habitual. Y, aunque no tienen intención de romper los lazos que los unen, Rado y France sí que han demostrado que pueden trabajar el uno sin el otro: el primero, como insigne productor, de Weyes Blood o The Lemon Twigs; el segundo, como solista y escritor de un libro autobiográfico, “Sam Francisco: Confessions Of An Indie Rock Star”, que se encuentra en preparación. De ahí viene el “viendo otra gente” del título del disco, al estilo de lo que algunas parejas aplican para mantener su relación sentimental a flote y que Foxygen, a su manera, trasladan a su conexión compositiva.
Esa especie de deslealtad recíproca condujo a que Foxygen se olvidasen de sus pasos previos y se sumergieran de lleno en el chamber pop y en el pop con ínfulas ochenteras y fuertemente influido por el funk primigenio de los 70. En “Seeing Other People” no hay ni rastro de aquellos embajadores de la paz y de la magia del siglo 21 que ensayaban con el glam-rock y el avant-pop, sino que ahora, como ha declarado France, practican lo que denominan yuppie-pop. Es decir, ¿se dedican a hacer pop para yuppies? O, dados los tiempos que corren, ¿pop para muppies, los yuppies millennial?
Sea como sea, en cuanto se abre “Seeing Other People” se comprueba que a Foxygen no les importa arrimarse a sus coetáneos MGMT (“Work” parece sacada de “Little Dark Age” -Columbia, 2018-), a un Ariel Pink en versión hi-fi (“Mona”) u, ojo al dato, a Bruce Springsteen (“The Thing Is” es hija adoptiva de “Hungry Heart” y “Glory Days”), a la vez que insertan varias auto-referencias en las letras a lo largo del tracklist. Solo en “News” asoman levemente los Foxygen de antaño, esos que seguramente no vayan a volver jamás. Tomamos nota: ya no los incluiremos en otro especial sobre bandas psicodélicas. [Más información en la web de Foxygen // Escucha «Seeing Other People» en Apple Music y en Spotify]