Aries
Aries sigue matizando un sonido que parece no tener fin… Esta vez, «Juramento Mantarraya» es un disco que se atreve a introducir luz en la oscuridad.
JURAMENTO MANTARRAYA, de ARIES. LUZ EXPANSIVA. Una de las principales metas que busca alcanzar cualquier músico es conseguir un sonido propio que no solo lo distinga, sino que también lo haga reconocible al instante. Isabel Fernández Reviriego logró llegar a ese punto con “Adieu Or Die” (La Castanya / K Records, 2016), tras labrarse un camino muy especial desde su estreno en solitario como Aries, “La Magia Bruta” (BCore, 2012), subida a una nube de pop fantasioso, colorista y psicodélico con The Beach Boys siempre presentes en su cabeza y en su corazón.
Esta identidad tan acentuada le permitió erigirse en una compositora sin límites, tanto creativos como físicos: “Adieu Or Die” se editó en su momento en Estados Unidos a través del mítico sello K Records. Posteriormente, Isa extendió su radio de acción más allá de su coto privado realizando remixes de temas ajenos más las bandas sonoras del videojuego “Melbits World” y del cortometraje de Stella McCartney “Saturn Is Not That Far Away” y cantando para la serie animada “Hora de Aventuras”.
La expansión total del universo de Aries en los últimos tiempos se culminó con la salida de su cuarto disco, “Juramento Mantarraya” (La Castanya / K Records, 2019), otra vez coeditado entre La Castanya y K Records y nuevo paso adelante en la evolución de su paleta sonora. No tanto en su definición, ya que conserva sus principales propiedades (brillo, vaporosidad y ensoñación), sino más bien en su ejecución: aquí Isa amplía su experimentación con las estructuras melódicas y rítmicas, sus malabarismos con los sintetizadores y los arreglos binarios, sus juegos vocales y el uso del sample (en forma de voces humanas -como los de una astróloga- o ruidos de la naturaleza, por ejemplo).
El producto resultante es un álbum cegador que va más allá de las convenciones básicas del pop pasando por revitalizantes fases cuasi electropicalistas e hipnóticas nebulosas cósmicas que ayudan a ver la realidad a través de una óptica luminosa. Aunque parezca un cliché, con “Juramento Mantarraya” la oscuridad se difumina gracias a una de las grandes virtudes de Aries: pese al envoltorio sintético de sus composiciones, sabe cómo extraer su alma y espiritualidad para expresar y transmitir sus sentimientos sin transferencias. Así, este álbum termina convirtiéndose en un sugestivo viaje emocional alumbrado por una luz placentera y reparadora, de efectos analgésicos.
A veces, la búsqueda de la paz interior y, más difícil todavía, de la felicidad resulta complicada de explicar, especialmente cuando se trata de hacerlo con canciones. Pero Aries ha dado con la tecla adecuada, llevándonos a un mundo que puede que no sea perfecto (como afirma ella misma, el error es perpetuo), aunque sí el más conveniente para sacudirnos de encima el dolor y la tristeza. Isa nos lo dijo en la última entrevista que concedió a Fantastic hace tres años: “Hago música porque, si no, me muero del asco y de la pena”. Sin los discos de Aries, nosotros sentiríamos lo mismo. [Más información en el Facebook de Aries // Escucha «Juramento Mantarraya» en Apple Music y en Spotify]