Hace tiempo que Desigual viene diciendo que se ha renovado por dentro y por fuera… Y esto es algo que quedó más que demostrado en el Sónar 2019.
Ya hace un buen tiempo que Desigual viene diciendo que está cambiando… De hecho, si recurrimos a las noticias y artículos que hemos ido publicando en nuestra propia web, podemos describir una verdadera cronología de este proceso desde que dejaran claras sus intenciones de renovación con este evento en su flagship store de Barcelona de hace casi año y medio. Aquello fue un deslumbrante pistoletazo de salida al que siguieron asociaciones realmente interesantes con creativos tan míticos como Jean-Paul Goude y con influencers capaces de usar su voz de una forma puramente artística como Miranda Makaroff. También aproximaciones sublimes como la que en el pasado año 2018 ya hicieron hacia el orgullo LGBTIQ.
Y, aunque muchos creíamos que la primera cima de este proceso de renovación de Desigual había sido el eventazo / desfile que la firma celebró a medidos de junio (y del que te lo explicamos todo en este otro artículo), resulta que tenían un as guardado en la manga… Un as que seguro que ya conocerás porque, en serio, ¿quién no flipó con el hecho de Desigual se encargara de diseñar la mochila oficial del festival Sónar 2019? Del 18 al 20 de julio, solo hacia falta dar dos pasos por el recinto del festival barcelonés para ver cómo la maxi-mochila de Desigual había invadido por completo el paisaje festivalero. Y, bueno, tampoco hacía falta pasear por el festival, porque lo cierto es que este fue el accesorio reinante en las fotos de medios de tendencia durante esos tres días.
La cosa, sin embargo, no acabó ahí, ya que Desigual decidió tomar el Sónar 2019 como la segunda cima alcanzada en su proceso de renovación. Al fin y al cabo, ¿qué mejor lugar para presentar este rejuvenecimiento de la marca hacia el mundo de las tendencias y lo urbano que en un festival como el Sónar? Allá, la marca puso toda la carne en el asador y no solo estuvo presente con la actuación de Aleesha en el escenario Sónar XS, sino que también se marcó toda una ristra de acciones a cada cual más sorprendente.
Empezando por las sesiones de meditación activa (en forma de silent disco) que Jaime Beron hace tiempo que perfecciona bajo el nombre de SUCO. También con el espacio en el que la artista Claudia Sahuquillo engalanaba a los asistentes con body paint flúor que brillaba bajo la luz violeta (y que, de hecho, «estampaba» sobre los cuerpos el mismo print de la maxi-riñonera de Desigual para el Sónar 2019). Y, rizando el rizo, con una experiencia inmersiva diseñada por Onionlab en la que los aventureros atravesaban un verdadero túnel de color para desembocar en una epatante experiencia colectiva.
¿Alguien desconfiaba de esta renovación de Desigual? ¿Quedaba alguien que pensara que era un giro de marketing para atraer miradas pero que luego se quedaría en la bravuconada habitual en otras firmas? Pues, mira, nada más lejos de la realidad. Puedes comprobarlo en la galería al final de este artículo… Porque ya sabes lo que dicen: un buen puñado de imágenes fardonas valen más que mil palabras. [Más información en la web de Desigual]