Entrevistamos a Daymé Arocena, que fue una de las grandes actuaciones del Primavera Sound 2019 y acaba de lanzar su nuevo disco «Sonocardiogram».
Si en junio de este año 2019 todavía no conocías a Daymé Arocena, lo más probable fuera que la acabaras conociendo de la mejor forma posible: a través del boca oreja generado en el Primavera Sound 2019. Actuaba en el icónico escenario Ray-Ban al sol de media tarde y, justo antes de eso, el rumor de que iba a ser una de las actuaciones del festival había corrido como la pólvora. Efectivamente, fue uno de los conciertos destacados entre toda la programación, así que lo de «¿en serio te perdiste a Daymé?» fue uno de los comentarios más comunes durante los días posteriores a su concierto. Y, a partir de ahí, el comentario se transformó en «buá, es que tendrías que haber venido al Primavera solo por Daymé Arocena«. Tal cual.
Más allá de ese uso pasivoagresivo de los artistas pujantes que tanto nos gusta para dejar claro que «yo lo he visto y tú no y por lo tanto eres lo peor«, hay que reconocer que etse show ha llevado a Arocena a recibir una atención realmente extensiva (y mucho más que justificada) en los medios de comunicación de nuestro país. Una atención que no podía llegar en mejor momento, porque la artista acaba de publicar su nuevo disco «Sonocardiogram» en Brownswood Recording, el sello a través del que Gilles Peterson realiza su valiosa labor de antropología musical.
La cuestión es que, al fin y al cabo, este tipo de muletillas (el Primavera, Gilles Peterson…) no son más que eso: muletillas totalmente innecesarias porque basta con escuchar cualquier canción de Daymé para entender que esta mujer estaba destinada a la grandeza. En su música se mezclan referentes musicales de todo el mundo de la misma forma en la que su Cuba natal mezcla esos referentes con la mente más abierta posible. En sus canciones hay rumba, pero también Santería. Hay castellano, inglés e incluso portugués. Hay jazz como método para fragmentar las composiciones y folklore como cemento para volver a unir los pedazos. Hay una voz que pertenece al siglo 21, pero también un carisma cálido y arrollador, rotundo e imperioso, que recuerda ni más ni menos que a Nina Simone.
¿Palabras mayores esto de mencionar a Nina? No lo descubrirás hasta que escuches «Sonocardiogram«… Pero, al final, estés o no estés de acuerdo con la aseveración, tendrás que estar de acuerdo con que lo de Daymé Arocena asusta de lo grande que puede hacerse. Impresiona pensar en lo que puede conseguir esta artista explorando la música contemporánea desde un imaginario de partida tan desprejuiciado y abierto de miras. Por todo ello, no podíamos hacer otra cosa que entrevistarla con nuestro cuestionario Fast Date para conocerla en las distancias cortas. [Más información en la web de Daymé Arocena // Escucha «Sonocardiogram» en Apple Music y en Spotify]
1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Apasionada, musical y espiritual.
2. Describe también tu música en tres palabras. Sincera, profunda y bien condimentada.
3. La primera vez que pensaste en dedicarte a la música fue… Querer dedicarme a la música es mi primer recuerdo humano y consciente.
4. La primera vez que te diste cuenta de que por fin habías conseguido tener una carrera en la música fue… Cuando vi la canción «U Knew Before» con miles de vistas en las plataformas digitales, que dicho sea de paso fue uno de mis primeros contactos con el Internet.
5. Tu talento secreto es… Cocinar.
6. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… Mi «Sonocardiograma«.
7. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? «Um Corpo No Mundo» de Luedji Luna.
8. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? El de Kendrick Lamar. Lo que sea que saque, lo escucharé como loca.
9. ¿El disco que más veces has escuchado en tu vida? «The Best of Nina Simone«.
10. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… «La Música No Se Toca» de Alejandro Sanz. No es mi mayor ídolo, pero es de los grandes para mí.
11. Las influencias que siempre mencionas cuando te pregunta un periodista… Géneros como la música afro-cubana, el jazz o el hip-hop; y artistas como Nina Simone, La Lupe y Marta Valdés.
12. Las influencias que nunca mencionarías porque no son tan cool… Chocolate MC.
13. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? En el Montreaux Jazz Festival.
14. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Tener que quitarme el calzón por ser rosado y resaltar sobre mi vestido blanco. Es decir: cantar sin calzones.
15. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? ¿Qué significa eso?
16. Si fueras una superheroína, tu poder sería… Curar con música.
17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Dulces.
18. Algo que nunca entraría en tu casa… Insectos comestibles. Simplemente NO en mi cocina.
19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… Son talentosas y humildes.
20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Qué música escuchas? Y también: ¿Estás listo para volver a amar?