Después de ser comparada con Jeanette en su single «Mira», dani debuta en largo con «veinte»…. Y nos da la excusa perfecta para entrevistarla.
MAPA BIOGRÁFICO EN TRES FASES (DE VIGO A MADRID). El destino tenía marcado que Daniela iba a acabar enrolada en el mundo de la música. De una u otra manera. Ese designio podía haberse reducido al paso de la joven de Vigo por el conservatorio durante su etapa formativa, pero sus raíces familiares le habían señalado la dirección para que fuera más allá y labrase su propio camino artístico: Daniela es hija de Rosa Costas y Silvino Díaz, miembros de Aerolíneas Federales; y sobrina de Miguel Costas, de Siniestro Total.
No hay duda, por tanto, de que la música fluía por la sangre de Daniela desde su nacimiento, hecho que empezó a constatar en su adolescencia componiendo sus primeras canciones. Aunque el destino al que nos referíamos al principio le tenía preparada una jugarreta: una fugaz y agridulce participación como Daniela DiCostas en el show talent “Factor X”, aparición televisiva que quizá terminaría convirtiéndose en un acicate para forjar su carácter y decidir definitivamente empezar su gran aventura individual.
Aquella amarga situación encontró su reverso feliz cuando Daniela entró como becaria (fruto de sus estudios en publicidad y relaciones públicas) en el departamento de comunicación de El Volcán Música. Allí continuó su trabajo desde el otro lado de la barrera rebautizada como dani, una de las artistas con mayor potencial del roster del sello madrileño y a la que se le auguraba un futuro prometedor por la personalidad y el talento creativo que se advertían en las composiciones que la viguesa guardaba en su mochila.
MAPA SONORO EN CUATRO SINGLES (HACIA SU DISCO DE DEBUT). Esas canciones con esqueleto acústico eran un espejo de las experiencias de Daniela como chica que debe afrontar la confusión y el desconcierto de los revueltos tiempos modernos, de ahí que su espectro de sentimientos y pensamientos abarque sueños, frustraciones, (des)amor, decepciones, optimismo y dudas. Es decir, la vida misma, observada a través la clarísima mirada de dani, con la que también atisba la entrada (más cercana de lo deseado) en la etapa adulta.
Con la ayuda en la producción de un símbolo de El Volcán Música, Aaron Rux, dani fue modelando la forma final de sus composiciones, alumbradas poco a poco de una manera natural y coherente. Primero vio la luz “Mira”, en la que se escucha a dani como una Jeanette contemporánea vestida con ropajes pop electrónicos y aterciopelados. La siguiente “Lágrimas” mostraba un gran poso melódico detrás de un vaporoso velo. “Dónde Estás” rememoraba la melancolía noctívaga típica del chill wave. Y “Si te Vas” presentaba a la dani más sugerente y magnética.
Estos cuatro sencillos sentaban las bases del estilo de dani: un pop actual y fresco que transmite delicadeza incluso cuando manifiesta su pulso bailable y que plasma las inquietudes juveniles de hoy en día, expresadas con una narrativa tan dulce como sincera y un discurso visual que conecta con los esquemas imperantes en el mundo virtual y en las redes sociales. De hecho, la imagen es otro de los componentes fundamentales de la identidad de dani, aunque no la interpreta como un elemento puramente exhibicionista, sino como un ingrediente estético bien trabajado que refuerza su música y sus mensajes.
El contenido de “veinte” (El Volcán Música, 2020), estreno en largo de dani, cuenta con los cuatro temas mencionados más otros cuatro cortes que matizan la visión que del neo-pop posee la viguesa, que va de la inspiración clásica basada en los ritmos discotequeros de los 70 (“Fui Yo”) al synthpop pegadizo con alma dance (“Hoguera Existencial”, única pieza no firmada por Daniela, sino por los hermanos Mauro y Nacho Canut), pasando por el electropop urban (“Ojalá”).
El disco se remata, apropiadamente, con la fragilidad y la nostalgia de su canción más intimista: “Cómo Solía Creer”, que insinúa que con “veinte” no se trata tanto de bailar con lágrimas en los ojos, sino de hacerlo con la cabeza llena de tribulaciones contradictorias y el corazón partío según dicta el compás de un pop que se podría considerar generacional, por lo que cuenta y cómo lo cuenta.
En “veinte”, dani expone un estilo ecléctico y sin prejuicios derivado de particulares gustos musicales (y muy afrancesados…) que ella misma menciona en algunas respuestas a esta Fast Date, cuyo desenlace también confirma que Daniela rezuma -perdón por el topicazo- esencia gallega por todos sus poros. [FOTO: Silvia Coca] [Más información en el Instagram de dani // Escucha «veinte» en Apple Music y en Spotify]
1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Sensible, divertida y dispuesta.
2. Describe también tu música en tres palabras. Sincera, directa y diferente.
3. La primera vez que pensaste en dedicarte a la música fue… Desde que jugaba a ser cantante en el colegio.
4. La primera vez que te diste cuenta de que por fin habías conseguido tener una carrera en la música fue… Espero poder responder esta pregunta en unos años. Todavía no tengo la suficiente perspectiva para saberlo.
5. Tu talento secreto es… Encontrar parecidos a la gente.
6. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… “Crying Cowboys” de Aaron Rux.
7. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? No sé cuál es el último que compré, pero tengo desde hace tiempo en cassette “Música para el Amor y la Guerra” de Los Nastys, ¡me encanta!
8. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? El de mi amiga mariagrep.
9. ¿El disco que más veces has escuchado en tu vida? No puedo elegir. Los que más he escuchado recientemente son “Pastel” de Katzù Oso y “135” de Kimberley Tell.
10. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… “Las que no Iban a Salir” de Bad Bunny.
11. Las influencias que siempre mencionas cuando te pregunta un periodista… Rufus Wainwright, Oasis, Angèle, ABBA, La Casa Azul, Mura Masa, The Beach Boys, Vanessa Paradis.
12. Las influencias que nunca mencionarías porque no son tan cool… Hay algunas que suelo olvidar mencionar, como Mika, 10cc, She & Him o L’Impératrice, pero que para mí son súper-cool.
13. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? Espero poder ir a Glastonbury algún año, jeje. Pero no me avergüenzo de no haber ido todavía.
14. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Creo que lo más raro lo voy a vivir este fin de semana [el pasado 17 de julio] en el festival Vive Nigrán, al ver a todo el mundo sentado en sillas.
15. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Con Sid de “Skins”.
16. Si fueras un superhéroe, tu poder sería… Parar el tiempo.
17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Galletas Oceanix y altavoces.
18. Algo que nunca entraría en tu casa… Un roedor.
19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… Son diferentes.
20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… Depende.