Aquí tienes 10 películas imprescindibles del D’A Film Festival 2021 que podrás ver tanto presencialmente como de forma online.
El D’A Film Festival vuelve a adaptarse a los tiempos que corren… En sus inicios, se adaptó a un panorama cinematográfico que estaba falto de un espacio para que el cine de autor brillaba como se merecía. Después se lo curró para que los márgenes del cine de autor español dejara de ser invisibles. Y el año pasado, en una edición que tuvo mucho de turning point, el D’A celebró una edición totalmente online que fue un éxito sin precedentes (y que nos salvó a todos de un confinamiento la mar de aburrido).
Ahora, doce meses y una pandemia después, el D’A Film Festival vuelve a mutar para adaptarse a los tiempos que corren y, del 29 de abril al 9 de mayo, celebrará una edición completamente híbrida. ¿Qué significa esto? Que gran parte de las películas podrán verse de forma online a través de la plataforma de streaming Filming. Pero que, además, aprovechará la coyuntura actual para volver a las salas de la ciudad de Barcelona (el CCCB, la Filmoteca de Catalunya, los cines Renoir Floridablanca y la sala Zumzeig, para ser específicos) con una programación más extensa que incluye un total de 26 cortos y 62 largos que vuelven a tomarle el pulso a la actualidad autoral de dentro y fuera de nuestras fronteras.
Esto implica, a su vez, que volvemos a encontrarnos con una parrilla ante la que es difícil elegir qué priorizar, qué ver, qué es lo que no puedes perderte por nada del mundo. Pero no te preocupes, porque aquí llega una selección de diez estrenos que puedes y debes disfrutar en este D’A Film Festival 2021 que está a punto de descorcharse. Algunos se podrán verse online y presencialmente, otros exclusivamente de forma presencial. Y algunos son recomendaciones tan básicas (toda la retrospectiva de Małgorzata Szumowska, por ejemplo, al igual que el estreno en nuestro país del esperadísimo proyecto DAU de Ilya Khrzhanovskiy), que hemos preferido dejarlas fuera. Sea como sea, aquí tienes diez joyas que no puedes perderte bajo ningún concepto. [Más información en la web del D’A Film Festival 2021]
BERLIN ALEXANDERPLATZ, de Burhan Qurbani
Si para algo están los clásicos, es para revisionarlos. Porque puede que la mítica «Berlin Alexanderplatz» de R.W. Fassbinder sea realmente intocable, pero eso no significa que la novela original de Alfred Döblin no pueda ser extrapolada al aquí y al ahora… Así lo piensa Burhan Qurbani, que coge la trama de la novela y la sitúa en un Berlín presente de fiestas y neones con un protagonista inmigrante africano que quiere ser buena persona pero cuyo entorno se lo pone difícil. No nos preguntéis por qué pero, viendo el tráiler, lo primero que se nos viene a la cabeza es la revisión del «Romeo + Julieta» de Baz Luhrmann. Dicho esto como un gran halago. [Mira los pases disponibles en la web del D’A Film Festival 2021]
¡CORTEN!, de Marc Ferrer
Marc Ferrer es uno de los directores más únicos que tenemos en España. Su cine es a la vez honesto y alienado, emocional pero extrañado, cercano aunque lejano, realista y surrealista a la vez. Y por eso resulta altamente improbable no morir de amor ante una película en la que un director de cine sin mucho éxito (ehem) se ve envuelto en unos asesinatos durante el rodaje de su nuevo trabajo. Además, salen La Prohibida y Samantha Hudson, además de todo ese plantel de amigos del realizador que ayudan más todavía a difuminar la línea entre la biografía y la ficción. Lo que viene siendo otro nuevo clásico de Marc Ferrer. [Mira los pases disponibles en la web del D’A Film Festival 2021]
EL TELÉFONO DEL VIENTO, de Nobuhiro Suwa
La tragedia de Fukushima fue un desastre que sigue trayendo cola y que nadie debería olvidar, por mucho que el ritmo de las noticias de la vida moderna nos induzca precisamente a dejarla de lado para priorizar otros desastres. Nobuhiro Suwa no quiere olvidar (ni que olvidemos), y por eso mismo aprovecha el buen sabor de boca que dejó con «El León Duerme Esta Noche» para poner sobre la mesa una cinta en la que una joven que lo perdió todo en Fukushima busca las respuestas que nadie parece querer darle. Porque a nadie le interesa, claro. [Mira los pases disponibles en la web del D’A Film Festival 2021]
FIRST COW, de Kelly Reichardt
Así de claro te lo decimos: si solo vas a ver una única película en el D’A Film Festival, que sea «First Cow«. Al fin y al cabo, su directora Kelly Reichardt conjuga en esta cinta dos de las constantes de sus trabajos más celebrados: la revisión del western por la vía de la anti-narratividad que ya exploró en la excepcional «Meek’s Cutoff» y la amistad entre dos hombres de masculinidad resquebrejada que ya se desplegaba en «Old Joy«. En este caso, «First Cow» se centra en dos amigos que intentan sobrevivir en el Oeste aprovechando las habilidades para la cocina de uno de ellos. Fíate de nuestra recomendación. En serio. [Mira los pases disponibles en la web del D’A Film Festival 2021]
LOS INOCENTES, de Guillermo Benet
Guillermo Benet triunfó en el pasado Festival de Sevilla con esta película con un punto de partida realmente escalofriante: en una noche de disturbios como los que pueblan últimamente nuestros telediarios, un grupo de amigo se reúne en una casa después de que un policía haya fallecido de una pedrada. ¿Fue alguno de ellos quien lanzó la piedra? ¿Cómo afectará esta sombra de la duda a las relaciones entre todos ellos y a sus ideales altruistas? Tendrás que ver «Los Inocentes» para encontrar la respuesta. [Mira los pases disponibles en la web del D’A Film Festival 2021]
MARYGOROUND, de Daria Woszek
Sebastián Lelio se marcó una versión yanki de su «Gloria» que, al final, no interesó a absolutamente nadie. Porque, al fin y al cabo, lo que necesitábamos más bien era esa misma temática (madurez femenina) pero desde puntos de vista nuevos y desafiantes… O, directamente, puntos de vista tan delirantes como el de esta «Marygoround» en la que Daria Woszek se apoya en la coyuntura de la sociedad polaca para encuadrar el retrato de una mujer que se enfrenta a su propia menopausia. Probablemente, uno de los films más especiales del festival. [Mira los pases disponibles en la web del D’A Film Festival 2021]
MÍA Y MOI, de Borja de la Vega
¿Eres fan de esos dramones en los que varios miembros de una misma familia se juntan en una casa apartada de la humanidad destinada a convertirse en polvorín de emociones? Pues «Mía y Moi» es tu película del D’A Film Festival 2021, ya que Borja de la Vega debuta con este largo protagonizado por dos hermanos que, acompañados por el novio de uno de ellos, se recluyen en la casa familiar para superar la muerte de la madre. Obviamente, pronto llegará un elemento discordante (el ex-novio de la hermana), que será quien prenda la mecha y haga que todo estalle. Promete emociones fuertes. [Mira los pases disponibles en la web del D’A Film Festival 2021]
RIZI / DAYS, de Tsai Ming-liang
Si solo vas a ver una película en este D’A Film Festival 2021, que sea «First Cow«. Pero, si vas a ver tan solo dos, la segunda solo puede ser «Rizi / Days» de Tsai Ming-liang. Al fin y al cabo, el director alcanzó un verdadero cenit anti-narrativo con la escena final de su anterior «Stray Dogs«, así que se impone ver por dónde van los tiros de esta nueva cinta que empareja a su actor fetiche Lee Kang-Sheng con un novato en el universo Ming-liang: Anong Houngheuangsy. Ambos toman las riendas de la historia de un encuentro romántico entre dos hombres cuyas existencias se cruzan tan solo por una noche. ¿Estamos ante el «Antes del Amanecer» de Tsai? [Mira los pases disponibles en la web del D’A Film Festival 2021]
SEIZE PRINTEMPS, de Suzanne Lindon
Puede que gran parte de nuestras recomendaciones te hagan pensar que el D’A Film Festival va de viejas glorias autorales cuando lo que tú realmente quieres es alimentarte de sangre nueva. Dicho de otra forma: quieres menos pollaviejas y más pollasfrescas. A ese respecto, no deberías dejar pasar «Seize Printemps» por un motivo muy concreto: su jovencísima directora Suzanne Lindon empezó a escribir el guion con 15 años. Lo que significa que, para frescura, la de esta historia de amor en la que una chica aburrida de su entorno adolescente vive un flechazo con un hombre más mayor que ella. [Mira los pases disponibles en la web del D’A Film Festival 2021]
TRUE MOTHERS, de Naomi Kawase
Películas como «Hacia La Luz» o «Una Pastelería de Tokio» han demostrado que Naomi Kawase es uno de las directoras más infalibles a la hora de abordar el cine de autor de una forma comercial que no traicione su propia esencia. Su último film hasta la fecha, «True Mothers«, parece que irá por estos derroteros en vez de por los vericuetos fallidos de otras cintas como «Viaje a Nara«. Porque, al fin y al cabo, si alguien es capaz de bordar una reflexión en torno a la maternidad circunscrita en la sociedad japonesa actual (un poco como Kore-eda hizo con la paternidad en «De Tal Padre, Tal Hijo«), esa es Kawase. [Mira los pases disponibles en la web del D’A Film Festival 2021]