El D’A 2019 volverá a traer el mejor cine de autor de la actualidad hasta Barcelona… Y aquí tienes una selección de 10 películas que no deberías perderte.
La idea parecía sencilla: crear un espacio para dar visibilidad al mejor cine de autor. Pero luego empezaron a complicarse las cosas: primero llegó la necesidad de hacer visible todo un cine que, en la era de la sobreinformación, corría el serio peligro de morir invisible; más tarde llegó el momento de sacar pecho y reivindicar que los autores de aquí fueron, son y serán tanto o más interesantes y necesarios que los autores de allá y de más allá… Y en esas estamos, con el Festival de Cinema D’Autor de Barcelona ampliando el campo de batalla edición tras edición. Y nosotros disfrutando del proceso.
Del 25 de abril al 5 de mayo, el D’A 2019 seguirá empujando las fronteras del mejor cine de autor. Lo hará, como siempre, en varios espacios privilegiados de la Ciudad Condal: los cines Aribau, el CCCB y la sala Zumzeig. Y lo hará compartimentando sus estrenos en toda una serie de secciones entre las que es inevitable destacar el mejor cine de autor internacional de Direccions, los nuevos autores de Talents y ese Un Impulso Colectivo que, un año más, volverá a servir de trampolín para los autores de nuestro país. Todo ello completado por una retrospectiva consagrada a Cristophe Honoré, un viejo conocido del festival que es capaz de animarte el día con un par de planos.
Lo más sensato en el caso de un festival como el D’A 2019 es precisamente dejarse llevar, confiar en el instinto y en la siempre estimulante labor de la organización como fuente infalible de prescripción. Y, aun así, es inevitable que cada uno tenga sus propias quinielas de favoritos e imperdibles… A continuación va la mía: las diez cintas que, por un motivo u otro, me tienen living y no voy a perderme por nada del mundo. ¿Una guía para el festival? Ni hablar. Una selección. Y ya. Porque al D’A 2019 se va sin guías y sin prejuicios y con lo sentidos abiertos al mil por cien. [Más información en la web del D’A 2019]
AN ELEPHANT SITTING STILL
LA PELÍCULA. Cuatro personajes se embarcan en una aventura a través de la China más desconocida a la búsqueda de un ser mitológico: un elefante de circo que, en la ciudad de Manzhouli, permanece sentado, quito, ajeno a los problemas del mundo. Mitología, sí. Pero mitología moderna que encapsula de forma metafórica a la nación china.
EL AUTOR. «An Elephant Sitting Still» fue el debut del realizador Hu Bo. El film le valió el galardón a Mejor Ópera Prima en Berlín, muchos otros premios en festivales internacionales y el reconocimiento crítico mundial. Pero, sin embargo, Hu Bo no pudo disfrutar de nada de todo esto porque se suicidó acabada la postproducción del film. Otro tipo de mitología: mitología cinematográfica.
BÊTES BLONDES
LA PELÍCULA. Por un lado, una antigua estrella televisiva a la que le falla la memoria de forma alarmante. Por otro, un militar joven que siempre va acarreando con la cabeza decapitada de su antiguo amante… ¿Una de las premisas más surrealistas de la reciente comedia extravagante francesa? Va a ser que sí. Y mira que tampoco hace tanto que perdíamos el culo con «Les Rencontres D’Après Minuit«.
LOS AUTORES. Maxime Matray y Alexia Walther debutan por todo lo alto con esta «Bêtes Blondes» que les ha convertido de la noche en la mañana en los nuevos paladines del cine queer francés. Y europeo. Y mundial. Que si algo tiene lo queer es que no entiende de fronteras.
COINCOIN ET LES Z’INHUMAINES
LA PELÍCULA. Coincoin es un chaval afiliado al Partido Nacionalista que, de repente, se ve involucrado en un extraño caso de abducciones alienígenas. Todo ello justo en el epicentro de la crisis migratoria y el auge del populismo más hardcore… Por cierto, Coincoin se hace llamar Coincoin ahora que ha llegado a la pubertad, pero cuando era un niño todo el mundo le conocía como Quinquin.
EL AUTOR. Bruno Dumont nos pilló en bragas cuando demostró que la alegoría cinematográfica que siempre había practicado se le daba tan bien como la comedia seriada de su celebrada mini-serie «El Pequeño Quinquin«. Tras el batacazo de «La Alta Sociedad«, «Coincoin Et Les Z’Inhumaines» necesita urgentemente demostrar que aquella comedia no fue un espejismo magistral.
EIGHT GRADE
LA PELÍCULA. Coming of age. Lo has visto mil veces y lo verás mil veces más, porque te encanta. Esta es la típica historia de una chica a la que nadie presta atención pero que está a punto de vivir el mayor cambio de su vida desde la escuela hacia el instituto. Será que, al fin y al cabo, esta misma historia puede explicar a su vez miles de historias diferentes.
EL AUTOR. A Bo Burnham no lo conoces… Pero lo conoces. Es el típico chaval que le da a todo (es músico, actor y monologuista) pero que todavía no había conseguido facturar un pelotazo lo suficientemente sólido para que te acuerdes de su nombre. Y de su cara. «Eight Grade» es ese pelotazo, y viene avalada por su éxito en los Spirits Awards. ¿Nuevo caso «Lady Bird» a la vista?
HAPPY NEW YEAR, COLIN BURSTEAD
LA PELÍCULA. Colin Burstead es un hombre corriente que alquila un gran caserío para que su numerosísima familia celebre Fin de Año por todo lo alto. Los fastos, sin embargo, se verán truncados cuando aparezca una visita inesperada: su hermano. Es lo que suele ocurrir cuando, tras varios años de ausencia, la oveja negra de la familia decide regresar sin previo aviso.
EL AUTOR. ¿Qué fue de Ben Wheatley? Eso es algo que muchos nos hemos preguntado en los últimos años. Y puede que él mismo se lo haya cuestionado también… Por eso, esta «Happy New Year, Colin Burstead» parece recuperar las maneras de las primeras películas del realizador, especialmente de «Turistas«. Aunque el protagonista, el magnético Neil Maskell, lo recupere de la psicotrónica «Kill List«.
LARGO VIAJE HACIA LA NOCHE
LA PELÍCULA. Un antiguo gángster que no consigue superar su tormentoso pasado se embarca en una fructuosa búsqueda de la mujer que amó y perdió y sigue amando. Será una búsqueda dividida en dos partes: una primera muy influída por el cine de Wong Kar-wai y otra que, más en sintonía con David Lynch, nos embarque a nosotros en otra aventura muy diferente: ¡más de una hora de 3D onírico!
EL AUTOR. «Kaili Blues» fue una película que caló bien hondo en el D’A 2016… Pero nada hacía anticipar lo que, según el consenso crítico mundial, ha sido un verdadero salto de gigante en el arte de su autor Bi Gan. Si nos fiamos de lo que dicen por ahí, estamos ante una de las obras más relevantes de los últimos años. Y tampoco tenemos motivos para no fiarnos de voces tan sugerentes, ¿no te parece?
LOVE ME NOT
LA PELÍCULA. Salomé, hija de Herodes, pide que le sirvan en bandeja la cabeza de Juan Bautista. Y la consigue… Esta historia la conoces, pero en «Love Me Not» se convierte en algo totalmente nuevo al ser transportada hacia un presente en el que, en pleno desierto de Irak, un joven soldado se obsesiona de forma enfermiza con un prisionero de guerra.
EL AUTOR. ¿Algún día reconocerá este país la obra magnánima que es «Stella Cadente«? Tras muchos años de producir gran parte del mejor cine de autor de España, Lluís Miñarro facturaba su obra maestra particular con aquella ultra-estilizada recreación de la historia de Amadeo de Saboya. Y, después de semejante maravilla, ¿cómo no perder el culo si el director decide abordar la ambigüedad sexual en la guerra de Irak?
NUESTRO TIEMPO
LA PELÍCULA. Un cowboy. Su mujer. Una crisis del matrimonio a campo abierto cuando ella empieza a sentirse atraída por una tercera persona. Todo muy bien. Todo muy interesante. Pero la cosa se sale de madre cuando te enteras que el cowboy está interpretado por el mismo director y que la mujer del cobwoy está interpretada por la esposa del director. Mise en abyme.
EL AUTOR. Carlos Reygadas es uno de esos directores que tiene tantos fans como haters. De forma merecidísima, porque lo cierto es que su cine nunca ha pretendido hacer prisioneros: estas con él o contra él. Y, tras las brumas de crisis parejil que envolvían su delirante «Post Tenebras Lux«, este «Nuestro Tiempo» viene a confirmar que, al final, va a ser que Reygadas siempre nos estuvo hablando de él mismo.
PAUL SANCHEZ EST REVENU!
LA PELÍCULA. Western, polar y programas de sucesos. Esta es la surrealista mezcla que «Paul Sanchez Est Revenu!» mete en la coctelera para servirla con unas gotitas controladísimas de sátira en una trama en la que la gendarme Marion se lanza a investigar la figura del asesino Paul Sanchez. Todo ello rodeada de esa locura coral que tan bien se les da a los franceses, claro.
EL AUTOR. Patricia Mazuy es una de esas directoras que hace décadas que va labrándose una carrera de hormiguita… Pero ha sido la revista Cahiers du Cinema la culpable de que su carrera despegue de forma astronómica al distinguir esta «Paul Sanchez Est Revenu!» entre lo mejor del pasado año 2018.
YOUR FACE
LA PELÍCULA. Tsai Ming-Liang recorre las calles de Taipei a la búsqueda de caras en las que intuya historias. A continuación, les invita a un set espartano en el que graba a estas personas en un primerísimo plano brutal mientras les entrevista para intentar traer hasta la superficie estas historias que la han llamado desde el instinto puro y duro.
EL AUTOR. El cine de Tsai Ming-Liang es uno de los más libres de la actualidad: desde el vaciado de narratividad hasta el pulso de la atención del espectador con largos planos inactivos, su labor siempre ha sido forzar los límites del formato. En esa coyuntura, no es de extrañar que su último trabajo sea un ejercicio de depuración absoluta tan radical como «Your Face«.