¿Alguna vez te has preguntado cómo será la vida después del capitalismo? Peter Frase lo hace en «Cuatro Futuros», libro recientemente publicado por Blackie Books.
Seguro que te has topado con más de un meme que se cachondee de que el año 2020 está siendo el inicio del Apocalipsis. ¿Cómo nos lo vamos a tomar si no? En tan solo dos meses, ya hemos tenido el temporal Gloria azotando lugares que no suelen verse afectados por este tipo de fenómenos meteorológicos y Australia ardiendo en uno de los incendios más devastadores de la historia. Después hemos tenido la concreción final del Brexit, la continua ascensión de las derechas extremas e incluso un amago de Tercera Guerra Mundial que al final se quedó en agua de borrajas. Y el coronavirus, claro. También eso.
En este clima tan adverso, en Blackie Books han querido solucionarnos un poco la vida publicando en nuestro país «Cuatro Futuros«, un libro en el que Peter Frase imagina cuatro futuros posibles que nos podemos encontrar ahí, a la vuelta de la esquina. Su punto de partida no podría ser más elocuente: el capitalismo se va de baretas. No hay otra. Así que es necesario que empecemos a preguntarnos: ¿cómo será la vida después del capitalismo?
Frase crea cuatro escenarios posibles, cada uno de ellos pensado para escarbar en una de las cuatro de las problemáticas actuales más acuciantes: el cambio climático, la lucha de clases, el apocalipsis tecnológico y el exilio en el espacio exterior. La idea no es plantear futuros posibles, sino más bien visualizar situaciones extremas que sean la colleja que todos necesitamos para no acabar viéndonos en estos callejones sin salida.
Y a lo mejor te estás preguntando quién es exactamente el tal Peter Frase este para que nos fiemos de sus «Cuatro Futuros«. Pues tienes que saber que nos encontramos ante un escritor, investigador y activista político de Nueva York que, para más inri, es el fundador de la revista fundamental del socialismo yanki, la seminal Jacobin. Entonces, ¿quieres dejar de dudar de su currículum y meterte de lleno en los futuros posibles (pero no deseables) de este libro?
Más información en la web de Blackie Books.