Beats urbanos melancólicos y letras tristes de añoranza del hogar… Así es «Moonlight922», el disco que va a llevar a Cruz Cafuné a lo más alto.
El ser humano ha mirado al cielo desde que poblaba las grandes llanuras de caza. La cúpula celeste era el territorio de lo desconocido, del pensamiento mágico. Allí colgaban los astros y, entre todos ellos, el más cercano, el más brillante, el que más fascinación y mitos generaba era la luna. Con el paso de los siglos y de los milenios, la totalidad de las culturas de nuestra especie la ha reinterpretado a su propia manera. Al principio fueron los chamanes, después los astrólogos y, por supuesto, también los artistas.
Aún a día de hoy sigue ocurriendo, y la nueva mixtape de Cruz Cafuné, »Moonlight 922». El artista canario confiesa que, al abandonar su Tenerife natal, dejó de observar la luna cada noche, algo que en la isla hacía cuando conducía por las carreteras él solo o con su gente, o cuando subían a las montañas con la única idea de admirar al astro. Tiempo después, regresaría a la isla y volvería a mirar hacia el cielo, sintiéndose »pequeñito y vulnerable», en sus propias palabras, como casi cualquier hombre o mujer que haya existido. Ese es el germen de »Moonlight922» (Mécèn Ent, 2020).
Hace cinco meses el artista canario publicó »Cuando Estoy Mal», el primero de una serie de temas lanzados durante la luna llena. Después de esta canción llegarían otras: »Ojitos Aguaos», »En Bajo Perfil» y »Mina El Hammani». Todos tenían muchos puntos en común: una atmósfera melancólica, letras tristísimas surfeando unos beats etéreos, muy frágiles. Y, así, como quien no quiere la cosa, llegaría »Moonlight922», la mixtape que nos ocupa, la primera referencia del canario desde su excelente »Maracucho Bueno Muere Chiquito» (Mécèn Ent, 2018).
Este nuevo trabajo se ha ido forjando a lo largo del pasado 2019 y, a juzgar por lo doloroso de muchas canciones que lo componen, no ha tenido que ser un parto sencillo. Si miramos los créditos de esta mixtape, nos encontramos en la producción a un auténtico equipo verdaderas all-stars, con sus antiguos compañeros de BNMP -como Ellegas o Choclock-, Lex Luthor y Dano, auténtico Rey Midas de la escena urbana española. Todo trabajo en el que trabaja el argentino suena a clásico instantáneo, a profesionalidad, algo de lo que hasta hace nuestra escena iba escasa.
También encontramos un nutrido número de feats, con Flavio Rodríguez en »Balaperdida», 4Flex en »Slow Mo», Abhir Hathi en »Tentaciones», Alba Reche en »Moonlight» y Sofi de la Torre en »Doble Tick Azul». Y, a diferencia de otros muchos trabajos que podemos escuchar donde las colaboraciones están hechas para lograr un trasvase de seguidores entre los artistas, aquí los músicos invitados realmente aportan matices y texturas muy ricas, en perfecta conjunción con la labor de Cafuné.
En cuanto al contenido de la mixtape en sí, nos topamos con una extensa gama de colores sonoros, desde el trap más clásico, al boom bap o al r&b. Una colección de canciones cuyo nexo a nivel musical, a pesar de tocar muchos y muy diversos palos, es esa sensación de minimalismo y suavidad que imbuye todas las instrumentales. Sin duda, »Moonlight922» es un temazo tras otros, con bangers ocultos que están destinados a convertirse en himnos dentro de la obra del canario. Como dice el propio Cruz Cafuné en »VVS», el tercer corte de los trece, »suena como un álbum de mejores hits y es una mixtape / supongo que entiendo el hate y sus frustraciones».
Pero, sobre todo, es una oda a su adorada isla, siempre presente en forma de códigos y referencias en cada una de las letras que escribe: »Lo que hice no fue por mí, por mí / fue por el 922 y por el 928», canta en la intro, refiriéndose a los prefijos telefónicos de Tenerife y Las Palmas, respectivamente. Y es que podemos afirmar que nos encontramos ante uno de los mejores letristas de esta generación, algo que ya intuíamos en sus comienzos con BNMP, que confirmamos en »Maracucho Bueno Muere Chiquito» y que mantenemos en este »Moonlight922». Unas líricas muy bien construidas, donde el canario igual canta al desamor o sus experiencias vitales que al flexeo. Pero donde Cruz realmente destaca es en el storytelling, con una narrativa perfecta y coherente de situaciones puramente cotidianas, en las que cualquiera de los oyentes se podrá sentir identificado.
En resumen, »Moonlight922» es una mixtape poderosa que parece orbitar sobre varios conceptos, muy cohesionada, donde tanto Cruz Cafuné como su equipo de productores alcanzan las cotas más altas de su carrera. Un trabajo impecable, lleno de sentimientos y emociones en carne viva que solo nos hace querer escuchar más y más del artista canario. [TEXTO: Juan Ángel Asensio] [Más información en el Twitter de Cruz Cafuné // Escucha «Moonlight922» en Apple Music y en Spotify]