«Crímenes Online» tendría que haber sido el «Equipo de Investigación» que merecemos en pleno año 2022… Pero, al final, ¿tenemos que admitir que Atresmedia está desaprovechando a Samantha Hudson?
Tengo que reconocer que, a lo mejor, la culpa es mía y me monté un hype desproporcionado que nada tenía que ver con la realidad. Pero es que, en el momento justo en el que me enteré de que se iba a estrenar «Crímenes Online«, no pude evitar un subidón tremendo: ¿íbamos a tener un «Equipo de Investigación» con Samantha Hudson al frente? ¿Por fin se iba a hacer realidad mi sueño de que Samantha fuera la Gloria Serra del siglo 22 que hace tiempo que nos merecemos?
El hype, de hecho, aumentó más todavía cuando me enteré de que el director de todo este tinglado iba a ser ni más ni menos que Carlo Padial, que hace tiempo dejó de ser uno de los arietes del humor low-cost patrio para ser uno de los protagonistas de nuestro humor, y punto, sin epítetos. ¿Algo podía ser mal al juntar a estos dos artistas? Pues parece ser que sí. Porque, al fin y al cabo, «Crímenes Online» no es una pareja, sino una trieja en la que también hay que tener en cuenta a Atresmedia.
Pero no voy a adelantar acontecimientos… Sino que, para aquellos que todavía no sepan de qué estoy hablando, lo mejor es empezar por lo básico: ¿qué es exactamente «Crímenes Online«?
¿De qué va «Crímenes Online»?
«Crímenes Online» es (tal y como se anuncia a sí mismo) un true crime que ha sido emitido por Atresmedia como parte de Flooxer. El primer capítulo se estrenó el 4 de septiembre, y el último se emitió el pasado 2 de octubre. En total, son 6 capítulos que nunca superan los 30 minutos de duración y que tienen un objetivo común: destapar «los crímenes más rocambolescos y bizarros en la red contados por sus propias víctimas«.
La estructura de todos los episodios es más o menos la misma: se abre con Samantha Hudson, la presentadora, disertando en torno al crimen que va a tratarse. Y, a continuación, pasa a la acción… Lo que suele consistir en una entrevista en profundidad a alguien que explica el susodicho crimen y ayuda a Samantha a conducir todo un conjunto de reflexiones. Esta entrevista principal suele verse acompañada de todo un corolario de entrevistas periféricas que ayudan a enriquecer la visión de conjunto.
En total, la primera temporada de «Crímenes Online» aborda seis crímenes concretos que quedan bien expresados en los propios títulos de cada capítulo: «El ataque de los Macro-Falcos Furros» (que ofrece una mirada tímida al mundo furry y cómo se articularon para ajusticiar a un estafador sentimental), «La Cancelación de María Frisa» (sobre la cancelación de la archiconocida autora de libros para niños), «Forocoches: el ángulo muerto del internet español» (sobran las palabras), «En busca de John Cobra» (que intenta encontrar al malrollero y pionero youtuber), «El ladrón de móviles» (sobre un caso en el que una persona a la que robaron el móvil de repente accedió al móvil del ladrón) y «El troll de perros» (explorando el caso del hombre que asesinaba perros en Orense a base de cebos con alfileres).
La variedad temática ya deja claro que el concepto de «crimen» es bastante amplio en manos de Carlo Padial y Samantha Hudson. Y, de hecho, lo que más interesa a ambos es siempre buscarle las cosquillas a todos los temas que tratan… El caso de María Frisa, por ejemplo, sirve para reflexionar sobre la cultura de la cancelación en internet y su funcionamiento alocado, ilógico y (a veces) injusto. El de John Cobra se pregunta por qué nos fascina gente tan deleznable. El episodio de Forocoches es una disertación sobre los límites del derecho a la opinión libre. Y el capítulo sobre el ladrón de móviles articula cierta reflexión (algo superficial) sobre cómo se entremezclan nuestras identidades real y virtual.
Hasta aquí, todo bien. Pero resulta que no todo está bien en «Crímenes Online«… Y eso es algo que salta a la vista desde el primer capítulo.
Samantha Hudson, desaprovechada
Lo primero que chirría en «Crímenes Online» es la superficialidad con la que se tratan muchos temas. Y, ojo, porque la «superficialidad» podría ser algo positivo en manos de alguien como Samantha Hudson, capaz de transformar esta cualidad en un arma contra la «normalidad» que muchas veces se denuncia. Pero es que, al final de todo, ¿qué vas a pedirle a un capítulo de 25 minutos?
Qué sí, que soy consciente de que esa es la duración que el algoritmo dice que tienen que tener los contenidos para el target de audiencia al que va dirigido «Crímenes Online» (es decir: los zillenials). Pero en tan poquito tiempo resulta prácticamente imposible desarrollar los temas con profundidad y solvencia. No ayuda, además, que en la mayor parte de capítulos todo se reduzca a una única entrevista. Puede que sea por falta de presupuesto, pero al final la serie es más una serie de entrevistas que un conjunto de investigaciones tipo true crime.
Porque el género del true crime tiene pliegues, twists, desarrollo y bombas informativas… y «Crímenes Online» adolece de todo ello. Al final queda un poco un producto a medio cocer en el que ni el tono de Samantha Hudson y Carlo Padial acaba de quedar claro. A veces parece que la serie va a dirigirse hacia el terreno de las reflexiones rompedoras y contestatarias de Samantha, pero nunca acaba de permitirse la osadía de resultar irreverente. Otras veces parece que el humor de Padial va a prevalecer sobre el resto de elementos, pero acaba diluyéndose como un elemento más en un cóctel con demasiados sabores.
Y ahí está lo jodido: que sabemos que tanto Samantha Hudson como Carlo Padial son capaces de mucho más. Así que, en mi cabeza, prefiero culpar directamente a Atresmedia de que «Crímenes Online» no sea el «Equipo de Investigación» de la post-modernidad. O el «Crims» drag que estábamos esperando. Cuando hay tanta potencia en los implicados (Samantha y Carlo), está claro que lo que tiene que fallar es que el que está detrás (Atresmedia) no ha invertido suficiente tiempo, presupuesto o mimo en el producto.
Pero, bueno, quiero pensar que todo esto se puede solucionar en la segunda temporada… Porque tendremos segunda temporada, ¿no? [Más información en la web de «Crímenes Online» en Atresmedia]