Craig Green se confirma como enfant terrible de la moda con un desfile en el que suda de la sostenibilidad y enfunda a sus modelos en bolsas de plástico.
El 2019 ha empezado muy bien para Craig Green, quien durante la última edición de la semana de la moda masculina de Londres ha sorprendido con una colección muy experimental. En ella, el joven diseñador mostró cómo vestir con total looks hechos a base de plásticos de colores en tonos flúor.
Primero presentó looks monocromáticos que combinaban asimetrías con el clásico uniforme propio de un londinense elegante: gabardina y pantalón. Conjuntos que respiraban la esencia de la colección de otoño / invierno 2018 de Prada, donde los impermeables y la estética industrial se tiñeron de neón. Green también substituyó el clásica trench por camisas que apenas eran jirones superpuestos, y más tarde dio paso a estampados de cuadros en conjuntos de dos piezas y túnicas masculinas que recordaban a los tuaregs del desierto más recóndito.
No obstante, la armonía del desfile se rompió en cuanto asomó el primer conjunto confeccionado con plástico. El arcoíris de plástico fruncido en tonos flúor simulaba jerséis, pantalones, capas, capuchas e incluso velos, que recordaban a los que llevan las novias el día de su boda. El punto de partida de estos diseños escondía una narrativa profunda e intangible, según explicó después del desfile el propio diseñador. Green no creó estas prendas simplemente para llamar la atención, que también, sino que su intención había sido la de mostrar a un «hombre hecho de vidrio”, convirtiendo la fragilidad, la vulnerabilidad y la emoción en fuerza. Para Green, los hombres también lloran, también son sensibles, y su fortaleza se puede resquebrajar con un simple golpe. Como el vidrio.
Por último, lo que se pudo ver al final del desfile fue una serie de abrigos de color gris liso al frente y collages impresos en la parte posterior que, en primera instancia, pasaron desapercibidos por las cámaras situadas al frente de la pasarela.
Craig Green, que lanzó su marca homónima en 2012, forma parte (sin duda alguna) de este nuevo grupo de diseñadores que pretende reflexionar a través de la moda y que contextualiza sus colecciones con aspectos actuales y/o crítica social. El diseñador, conocido por un trabajo en el que mezcla funcionalidad y expresión, ha conseguido convertir sus colecciones en un referente para la industria, y algunas de sus prendas se han expuesto en las mejores exhibiciones del mundo como las del Museo Metropolitano de Arte en Nueva York.
Esta pasada semana de la moda masculina en Londres volvió a dar que hablar en el edificio Old Billingsgate Market a orillas del Támesis gracias a esta explosión de plásticos de colores que envolvían los cuerpos de los modelos. No hay nadie como Green, capaz de transformar lo ordinario en asombroso y pasar por completo del compromiso con la sostenibilidad que tanto preocupa e implica a algunas de las principales voces en el mundo de la moda. [Más información en la web de Craig Green]