Cora Novoa acaba de lanzar «The Hive», su primer bombazo en Citizen Records (el sello de Vitalic)… Hablamos con ella para que nos lo explique todo sobre este bombazo.
Estamos saliendo de una situación particularmente chunga. No vamos a negarlo: lo hemos pasado mal. Y nos costará recuperarnos. Y, sí, claro, probablemente el mundo nunca vuelva a ser exactamente el mismo después de esta crisis del coronavirus… Pero también hay que reconocer que hay motivos para la esperanza. Todo aquel que ha podido, ha aportado su granito de arena para arrojar un poco de luz sobre esta oscuridad. Hay quien ha flipado con ese tenor que salía a cantar cada tarde al balcón después de los aplausos de las ocho. Hay quien se ha convencido de que el mundo no está tan mal al contemplar una ola de makers usando impresoras 3D para producir material sanitario.
Sin quitar mérito a todos estos ejemplos, sin embargo, yo digo aquí y ahora que pocas cosas me han brindado más esperanza en estos últimos días que el lanzamiento de «The Hive«, el nuevo single de Cora Novoa. Lo último que supimos de esta artista fue que estaba embarcada en un verdadero «Mental Diary» que, en forma de trilogía de EPs, era un verdadero trip mental hacia las entrañas de su imaginario musical, pero también de su universo emocional. Con dos de tres EPs en la calle, sin embargo, Novoa deja el proyecto en paréntesis y lanza su primer single en Citizen Records, sello del mítico Vitalic.
¿Y por qué digo que «The Hive» me ha dado esperanza de vida en los últimos días? Porque llevamos más de 50 jornadas encerrados en casa, privados de nuestras rutinas y apartados de la calle. Pero también exiliados de nuestro propio cuerpo. Al fin y al cabo, nuestro cuerpo es cuerpo porque entra en contacto con el resto de cuerpos: gestos, abrazos, roneos, bailoteos. Nunca estamos más vivos como cuando una multitud de cuerpos alrededor abrazan al nuestro. Y lo cierto es que, en la soledad de nuestras casas, es fácil olvidarse de que tenemos un cuerpo y dejarse llevar por la idea abstracta de que somos una especie de vacío andante…
Pues bien, basta una única escucha de «The Hive» y «Hey«, los dos temazos del nuevo single de la artista (acompañados de múltiples remixes), para volver a sentir que tu cuerpo existe. Son dos pedradas de technazo puramente físico que te apartan del vacío existencial y te devuelven a la realidad, que te hacen sentir cada poro de tu piel y que, vale, admitámoslo, te obligan a echar de menos cuerpos a tu alrededor para bailar estos monstruos en un club bien sudoroso y oscuro.
Pero no pasa nada. La vida volverá. Y bailaremos «The Hive» y «Hey» a los pies de la señorona Cora Novoa. Mientras tanto, sin embargo, ¿cómo voy a dejar pasar la oportunidad (y el privilegio) de charlar con ella para que me lo explique todo sobre este lanzamiento?
Empecemos por la pregunta inevitable aquí y ahora: ¿cómo llevas el confinamiento (tanto en lo artístico como en lo personal)? Pues muchísimo mejor de lo que hubiera pensado al principio. Estoy súper entretenida con toda la promoción del EP y trabajando en diferentes remixes y colaboraciones con artistas. Así que disfrutando de un pequeño oasis creativo. Por supuesto que me preocupa el futuro, al fin y al cabo la gran mayoría de mis ingresos provenía de las giras y actuaciones, así que intento pensar en el hoy y no en el mañana. A parte sé que tengo recursos para adaptarme a las circunstancias, y el hecho de haber tenido un perfil profesional muy abierto haciendo masterclasses, trabajando con marcas o creando identidades sonoras para terceros, juega a mi favor. Por otra parte, pienso que cualquier autónomo está mucho más capacitado para sobrellevar psicológicamente esta situación que una persona con un trabajo fijo. Los freelances estamos acostumbrados a convivir con la incertidumbre y tenemos un máster en eso de gestionar el miedo al «qué pasará». No quiero decir con esto que seamos mejores en estos términos, sino que jugamos con ventaja, y pienso que lo estamos sobrellevando de mejor manera.
¿Qué es lo primero que vas a hacer cuando te dejen salir a la calle? Ir a la playa, una cena con amigos e ir a ver a mis padres a Ourense.
Teniendo en cuenta que eres una artista que siempre ha luchado por cambiar la escena de la música electrónica, sobre todo en lo concerniente a la representación femenina dentro de esta, ¿cómo crees que todo esto que estamos viviendo va a afectar al futuro de la industria? Va a haber mucha precariedad a todos los niveles en el sector cultural, y en especial en la música en directo. Por lo menos estaremos un año sin poder empezar a hacer actuaciones, y será de forma progresiva. Los clubs y festivales tendrán que apoyarse del talento nacional y local, y esto es un arma de doble filo, así que yo solo espero que los promotores no nos usen como un parche y un bálsamo temporal para cuando las giras internacionales lleguen, sino que aprendamos de todo esto y consolidemos una industria musical más sostenible, en términos de identidad artística y de sentido común, porque talento hay y es de muy buena calidad.
¿Y cómo crees que va a afectar a tu futuro como artista? Mi perfil es más de club que de festival grande, así que pienso que podré empezar a hacer fechas cuando los aforos medianos se reactiven. Pero, mientras tanto, estoy aprovechando el tiempo al máximo. Hago mucha música en el estudio, y sigo planeando colaboraciones con otros artistas, básicamente trabajar, trabajar y trabajar. La presencia en redes también es clave, pero bueno, no menos que hace unos meses. Si desapareces del mundo digital parece que no existes, por eso es importante ahora más que nunca estar cerca de tus seguidores y de la gente que te ha apoyado durante todo este tiempo.
Venga, lo último relacionado con la COVID-19… ¿Cómo es que decidiste lanzar “The Hive” durante esta crisis? Teníamos programada la fecha del lanzamiento desde hace meses, así que, cuando empezamos a ver que la COVID-19 era algo inminente, nos planteamos todos los escenarios posibles. Yo en un principio era reacia a mantener la fecha, en términos de contratación de actuaciones es clave lanzar la música en el tiempo correcto. Por ejemplo, hace unos meses sería impensable sacar un mix exclusivo con un medio de comunicación un domingo, pero la COVID ha hecho que todas las reglas establecidas se pusieran al revés.
¿Barajaste la posibilidad de posponerlo en el tiempo? Por supuesto que valoramos la idea de retrasar el lanzamiento a que fuera después del estado de alarma, pero lo declinamos porque muchísimos sellos y discográficas están haciendo esto mismo, y a la vuelta habrá tanta cantidad que se perderá en el océano de novedades.
Ahora que hace ya unos días que se ha lanzado, ¿cómo crees que afecta al single (para bien o para mal) haber caído entre nosotros en estos días? Estoy contenta de haberlo sacado ahora, sobre todo porque está siendo el lanzamiento que mejor está funcionando a nivel de streams. En solo tres días hemos llegado a casi 19.000 streams solo en Spotify. Es una auténtica locura, sobre todo pensando que es techno y no pop… Nunca me hubiera imaginado que iba a funcionar tan bien un track de club en plataformas digitales.
Y, ahora ya, a por “The Hive” a muerte. Antes de nada, lo primero que sorprende es que este lanzamiento llega antes que el tercer capítulo de tu “Mental Diary”. ¿Por qué (y cuándo nos llegará esa tercera entrega)? Después de haber lanzado el «ACT II» de «Mental Diary«, decidí darle una vuelta a la última parte, sobre todo porque quería que estuviera a la altura de las dos primeras. Así que, ni corta ni perezosa, decidí empezar de cero y reconstruir este último acto. De forma inconsciente le he dado vida al proyecto, así que la tercera parte llegará… pero no sé todavía cuándo. Eso sí, tendrá totalmente un sentido y cerrará el círculo del proyecto de forma coherente.
“Mental Diary”, además, dejó clarísima una cosa: que eres una artista que sabe llevar lo conceptual hasta la música electrónica sin dejar de ser puramente física, sin perderte en embolados intelectualizados. ¿Hay algún tipo de concepto dentro de “The Hive”? Cuando trabajo con singles o EPs sueltos no suelo trabajar bajo un concepto en sí. Puedo hacerlo puntualmente, pero no es lo normal. Eso sí, cuando trabajo con álbums y proyectos más largos, sí que tengo la necesidad de desarrollar un lenguaje propio y contar una historia… Así que detrás de «The Hive» no hay algo conceptual.
Yo tengo que decirte que lo primero que me chocó (y “chocar” está usado aquí con todas las de la ley, con todo lo que tiene de impacto) es que “The Hive” se aleja de tus últimos lanzamientos. “Mental Diary” exploraba caras más luminosas, a lo mejor, y “The Hive” y “Hey” son como una colleja a las 4 de la madrugada en la pista del club más oscuro que te puedas imaginar. ¿Es esta ruptura con “Mental Diary” algo consciente, una exploración en otra dirección? Yo veo un nexo de unión entre ambos proyectos, sobre todo en la paleta sonora, oscura y clubby. Si que es cierto que «Mental Diary» es un trabajo más introspectivo, pero «The Hive» está hecho por y para la pista. Siento que he llegado al mejor momento a nivel creativo y sonoro de mi vida, a poder hacer lo que siempre he querido, y la prueba está en este EP. Ha costado y ha sido un proceso largo y duro, pero ha merecido la pena, aunque tengo claro que solo sé una ínfima parte sobre sonido (y esta es la magia de la música y el audio).
¿Qué esperas que sienta alguien que se pone estas dos canciones mientras está en su casa? Que tenga ganas de salir de fiesta, de disfrutar… en realidad es una oda al hedonismo.
¿Y qué esperas que sienta si las escucha en una de tus sesionacas en un buen club? ¿Sabes que todavía no he podido probar los tracks en un club? Me muero por poder pincharlo en un buen sound system y ver reaccionar a la gente, bailar con ellos, disfrutar y decir “joder, Corecha, esto que suena lo has hecho tú, ¡¡siéntete orgullosa!!”. Seguro que se me caerá la lagrimita.
Tus últimos singles han ido acompañado de videoclips maravillosos… ¿Hay planeado algún clip papichulo para “The Hive”? Para este trabajo no hemos pensado en sacar videoclip, pero estoy segura de que más adelante alguna cosa saldrá.
Por cierto, este es tu primer lanzamiento en Citizen Records, el sello de Vitalic. ¿Cuál es tu mejor recuerdo de juventud con algún set o concierto o lo que sea de Vitalic? Recuerdo estar en Coppelia 101 y bailar hasta la saciedad “You Prefer Cocaine” o “La Rock” los fines de semana. Era la época del electroclash, y me marcó muchísimo musicalmente.
Y la pregunta inevitable tratándose esto de un caso musical de “chica conoce a chico”… ¿Cómo entrasteis en contacto y fuiste fichada para su sello? Pues fue gracias a mi agente, Peggy Szkudlarek, que me puso en contacto con Elise, label manager de Citizen Records, y a partir de ahí todo fluyó. Estoy muy contenta con todo el trabajo que estamos haciendo juntos. La comunicación con el sello es excelente y siento que esto es solo el principio.
¿Qué crees que puede aportarle a tu carrera una plataforma con tantas posibilidades como Citizen Records? Sobre todo, el hecho de sentirme apoyada, de trabajar en equipo y de que mi trabajo se vea amplificado. Estar en un sello ya establecido me da margen para poder centrarme en mi obra, en la creación, y no tanto en otro tipo de detalles a los que tendría que hacer frente si lo sacara en mi propio sello.
¿Tienes algún otro lanzamiento previsto para este sello? Esto es lo primero que voy a sacar con Citizen, pero vienen cosas en camino. Por el momento no puedo decir más, pero tiempo al tiempo.
¿En qué estás trabajando ahora mismo? En nuevo material, en colaboraciones con vocalistas, en un par de remezclas que verán la luz en los próximos meses y en la promoción del EP ( mixes exclusivos, entrevistas, piezas de video…).
Y lo que es más importante y te lo pregunto muy en serio… ¿Cómo va a ser la siguiente fiesta que nos peguemos tú y yo? Porque, hija, ¡qué ganazas! Celebraremos tu cumpleaños y el lanzamiento de «The Hive«, nos juntaremos con la señorita Ari Good2b para comer, sobremesa… Y el resto queda por escribir. Hahaha. [FOTOS: Alexandra Cepeda] [Más información en la web de Cora Novoa // Escucha «The Hive» en Apple Music y en Spotify]