Si hay algo que siempre ha fascinado a los fans de Will Oldham (y, muy probablemente, ha provocado el rechazo en todos aquellos que han intentado acercarse a su obra de forma superficial y sin el suficiente conocimiento de causa) es precisamente su capacidad para desdoblarse, su afición por las máscaras. Múltiples son los alias bajo los que Oldham ha creado música, y pese a que Bonnie ‘Prince’ Billy es el más recurrente, a nadie se le escapa que lo de este artista es el escapismo puro y duro, siempre dispuesto a alimentar a los múltiples personajes que habitan bajo su piel.
Por eso mismo, y porque Oldham es uno de esos espíritus proteicos a los que no se les puede abordar con una entrevista al uso (¿cómo intentar retratar a un artista que nunca sabes si te habla como él mismo o como su personaje?), sólo alguien de la talla de Alan Licht, reputado músico y periodista, podía enfrentarse a semejante tarea para sentar cátedra. «Bonnie ‘Prince’ Billy por Will Oldham» está llamado a convertirse en el libro de cabecera de los fans, en el manual de entrada para los infieles e incluso en un testamento de vital importancia para entender la forma de entender la música de este artista que, finalmente, ha conseguido controlar todos los procesos de su propia carrera, no sólo los creativos. Lo publicará en nuestro país Contra Ediciones a partir de la última semana de noviembre… Así que no sabemos vosotros, pero nosotros ya tenemos lectura para acabar el año por todo lo alto.