El cartel del DCode 2016 está repleto de propuestas interesantes… Pero nosotros nos quedamos con cinco buenas muestras de empoderamiento femenino.
En el 2014, la RAE eligió «selfi» -así, sin la e final- como palabra del año (te lo creas o no, elegir una palabra del año es algo que hacen esos tipos serios de la RAE)… Fue precisamente entonces cuando muchos perdieron inmediatamente la fe en la humanidad y en sus posibilidades de sobrevivir muchos años más sobre la faz de este planeta. Sea como sea, desde FPMag queremos lanzar una sugerencia a la RAE de cara a la elección de la palabra del año del 2016: ¿qué tal «empoderamiento»? Así, al fin y al cabo, cada vez que la escribimos nos podríamos evitar las disculpas tipo «sabemos que no existe pero nos la pela porque nos encanta».
Algo nos dice, además, que la buena gente del DCode 2016 (que se celebra en Madrid el sábado 10 de septiembre) secundaría nuestra petición… O así se infiere a partir del poderío femenino tan subyugante que se desprende de su cartel. Puede que, como es habitual en este festival (y en el resto, evidentemente), vaya a haber barra libre de testosterona con artistas como Eagles of Death Metal, Mark Ronson, Jungle, 2manydjs, M. Ward, Jimmy Eat World, Delorean, Love of Lesbian o Leon Benavente, entre muchos otros.
Pero si hay algo que llama este año la atención en el cartel del DCode 2016 es precisamente cómo toda esa testosterona se ve contrarrestada y equilibrada por todo un conjunto de propuestas femeninas que están dispuestas a llevarse por delante cualquier campo de nabos que se encuentren. Te explicamos quiénes son y por qué no deberías perdértelas. [Más info en la web de DCode 2016]
[divider]Bambikina[/divider]
BAMBIKINA. Imagina un árbol genealógico que clarifique la red de interrelaciones entre esas mujeres que en los últimos años han llevado hacia su terreno un sonido tan a priori masculino como el folk-country con toques rock. Ahí estaría Bambikina. Y, de hecho, su la línea vital saldría directa desde esas dos artistas en las que estás pensando, sí, pero también saldría disparada hacia un lugar ignoto para todas estas cantautoras. Esther Méndez bebe de los géneros mencionados, pero también tiene un toque tex-mex que la hace realmente única en nuestro panorama y la acerca propuestas como la de los siempre añorados Calexico. Sea como sea, Bambikina entregó su debut en largo «Referencias» (Mad Moon, 2016) antes del verano… Y hay muchas pero que muchas ganas de ver cómo suena ese exuberante disco sobre el escenario. [Más info en la web de Bambikina]
No te la puedes perder si… te gusta sentir el crepúsculo desértico en el paladar cuando escuchas música.
[divider]Carla Morrison[/divider]
CARLA MORRISON. La mejor forma de conocer a Carla Morrison es recurrir a este Fast Date que disfrutamos en FPMag con la mexicana hace un tiempo (pero que sigue siendo tan vigente como el primer día). Hay que reconocer, sin embargo, que esa entrevista se realizó cuando la artista lanzó su disco «Déjenme Llorar» (Warner, 2013), y que desde entonces ha habido una nueva cima en su carrera: su nuevo trabajo «Amor Supremo» (Cosmica, 2015)… Los cambios en su sonido son más que palpables: siguen primando las canciones a medio tiempo, las baladas y las tonadillas dulces, pero la producción de su último trabajo es mucho más compleja, como una especie de Bat For Lashes volcada al cien por cien en las emociones, sin coartadas de intelectualización innecesaria. Al fin y al cabo, lo que siempre nos ha gustado de Morrison es su capacidad para ir directa a nuestro corazón. Habrá que ir con cuidado en el DCode 2016. [Más info en la web de Carla Morrison]
No te la puedes perder si… tienes un corazón en el pecho. Y si te gusta que te lo rompan de vez en cuando.
[divider]Dagny[/divider]
DAGNY. Justo cuando pensamos que ya está, que se acabó, que la cantera de pop nórdico de ojos azules se ha agotado, ¡zas!, sale alguna diva en ciernes dispuesta a recordarnos que esa cantera es inagotable. Hace un par de temporadas volvimos a vivirlo con Tove Lo, y ahora es Dagny la que nos tiene con el alma en vilo y con los pies sin parar de bailar. Pero, ojo, porque lo de la noruega tiene truco: se trasladó a vivir a Londres al cumplir los 21, y su sonido se ha ido perfilando en la capital británica hasta cristalizar en un pop cristalino, vigoroso y, sobre todo, contagioso. Muy contagioso. Así lo certificó el éxito de «Backbeat«, temazo con el que se presentó en sociedad y que finalmente fue incluido en «Ultraviolet» (Republic, 2016), su EP de debut. Vamos, que la niña lo tiene todo para salir del DCode 2016 con toda una legión de nuevos fans que fueron al festi a por las guitarras pero vieron cómo una noruega les enamoró el alma. [Más info en la web de Dagny]
No te la puedes perder si… el pop siempre te ha provocado gatillazo y no sabes cómo evitarlo.
[divider]Isa Cea[/divider]
ISA CEA (TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO). Vale. Esto es hacer trampas. Para empezar, porque Isa Cea forma parte de un grupo como Triángulo de Amor Bizarro, en el que ella es la única mujer y al que muchos podrán acusar de sonar de todo menos femenino. Pero ahí está la gracia. En que, sobre el escenario, Isa se convierte en una especie de Diosa de la Nación Indie, una figura icónica en la que los aficionados a este género vuelvan toneladas de deseo espoleado por el carisma que desprende sobre el escenario. Quien no ha visto a Triángulo en concierto se está perdiendo uno de los directos imprescindibles de este país en el que sobran gente que cree que sabe lo que hace sobre el escenario (pero no). Quien no ha visto a Isa sobre las tablas se está perdiendo una de las personalidades más hipnóticas de la música actual. Y chao. [Más info en el Facebook de Triángulo de Amor Bizarro]
No te la puedes perder… bajo ningún concepto.
[divider]Zara Larsson[/divider]
ZARA LARSSON. Zara Larsson lo petó a base de bien con el baladón «Uncover» cuando contaba con tan sólo 15 años. Ahora todavía no llega a los 20, pero hay algo que no ha cambiado: su capacidad para convertir en éxito todo lo que toca. Y es que, si hubiera una respuesta sueca (y blanquita y rubia) a Rihanna, esa sería Zara Larsson. Como RiRi, la niña de pronto se descuelga con un baladón que se asocia con un pater familias del EDM (David Guetta, en su caso) para bañar su pop con sonoridades más jartas, más tochas, más enfocadas a la pista de baile. Canciones como «Lush Life«, «Never Forget You» o la reciente «Ain’t My Fault» han ido construyendo una escalera de ascenso imparable hacia un cielo que todavía ni ha rozado con los dedos. Es demasiado joven. Todo se andará. Pero cuando llegue a ese cielo, nos vamos a cagar. (Esperamos que no literalmente.) [Más info en la web de Zara Larsson]
No te la puedes perder si… te gusta el pop. Pero también la tralla. Y no sabes por qué decidirte.