Nuestra crónica del concierto de !!! (Chk Chk Chk) en el Terraceo de Vigo confirma que bailar siempre es el mejor remedio para todos los males.
¿A qué huelen las nubes? Se preguntaba una marca de higiene íntima femenina en un famoso spot. ¿Y a qué huele Nic Offer? Al igual que en aquel anuncio, no importa la respuesta, porque no se trata tanto de saber si el inquieto frontman de !!! (Chk Chk Chk) es un tipo limpio o qué colonia utiliza como de confirmar una teoría: genera ciertas feromonas que causan que todo bicho viviente que las reciba a su alrededor quede atrapado por el baile y la agitación.
Lo comprobó a escasos centímetros (cuando no cuerpo a cuerpo) el público que acudió el viernes 26 de mayo a la cita de la banda estadounidense en el ciclo TerraCeo, que iba a celebrarse en la azotea del Auditorio Mar de Vigo, aunque las malas condiciones climatológicas obligaron a trasladarlo a su interior. Quizá el cambio de espacio no beneficiaba, a priori, a !!! por su estilo y sus prestaciones en directo. Sin embargo, ocurrió todo lo contrario: Nic aprovechó la ocasión para conquistar el lugar y ponerlo patas arriba corriendo, danzando, contoneándose y saltando entre las butacas. De hecho, casi pasó más tiempo fuera que sobre el escenario.
Hace más de diez años, después de ver también de cerca el despiporre de Offer en otra visita a Galicia, dije de sus meneos que rompían las bragas de las féminas. Esta vez no alcanzó ese punto, pero sí que conservó su aura de gurú del dance-punk y líder de una experimentada máquina del ritmo perfectamente engrasada que se nutre de las ganas de diversión de su audiencia. Así funcionó !!!, que hacían parada en Vigo inmersos en la presentación de su disco más reciente, “Let It Be Blue” (Warp, 2022), un trabajo cañero como mandan las normas de la casa y una de sus producciones más ecléticas.
Con el tema que cierra el álbum, “This Is Pop 2”, abrieron !!! un show sudoroso, elástico y bombástico en el que la participación de Meah Pace con su voz soulera daba el contrapunto sexy y sugerente al desenfrenado Nic. Entre ambos, en una combinación explosiva, extrajeron el jugo más pegajoso del grupo a través de las contagiosas “A Little Bit (More)”, “Panama Canal” y su curiosa relectura del “Man On The Moon” de R.E.M. (esta enlazada con la siempre infalible “Even When The Water’s Cold”). Otro corte de “Let It Be Blue”, “Un Puente”, guiado por la conexión hispanoamericana del combo, Rafael Cohen, constató que los !!! actuales son capaces de devorar cualquier género con un único fin: espolear a las masas.
Eso hicieron en la ciudad olívica, sobre todo Nic Offer, que seguía a lo suyo con la camisa empapada y el pelo totalmente alborotado, aspecto que delataba su entrega y disfrute en medio del jaleo que estaba montando con sus colegas. Impulsada por esa excitación, la banda llegó lanzada al final del concierto, momento ideal para que Nic y Meah colocaran la guinda con ese himno rebelde que es “Freedom! ‘15”.
Y, entonces, el fiestón se acabó… ¿Seguro? Por supuesto que no. Había demasiada energía acumulada en el Auditorio Mar de Vigo como para que se quedase allí dentro sin más. Por eso !!! volvieron a la carga y convirtieron “NRGQ” en un estallido de euforia en el que Nic se desató por completo, como si no hubiera sido suficiente todo el desmadre previo.
Ahora sí, la juerga se había terminado. ¿Cómo? Para nada. !!! repitieron la jugada y regresaron a las tablas para un nuevo lucimiento de Nic, quien provocó que parte del gentío también se pusiera de pie sobre los asientos. Aquello no era un auditorio, sino un jolgorio.
!!! demostraron que, por mucho que la tarde hubiese sido tormentosa (meteorológica y metafóricamente hablando), tenían en su poder el remedio con el que olvidarse de todos los males. Bailar fue el mejor antídoto. [FOTO DE PORTADA: Xavi Iglesias / RESTO DE FOTOS: Miguel Estima] [Más información en la web de !!!]