Chico y Chica están aquí para salvar el desastroso año 2020… Y lo hacen con su nuevo jitazo de pop pluscuamperfecto: «Mosquita Muerta».
Tres años desde la última canción que publicaron («Un, Dos, Tres… Orgasmo«). Ocho años desde su último disco («Los Estudiosos» -Austrohúngaro, 2012)… Chico y Chica no se han prodigado exactamente en los últimos años, y es precisamente por eso por lo que tanto se les echa de menos. Bueno, por eso y porque, incluso habiéndose prodigado tan poco, han mantenido estatus de grupo de culto capaz de dar voz a toda una generación. De darle voz literalmente, porque ¿quién no ha recurrido a alguna de sus letras para poner la guinda elocuente a una conversación entre amigotes?
Quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra. El resto, atentos, porque resulta que Chico y Chica están de vuelta con un nuevo temazo… Desde Austrohúngaro, de hecho, afirman lo siguiente: «La canción formará parte de un disco en el que están trabajando y que se publicará el año que viene. Vamos a seguir publicando singles mientras el grupo va completando el álbum«. Así que, de entrada, ya hay motivo para celebrar: 2020 está siendo un año de mierda, pero 2021 ya pinta mucho más interesante gracias a la certeza de que los bilbaínos están de vuelta.
Y es que «Mosquita Muerta» es Chico y Chica en su máxima potencia. Ahí está la base de electro-pop pluscuamperfecto capaz de casar una rítmica de ánimo clubero con arreglos de culteranismo elevado que lo acercan a un art-pop sibarita e intelectual. Y ahí está también una letra maravillosa que retrata a ese tipo de persona que todos odiamos: esas mosquitas muertas que siempre pasan por la vida sin posar sus patitas en ningún tipo de conflicto.
«Ni lo aprecio, ni lo preconizo. Ni lo apruebo, ni lo justifico… No quiero oler a nada«. ¿Puede dar más rabia esta «Mosquita Muerta«? Y, a la vez, ¿puede enganchar más este nuevo temón que nos ha devuelto la alegría de vivir y nos ha hecho olvidar por un momento que todavía nos quedan cuatro meses para finiquitar este annus horribilis? Chico y Chica, gracias. Como siempre.
Más información en la web de Chico y Chica.