¿El discurso afilado y el espíritu punk te vuelven loco? Entonces debes conocer a Chaqueta de Chándal y Parquesvr, porque son tus nuevas bandas favoritas.
¿DE DÓNDE SALEN?
Parquesvr, de Leganés. Chaqueta de Chándal, de Barcelona. Este particular puente aéreo conecta a dos bandas que tienen varios puntos en común entre sí. Para empezar, sus componentes ya llevaban tiempo bregando en el underground musical antes de juntarse.
La idea de formar Parquesvr surgió en un viaje de vuelta del festival Canela Party, momento en el que Javi Ferrara (conocido por su labor como manager, promotor de conciertos y director del Sound Isidro) empezó a postularse como el frontman (sin haber desempeñado nunca ese papel ante el micrófono) de una banda completada por miembros de El Páramo, Sou Edipo, Persons, Fario o Escombro: Manuel Gavancha ‘Lolo’, Santiago Núñez ‘Choco’, Carlos Jiménez ‘El Pelos’ y Javi Gorostiza. Por su parte, Chaqueta de Chándal se unieron después de que Natalia Brovedanni (Santa Rita), Guillem Caballero (Els Surfing Sirles) y Alfonso ‘Pocho’ Méndez ((lo:muêso), Fighter Pillow) jugaran “al ping pong una madrugada de muchas en una de las mesas de la plaza Joanic de Barcelona”, tal como ellos mismos explican.
Otro paralelismo entre ambos grupos: su querencia por el rock explosivo y enérgico, material que Parquesvr sacuden con trallazos post-punk; mientras que Chaqueta de Chándal lo llevan a los terrenos del kraut y la psicodelia, sin olvidarse tampoco del punk hasta obtener “un cruce ortopédico entre Neu!, La Polla Records y Los Brincos”.
Además de esta similitud, madrileños y catalanes comparten un discurso irónico, satírico y provocador. Parquesvr aprovechan el carisma de Ferrara para transmitir de una manera muy personal letras directas y corrosivas (no sin carga ideológica, como banda de barrio con conciencia de clase), indicadas para protestar contra las miserias del presente y, de paso, vacilar a los ofendiditos con chispazos de humor rabioso. Idénticas intenciones que buscan Chaqueta de Chándal con sus irreverentes dardos líricos.
La aleación de ruido y estridencia más incomodidad, acidez y diversión manejada por Chaqueta de Chándal empezó a cuajar en febrero de 2019 con “El Amigo del Mal”, single que presentó al grupo a golpe de noise-rock con estribillo certero. Tres meses después, Parquesvr se estrenaron con “1992”, oda atómica al mítico año del pelotazo español cuyos polvos trajeron más tarde muchos lodos. Y, con un par de semanas de diferencia, publicaron sus respectivos primeros álbumes: Chaqueta de Chándal, “Gimnasia Menor” (Bankrobber / TBC Produccions, 2019); Parquesvr, “Talego Quini” (Raso, 2019). Vamos, que no fue nada extraño que, más adelante, unos y otros llegaran a compartir cartel y escenario…
NOS TIENEN TÓ LOCOS PORQUE…
Parquesvr, antes de editar su LP, lanzaron otra bomba sónica. Mejor dicho, un proyectil con manillar y dos ruedas bautizado como “Lance Armstrong” y sobre el que va montado Javi Ferrara con los hematocitos a tope recordando al mayor tramposo de la historia del ciclismo. Todo aficionado a este gran deporte disfrutará con este tour de force eléctrico que puede tomarse como el reverso histriónico de las sintonías de Azul y Negro para la Vuelta Ciclista a España en los 80. De hecho, al alguien se le ocurrió abrir una campaña en Change.org pidiendo que “Lance Armstrong” sea la canción oficial de la Vuelta 2020. Secundamos la moción.
En “Talego Quini”, sin embargo, no sólo retumban con fuerza sus dos sencillos de adelanto. Con un Javi Ferrara disfrazado de Mark E. Smith, El Sevilla e Ignatius Farray -todos a la vez-, Parquesvr hablan del amor de extrarradio a lomos de post-punk alimentado de queroseno (“Conchi”), se mofan de los hipócritas e ignorantes que lloran la muerte de una celebridad musical en redes sociales sin saber por qué (“Tom Petty”) y cuentan cómo es la patética vida nocturna de un pureta soltero en tiempos modernos (“Puretrap”). A los madrileños les ha quedado en este trabajo un retrato de la Españita actual muy fiel y resultón.
Chaqueta de Chándal podían haber pintado un cuadro parecido, aunque ellos han preferido ampliar su radio de acción hacia algunos males globales que nos acechan. Por ejemplo, la modernez de mierda, rajada de arriba abajo en la acelerada “A Moderno Resabiado no le Mires el Dentado” (la cual, ojo, se coló recientemente en uno de los paneles de «La Ruleta de la Suerte”…). El capitalismo, atacado en la krautrockera “Maldito Parné”. O las conspiraciones a lo “Matrix” sugeridas en “Hablemos del Mineralismo”, título a mayor gloria de Fernando Arrabal. En medio de la agitación que se palpa dentro de “Gimnasia Menor”, asoman un sintetizador omnipresente, melodías infecciosas que se abren paso entre latigazos guitarreros, algún que otro pasaje kosmische (“Bajón en el Masnou”) y cierto ramalazo pop (“El Espíritu de Luis Moya”).
PREDICCIÓN DE FUTURO
Ya lo hemos dicho: parece que los caminos de Parquesvr y Chaqueta de Chándal discurren en paralelo. Disponen de las mismas armas rockeras y emiten similares homilías incendiarias, aunque las adaptan a sus propias ópticas. Eso sí, ambos disparan con el punto de mira bien afinado contra todo lo que se menea, sin miedos ni complejos. No importa a quién ni a qué. Sin medias tintas ni grises. En la feria en que se ha convertido nuestro país, van a tener motivos de sobra para seguir jugando al tiro al pato nacional. Nosotros somos contingentes, pero Parquesvr y Chaqueta de Chándal son necesarios.
DOS Y DOS SUMAN CINCO. Rock + espíritu punk + humor ácido + discurso afilado = Parquesvr y Chaqueta de Chándal
MÁS EN… el Facebook de Parquesvr y en el Facebook y el Bandcamp de Chaqueta de Chándal.
MIRA… “Lance Armstrong” de Parquesvr y “A Moderno Resabiado no le Mires el Dentado” de Chaqueta de Chándal.