Te lo explicamos todo sobre «The making of a Collection», el nuevo libro de Chanel en el que descubrirás todos los secretos del atélier de la marca.
Pocos lugares están tan mitificados en la moda como los headquarters de Chanel en el 31 de la Rue Cambon, París. Es probable que te suene la escalera de espejo del edificio y hayas soñado infinidad de veces con hacerte una foto ahí. Pero, ¿sabes qué es lo que sucede en los pisos superiores que alberga el atelier de Chanel? Estás de suerte: muy pronto vas a conocer qué es lo que se cuece ahí dentro gracias al nuevo libro de Chanel, «The Making of a Collection«, ilustrado por Jean-Philippe Delhomme. Esta nueva joya hecha libro ofrece un acceso sin precedentes a los talleres de la firma y narra la creación tabti de la colección de Primavera / Verano 2019 de Karl Lagerfeld como de las colecciones Métiers d’Art de 2018 para La Maison.
Con texto de Laetitia Cénac, el libro explora detalles inmensamente complejos y el funcionamiento interno del atelier de Chanel. La descripción sigue un orden cronológico inverso, comenzando con la pasarela y yendo hacia atrás en el tiempo desvelando las técnicas artesanas que hacen que la magia de Chanel suceda. Lo primero que se idea es el concepto de la pasarela. Los cuatro jefes de estudio (Odile Massuger, Yvette van der Linde, Rosemarie Eliot y Laurence Dacade), reunidos, en el centro. Y, para ajustar cada look, Kim Young-Seong, con la aprobación de Virginie Viard y Karl Lagerfeld. Este mismo proceso cubre cada una de las 82 salidas de la pasarela y se lleva a cabo solo dos días antes del show.
A lo largo de las siguientes páginas, Cénac revela pequeños pero grandes secretos de la confección propia de Chanel. «Un vestido puede verse recto, pero de hecho está cortado en forma de cono. Los vestidos de Chanel tienen esta sutileza. Las líneas se casan con el cuerpo sin revelarlo”, dice Christine Allix, la première del taller de sastrería.
En el libro, cada uno de los métiers de Chanel está representado, compartiendo secretos con los amantes de La Maison. También incluye una entrevista con Karl Lagerfeld, hablando de sus últimos shows y de dónde encontraba él la inspiración. «Mis últimas colecciones«, comienza, «tienen una clara conexión con la infancia… Una colección puede surgir de un sueño o de una pesadilla. Yo sueño constantemente, trabajo mi mente, creo, y empiezo de nuevo… No hay reglas establecidas ni fórmulas. Lo dibujo todo yo mismo. Es un arte que amo. Tener un atelier con veinte personas trabajando en un ordenador no me interesa. Por eso siempre llevo conmigo un cuaderno, para escribir mis ideas, para tener un registro de ellas«.
Más información en la web de Chanel.