¿Quién puede decirle que no a un buen chute de musicón ochentero? Esta mixtape de Chad Valley está construida exclusivamente con canciones del año 1986.
Que le gusta a Chad Valley un buen chute ochentoso. Vamos, que le gusta más que a un tonto un lápiz y, de hecho, es sobre esta sonoridad (bueno, más bien sobre estas sonoridades, en un plural bien mayestática) sobre la que ha construido una carrera que brilla por haber sido una de las primeras en acercarse a la hipnagogia de la década de los 80 para, a continuación, alejarse de ella a base de matices. También a base de melodías rotundas y una de las voces más particulares y sublimes del panorama pop actual. Dicho de otra forma: Chad Valley es (o debería ser) nuestro Dios de los 80.
Y por eso mismo es tan interesante que desde el sello griego La Gas Ta hayan decidido poner en manos de Hugo Manuel una de las entregas de su serie de mixtapes que tiene uno de los puntos de partida más interesantes de la temporada: cada sesión se ha de centrar en la música de un año en concreto porque, por algún motivo u otro, ese sea un año que obsesione al artista invitado a la tabla de mezclas. En el caso de Chad Valley, estaba clarísimo que el tío elegiría algún año de la década de los 80… Y, al final, el agraciado ha sido ni más ni menos que 1986.
¿Por qué? Pues porque en ese año se lanzaron temones que cambiaron la historia de la música en general y del pop en concreto, tal y como el «Bizarre Love Triangle» de New Order, «Love Comes Quickly» de Pet Shop Boys, «I’ll Be Over You» de Toto o «This is the Picture» de Peter Gabriel. Todos estos temarrales son mezclados por Chad Valley en su «1986 mixtape» de forma maravillosa… Pero más maravilloso es que Manuel nos ofrezca una panorámica mucho más amplia que, a la vez, también se corresponde con sus inquietudes musicales: aquí encontramos desde armonías vocales como el incunable que abre la sesión hasta subidas de tempo tan sublimes y archiconocidas como el «Can You Feel It» de Mr. Fingers.
Vamos, que le vas a dar al play y te vas a poner tontorrón en cuanto empieces a reconocer una y otra de las canciones de esta «1986 mixtape» que es lo mejor que nos podía pasar para bajar las temperaturas en plena ola de calor. Gracias, Chad Valley. Gracias, Dios de los 80. [Más información en la web de Chad Valley y en el Soundcloud de La Gas Ta]