Llevamos tanto tiempo ansiando el estreno de “Exit Through The Gift Shop” que parecía que no iba a llegar nunca. No es que no nos fueran recordando que el evento llegaría pronto: llevamos un mes siguiendo de cerca las acciones paralelas que la gente de Avalon ha montado para que, justo mañana, cuando se estrene el film de Banksy, todo el mundo sepa de qué va eso del arte urbano (como si fuera algo que pudiera acotarse en dos palabras… ¡como si el terrorismo artístico pudiera definirse!). Sea como sea, el estreno llegó y seguimos con las ganas intactas de ver este documental dirigido por uno de los popes de ese nuevo arte-terrorismo: una especie de anti-panfleto que diserta sobre el mercantilismo del arte actual sin abandonar nunca una actitud socarrona. Uno de los documentales del año, sin duda.
El resto de la cartelera, sin embargo, está un poco de capa caída. Ni la presencia de Oliver Stone con “Wall Street: El Dinero Nunca Duerme” (que más que a continuación suena a refrito pasado por el microondas) es incapaz de alejar nuestra mente de Banksy… y del Festival de Sitges, claro. Así las cosas, el resto de estrenos no atesoran demasiadas opciones para destacar: el regreso de Fernando León de Aranoa (justo cuando estábamos a punto de dedicarle un “¿dónde estás, cari?” en toda regla) con “Amador”, la animación de “Gru. Mi Villano Favorito” (que no tiene tampoco tan mala pinta… pero es que el reparto de voces español le quitan a uno las ganas de todo), el nuevo ataque de la cansina saga “Saw 6” y dos raciones de popurrí comercialoide yanki: “Cartas a Julieta” y “¿Otra Vez Tú?”. Lo dicho… Nos vemos en Sitges.
[Raül De Tena]