Ojo, porque «Damiselas en Apuros» corre el peligro de pasar injustamente desapercibida. Y sería una verdadera putada, ya que esta comedia de Whit Stillman debería revelarse en cartera como uno de esos estrenos que demuestran que el nuevo humor americano no pasa exclusivamente por la pedorreta fácil ni por la misoginia de la que se suele hablar al mencionar a la Factoría Apatow. Pero es que «Damiselas en Apuros» viene suficientemente avalada por el propio nombre de Stillman, director que llevaba doce años inactivo tras films tan icónicos como «Metropolitan» o la muy reivindicable «The Last Days of Disco«. En este caso, Stillman aborda la historia de una hermandad (figurada) de chicas universitarias que creen poder cambiar el mundo a su alrededor… sin saber que más bien lo que va a pasar es que el mundo las cambiará a ellas. Y si alguien ha pensado que el hecho de que Stillman lleve tanto tiempo sin dirigir debe significar que está apolillado, sólo hay que ver el acierto del cásting para ver que el tipo se las sabe todas: festín de Greta Gerwig para todos.
Y, como complemento a la cartelera de la semana, un documental que cerró la edición de Beefeater In-Edit 2011 dejando a toda la sala absolutamente impresionada: «The Black Power Mixtape 1967-1975» saca a la luz todo un conjunto de material inédito grabado por las cámaras suecas durante los años más decisivos de la lucha por la igualdad de color. La música, evidentemente, juega un papel decisivo (pero no tan determinante como podría pensarse al tener en cuenta que participó en el mencionado festival de cine documental musical). Pero, sea como sea, es una de las clases de historia contemporánea más estimulante de los últimos tiempos.