«[REC]⁴», «Loreak (Flores)», «La Sal de la Vida»… Si algo es cierto, es que esta semana los estrenos de cartelera vienen variados al máximo.
[dropcap]C[/dropcap]osas que pasan: esta es la semana en la que varias de las cintas que pasaron por el Festival de Sitges 2014 llegan por fin a la cartelera nacional. «Filth«, «Blue Ruin«… y, por encima de todas, «[REC]⁴«. ¿Te estás preguntando qué hace una película como la de Jaume Balagueró destacada en una sección preeminentemente esnobista como esta? El motivo básico es que esta saga de Balagueró y Paco Plaza es ha pasado por todos los palos (desde el terror extremo de la primera entrega hasta el despiporre divertidísimo de la tercera, pasando por la acción narrativa de la segunda) y en todos ha demostrado su capacidad para ser magistral. Así las cosas, ¿cómo no apostar por esta «[REC]⁴» que promete cerrar la tetralogía por todo lo alto, desvelando el origen de la epidemia zombie y dándole todo el protagonismo a esa Manuela Vellés que estará eternamente ligada a estos films. Lo dicho: si quieres divertirte, esta es tu película de esta semana. Y si no quieres divertirte, ¿qué carajo estás haciendo con tu vida?
«Loreak (Flores)«, por su parte, no viene de Sitges, sino del Festival de San Sebastián. Allá cosechó no sólo muy buenas críticas, sino unos primeros fans que desde entonces han sabido jugar al boca-oreja como si no hubiera un mañana. El film de Jon Garaño y José Mari Goenaga pone la cámara ante tres mujeres que no tienen nada en común más allá de haber perdido a un ser querido… Y el hecho de que las flores, de pronto, jugarán un papel importante en su vida como símbolo de duelo y despedida, pero también de amor y esperanza.
Por último, «La Sal de la Tierra» no necesita haber pasado por ningún festival para destacar y ser destacada. ¿El nuevo documental de Wim Wenders después de aquella maravilla tridimensional que fue «Pina«? Compro. ¿Una visión de Sebastião Salgado para la que Wenders comparte la batuta de director con el hijo del fotógrafo, Juliano Ribeiro Salgado? Compro to the max. No es necesario decir nada más para vender «La Sal de la Tierra«, ¿verdad?